Tecnología

Será un bono de hasta $ 15,000 por turista. – En un click

Será un bono de hasta $ 15,000 por turista.

 – En un click

Viajar a los Estados Unidos está a punto de convertirse en una aventura más inalcanzable Eso nunca para millones de turistas en todo el mundo. El gobierno de los Estados Unidos está finalizando un procedimiento que hará que viajar a los EE. UU. Sea un poco más complicado y, sobre todo, mucho más caro: exigirán un bono de hasta $ 15,000 por viajero para evitar que permanezca en el país más de lo declarado.

$ 15,000 a cambio de una visa. De acuerdo a publicado ReutersEl Departamento de Estado de los Estados Unidos ha enviado una circular a sus consulados anunciando que implementará un programa piloto de 12 meses para el cual requerirá que ciertos solicitantes para VISA B-1 (empresas) y B-2 (turismo) que podría alcanzar hasta $ 15,000 como requisito para obtener la visa turística, y su devolución dependerá de la persona que abandone el país dentro del período autorizado.

De acuerdo a El publicado Por Politico, el Departamento de Estado ha confirmado esta medida que está en su fase de redacción final y podría entrar en vigor al 20 de agosto de 2025. Según un portavoz del Departamento de Estado, esta medida «refuerza el compromiso de la administración Trump con la aplicación de leyes de inmigración de los Estados Unidos y la protección de la seguridad nacional».

Países afectados. La medida excluye automáticamente a los ciudadanos de las naciones de la Programa de exención de visas (entre los cuales se encuentra España), pero afectará a ciertos países cuyos ciudadanos tienen una alta tasa de permanencia en el país después del vencimiento de sus visas.

La declaración enviada a los consulados no ofrece información sobre qué países afectarán la nueva medida. De acuerdo a datos Desde el Departamento de EE. UU. Y la protección fronteriza de los Estados Unidos, más de 500,000 personas permanecieron en el país más tiempo que el permitido por sus visas en 2023, Colombia registró el mayor número de personas que exceden la duración de su estadía en 2023, con 40,884, seguido por Haití (27,269), Venezuela (21.513), Brazil (20.811) y el Dominican Republic (20.2599.

Es muy probable que estos países ingresen a ser parte de esa lista que aún no se ha hecho público, pero Estados Unidos se reserva el derecho de incluir o eliminar a más países de esta lista. «Los países se identificarán de acuerdo con las altas tasas de permanencia, las deficiencias en la selección y verificación de los antecedentes, las preocupaciones sobre la adquisición de la ciudadanía debido a la inversión sin requisitos de residencia y consideraciones de política exterior», dijo a político portavoz del gobierno.

Fianza discreta. En la declaración enviada a los consulados, se especifica que el monto del bono puede variar de manera discrecional entre los 5,000, 10,000 y hasta $ 15,000, dependiendo del «riesgo» que el consulado reciba dependiendo de la nacionalidad y los antecedentes migratorios del solicitante. Además, para establecer el bono, la capacidad económica del solicitante se tendrá en cuenta para que no sea tan alta como para causar daños económicos.

Sin embargo, la declaración establece un bono promedio de $ 5,000 para niños y $ 10,000 para adultos en países incluidos en la lista que desean visitar al país como turistas.

Impacto esperado en el turismo y las perspectivas. La llegada de Donald Trump y el resurgimiento de las medidas antiinmigrantes ha generado una gran tensión en el sector turístico que ya registra hasta el 20%.

El impacto en el turismo internacional puede ser considerable. Según el departamento de aduanas y la protección fronteriza de los Estados Unidos publicadopor NewsweekSolo Colombia, el país con una de las tasas de permanencia más grandes del país, envió 945,000 visitantes a los EE. UU. En 2023. La implementación de este sistema de detección profundizará un poco más en el agujero de 12,500 millones de dólares que se estimó en mayo.

No es la primera vez que Trump intenta. La medida que está a punto de lanzar la administración Trump no es nueva. Su gabinete se ha limitado a salir del cajón y expandir una propuesta que ya se consideró en 2020, en los últimos meses de su mandato anterior. En esa ocasión, el programa piloto fue diseñado para durar seis meses, pero la victoria de Biden en las encuestas lo canceló.

En | Un sentimiento está creciendo en Europa y Canadá: boicotear productos estadounidenses y comprar los «nacionales»

Imagen | Pexels (Borys Zaitsev)

Redacción
About Author

Redacción