





Shawn Xu se presenta a sí mismo, uno por uno escucha nuestras presentaciones, pacientemente y mirándonos. Tenemos un momento hermoso por delante, pero este hombre que acumula cargos en el plan de estudios (CEO global de Omoda y Jaecco y vicepresidente global del Grupo Chery) responderá sin prisa. Tomando su tiempo para reflexionar y profundizar en cada tema.
Estamos en las oficinas de Omoda y Jaecoo en la parte norte de la ciudad de Madrid. La inversión parecía lógica para Chery, que tiene su punta de lanza de la estrategia europea en España. Xu explicará que somos un país de mente abierta y que estamos dispuestos a adoptar nuevas marcas. Es solo una de las respuestas de una mesa redonda centrada en los próximos pasos de Omoda y Jaecoo.
Este es el extracto de esa conversación.
«Sabemos lo que le gusta al público español»
«España fue el primer país donde lanzamos, luego llegó Polonia y ahora Alemania, entre otros mercados. Antes de abrir la puerta a otros mercados, tenemos que estudiar cuáles son las tendencias del cliente, qué le gusta», explica Xu.
Sus compañías han irrumpido fuertemente en nuestro país. En febrero de 2024 asistimos al inicio de Omoda. Meses después de esa fiesta que incluso atrajo el interés del embajador chino en España, la compañía puso su Omoda 5 en la calle. En menos de un año, la compañía colocó 7,786 unidades. Una cifra no insignificante si tenemos en cuenta que hablamos de ocho meses en el mercado.
Durante ese mismo año, Jaecoo llegaría con las primeras versiones de Jaecoo 7. No tomaría tiempo generar tracción y articulaciones, en solo unos meses, Omoda y Jaecoo cerraron 2024 tocando las 9,000 unidades. Este año enfrentan su primer año completo. Junto al Omoda 5 y el Jaecoo 7 han llegado nuevas versiones híbridas de plug -en este último, un OMODA 5 casi testimonial Electric y nuevos modelos como Omoda 9 o, pronto, se agregan el Jaecoo 5.
Los perseguidores tienen esperanzas para la marca. Con solo dos modelos en el mercado en la mayor parte del año, Chery ha vendido Más de 14,000 autos En la suma de Omoda y Jaecoo. Y se pueden registrar las 5.841 unidades EBRO, que también es parte de la compañía. Son figuras que doblan Fiat’s y se acercan (o superan si colocamos a Ebro en la bolsa) un Opel, que se encuentra por encima de 18,000 unidades.
“En Omoda, por ejemplo, solo tenemos un estilo de cruce. Son autos llamativos, que son reconocibles cuando lo ves en el camino y que Sabemos que al público español le gusta. Te sientes diferente de los demás. Jaecoo es más elegante pero muy robusto. Es un SUV, pero no es uno más, difiere del resto de los SUV tradicionales ”, dice Shu.
Esa diferenciación comienza desde la unión de dos mundos. El oeste y el este parecen, a veces, dos lados de la misma moneda. Gire en torno al mismo concepto pero se centran en diferentes maneras. Tanto es así que los fabricantes europeos están costando horrores para atraer al público, una vez que las marcas chinas han apostado todo al software. «Es solo un Porsche electrificado», dijo un cliente decepcionado Bloomberg En un Porsche Taycan de donde esperaba algo completamente diferente.
El hecho de eso? Cosas como las explicadas por Xu. «Decimos que nacimos para un mercado global. Tenemos experiencia en muchos mercados y eso nos permite Chery ha estado trabajando durante casi dos décadas.
De hecho, los automóviles como Ebro son, de hecho, vehículos que Chery misma ha recordado traer al mercado europeo su tecnología más avanzada y vestir el interior con materiales que se sienten caros, en comparación con sus rivales directos. Pero, sobre todo, Xu nos asegura que su objetivo es hacer un auto «amigable». Una perspectiva muy china.
“El auto también es un estilo de vida. Por eso Tenemos karaoke En el Jaecoo 5. Para que puedas disfrutar con tus amigos mientras conduces en un largo viaje, puedes disfrutar cantando algo juntos ”, explica. Pero, también, apuestan por pequeños detalles que, dicen, marcan la diferencia. Como enfoque para el mundo de las mascotas, con asientos especialmente diseñados para limpiarse fácilmente.
«El año pasado, después de una reunión en uno de nuestros concesionarios en Polonia, estaba hablando con una pareja que buscaba un automóvil. Querían un vehículo grande para viajar con su mascota. Con esta información que viajé a China y pregunté qué productos podríamos usar para cuidar a los animales. Meses después tenemos una certificación que confirma que tenemos un buen automóvil para viajar con mascotas».
Son pequeños ejemplos en los que se demuestra que, tal vez, no estamos tan lejos de una cultura que nos sentimos completamente ajenos a la nuestra. Enfoques distintos del mismo problema.
Un problema: recarga
Entre los problemas que enfrentamos a ambos lados del mundo están las limitaciones del automóvil eléctrico. Enchufes, disparos de carga y limitaciones que nos sentimos muy diferentes debido a nuestra forma de usar el automóvil.
En China, el automóvil eléctrico ha triunfado porque los reguladores lo han insistido. Pero también porque su uso es completamente diferente al nuestro. Sus megacidades invitan a un uso intensivo de vehículos eléctricos que no sufren porque su consumo es muy bajo en estas circunstancias y no necesitan grandes tamaños para albergar baterías enormes. Lo normal es que los viajes largos se realizan en tren o avión.
¿Cuál es la posición de Omoda y Jaecoo para un mercado europeo? Xu responde que en Europa es habitual tener más de un automóvil por casa (de hecho, el promedio es entre 1.2 y 1.7 vehículos por hogar Dependiendo del país), por lo que Omoda 5 o el Jaecoo eléctrico puede ser muy atractivo para un tipo de cliente que se mueve en electricidad durante el día a día y aposta por la combustión (con otro automóvil) cuando va en viaje.
Pero, explica, «híbrido es perfecto para eso». Y señala dos razones. La primera es que aprovechar un motor eléctrico combinado con un motor de combustión permite al cliente disfrutar de un gran dinamismo. «Le gusta al cliente Un auto poderoso pero de bajo consumo. Y eso es lo que vamos a ofrecer con el nuevo Omoda 5 Hybrid (se presentará muy pronto).
Pero, sobre todo, la apuesta de Chery para Omoda y Jaecoo en Europa está en híbridos enchufables. Tiene sentido. Estos autos no están pagando aranceles en su importación a Europa y sus precios son mucho más que competitivos que los de los rivales por el precio.
Un híbrido plug -en le permite olvidar la autonomía eléctrica, pero, según Xu, sus automóviles son altamente eficientes porque están comprometidos con una estructura operativa en la que se prioriza el uso de motores eléctricos, ganando en eficiencia y en sensaciones más cercanas a la de un automóvil eléctrico que con un vehículo con motor de combustión.
«Nuestros autos no dependen tanto de la carga de la batería. Siempre mantenemos entre el 15 y el 20% de la capacidad de la batería, lo que evita que nuestros híbridos enchufables sean uno de los que cuando la batería está agotada consumen aún más que si solo se mueven con el motor de combustión», explican desde Omoda.
Shawn Xu sobre los clientes que compran un Omoda o Jaecoo Phev: «Es como si dijeran: ‘Oh, estoy comprando un automóvil pero tengo dos»
Juntos, nos dice, es como tener un auto de dos en uno. «Para el cliente es como si dijera ‘Oh, estoy pagando por un automóvil pero tengo dos’. Porque a baja velocidad se siente como un eléctrico, pero olvidas los inconvenientes de un eléctrico. Por supuesto, hay una demanda de electricidad. Y está creciendo. Pero en este momento creo que el híbrido está más cerca de lo que el cliente pregunta», explica Shu.
¿Y qué esperar de Omoda y Jaecoo a corto plazo? En cuanto a los lanzamientos, la hoja de ruta es clara. «Vamos a tener un Jaecoo 5 antes de fin de año. Y luego un Jaecoo 8, un SUV con siete asientos e hibridación de plug -in».
A nivel técnico, en la campana quieren Será nuestro SUV de referencia En la sección dinámica. «Esos gustos son claros, por ejemplo, cuando sienten el auto». En China, a la mayoría de las personas les gusta una dirección ligera, aquí lo que le gusta es que es más directo y pesado. «
El enfoque, por lo tanto, es clave ya que los autos chinos han sido acusados de ser demasiado «Bunns», con suspensiones muy suaves y una gran gira. Pero también para tener sistemas de ayuda ADAS que no terminen de ser tan bien como los europeos. Aquí, la prueba de terreno es clave. Es por eso que les preguntamos sobre los rumores de establecer un centro de diseño permanente en España.
«Sí, es verdad». Y enfatizan que «es muy importante porque cuando llegamos con Omoda 5 lo hicimos con un automóvil que no coincidió con los gustos europeos. Lo construimos con el conocimiento de nuestros ingenieros chinos. El automóvil no era perfecto y después de enfrentarlo a los medios de comunicación tomamos las críticas y trabajamos en ellos. Nuestros ingenieros pueden moverse muy rápido para adaptarse».
En Podemos confirmar que este caso es verdadero, con una Omoda 5 que se presentó en conservas a la prensa y Fueron modificados en tiempo récord Ir al mercado después de las críticas recibidas. Después de estas modificaciones, el automóvil tenía poco que ver con la primera versión que recibimos de ella.
Pero un centro permanente en España «nos ayuda no solo a refinar el automóvil. España es un mercado muy estricto y puede ayudarnos a comprender cómo funcionan los hábitos de conducción, lo que le gusta al cliente … que el automóvil no es solo un medio de transporte, que proporciona sensaciones».
Esa cercanía también debe ayudar a la rugosidad del archivo al crear el automóvil perfecto para cada mercado. «En China, a quien le va bien (económicamente), le gusta el auto grande. Incluso si no tienen personas que usar, les gusta el automóvil grande. Y la electricidad funciona muy bien porque hay una gran infraestructura. Aquí al que el auto compacto le gusta más y el híbrido funciona muy bien porque la infraestructura está menos desarrollada», explica Shu.
«Omoda y Jaecoo no son marcas diseñadas para China, son marcas diseñadas para el mercado internacional. Si tenemos en cuenta las regulaciones y particulares de cada mercado, preferimos tener marcas para el mercado internacional y las marcas para China. No se puede tener todo al mismo tiempo y es mejor diferenciar», dice Shu.
La charla llega a su fin. En él, el impacto de la inteligencia artificial en el desarrollo del sistema de información y entretenimiento, que en Chery considere fundamental y definir En los próximos desarrollos. De hecho, estábamos adelante que la compañía trabaja sobre la incorporación de nuevas aplicaciones que utilizan inteligencia artificial, aunque sin proporcionar muchos más detalles. El objetivo final es ofrecer una experiencia más cercana y personal.
Una vez más, volvemos a esa idea del cliente como piedra angular en la que gira el producto. Un producto que ha dejado de ser cuatro compañeros en un chasis. Cada día que pasa la experiencia del cliente es más importante, pero también con el software que se mueve y se expresa junto a ese volante.
Un entorno físico pero cada vez más digital. Las marcas chinas intentan adaptarse al mercado europeo, pero son diferentes de traernos parte de su forma de comprender el automóvil. Y el europeo, por tecnología recibida o por un precio atractivo, parece abierto a explorar lo que nos ofrece marcas como Omoda y Jaecoo.
Foto | Omoda
En | Omoda y Jaecoo abren las puertas de su sede en China. Lo que hemos visto en España es solo el comienzo de su plan.