


Como ya es tradición desde el inicio de sus mandatos, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, celebraron sus consejos de seguridad en los primeros días de enero, con el fin de marcar las hojas de ruta para garantizar una región más segura y con menos violencia.
Uno de los ejes centrales de ambos gobiernos es fortalecer las capacidades e infraestructura de la Fuerza Pública para cerrar el cerco a la delincuencia y las estructuras armadas que han afectado al departamento. Para ello se han anunciado inversiones millonarias, no sólo en tecnología y equipamiento, sino también en programas sociales preventivos, como parte de una política integral de seguridad.
Cali tendrá una inversión que supera los $180 mil millones para su estrategia de seguridad. Foto:policia nacional
La reducción de los homicidios es una de las principales prioridades
La Alcaldía de Cali quiere seguir haciendo historia en la reducción de delitos de alto impacto como los homicidios, y a pesar de tener una reducción importante en 2024 y 2025, busca que este 2026 sea permanente.
LEER TAMBIÉN
Entre los puntos que la Administración Distrital logró identificar para atacar este delito está la falta de mayor inversión en una ciudad estratégica para el crimen organizado, por lo que el alcalde Eder anunció una inversión de alrededor de 180 mil millones de pesos para 2026 y se suma a los $150 mil millones del proyecto Invertir para Crecer.
“Como parte de este compromiso, se priorizará el uso de herramientas tecnológicas avanzadas para la prevención del delito y la reacción oportuna, incluyendo sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial, drones para el seguimiento urbano y la evaluación de mecanismos de protección ante posibles amenazas«, indicó el líder del pueblo caleño.
Para el mandatario, este compromiso, que forma parte de la estrategia ‘Unidos por la seguridad de Cali’, también tiene un componente dirigido a vincular a la ciudadanía para que tenga un rol más activo a través de la denuncia y el apoyo a la Fuerza Pública.
Una de las apuestas de seguridad es la optimización de su infraestructura, como las cámaras. Foto:alcaldía de cali
Videovigilancia unida
Uno de los principales fallos heredados fue el estado del sistema de videovigilancia. Por ello, una de las primeras acciones de la actual administración fue garantizar el mantenimiento y soporte de la Sistema Integrado de Videovigilancia Estratégica (Sivé) durante los primeros meses del año.
Para el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, esta iniciativa significa un avance importante para la ciudad, porque contar con este sistema Desde el primer mes del año implica más herramientas operativas para las autoridades de Cali.
Programas como ‘¡En las buenas!’ han permitido brindar educación a jóvenes de sectores vulnerables. Foto:alcaldía de cali
“Hay que decir que recibimos un sistema muy precario, por eso la tarea durante el 2025 fue aumentar el porcentaje de visualización que logramos a cerca del 82%. Ahora, con este contrato lo que hacemos es tener la posibilidad de realizar un mantenimiento para mantener el sistema en un alto porcentaje de visualización y operación”, explicó el funcionario.
Cabe recordar que el año pasado se instalaron 155 nuevas cámaras, entre ellas 104 cámaras PTZ (movimiento vertical, horizontal y zoom) y 11 anillos multisensor que permiten una visión de 360 grados, mientras que en 2024 se instalarán 98 nuevas cámaras, 50 cámaras tipo PTZ y 48 cámaras multisensor.
LEER TAMBIÉN
Uno de los puntos claves es que este sistema de videovigilancia se articula con el de algunos centros comerciales, hoteles y otros comercios de la ciudad, lo que permite a las autoridades tener un mayor y más amplio visualización de cámaras de terceros para realizar trazabilidad, así como análisis de movimientos, encaminados a prevenir y esclarecer hechos delictivos.
Con este sistema, la ciudad busca avanzar en la consolidación de un sistema de videovigilancia más robusto, moderno y con soporte permanente.
La estrategia de seguridad también incluye la promoción de la transformación desde los territorios. Foto:alcaldía de cali
Componente preventivo
Más allá del control policial, la Administración Distrital fortalece su pilar preventivo. El ‘¡En el bien!’ El programa, dirigido a prevenir la violencia, benefició a 1.802 habitantes de las comunas 1, 2, 6, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21 en 2025, a través de capacitación para el empleo, la educación y el desarrollo de actividades comunitarias.
LEER TAMBIÉN
Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali anunciaron que este programa duplicará sus recursos este año, al destinar cerca de 5.000 millones de pesos, con los que también se atenderá a menores de edad, con miras a prevenir problemas como el ‘güireo’ y el ‘chacaleo’.
La subsecretaria de Política de Seguridad, Natalia Zuluaga, explicó que el objetivo principal de ‘¡En las buenas!’ Está “transformando la vida de los jóvenes y, por tanto, proporcionando entornos más saludables”.
También se han adelantado planes de seguridad en los semáforos de Cali. Foto:Ayuntamiento.
Sostuvo que los beneficiarios realizaron jornadas de embellecimiento, así como ollas comunitarias y otras actividades recreativas-pedagógicas en sus barrios.
“En la Secretaría Distrital de Seguridad y Justicia creemos que la transformación de la violencia comienza en los jóvenes. Por eso, tenemos un equipo que trabajó fuerte en 2025 con talleres para fortalecer el proyecto de vida, la empleabilidad y la gestión emocional. Así, estos jóvenes están mucho mejor capacitados para la vida”, destacó el subsecretario.
Los desafíos en el Valle del Cauca
Tal como se planteó en el consejo de seguridad encabezado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, desafíos como intensificar la lucha contra los grupos armados ilegales y bandas criminales, incrementar las capacidades de la Fuerza Pública y asegurar la tranquilidad en las elecciones.
“Las estrategias fueron presentadas por la Fuerza Pública con las que vamos a ir de frente a los ilegales, en especial a los grupos armados ilegales que afectan la zona alta de Jamundí, Bajo Calima, Dagua, Buenaventura, Cordillera Central y Occidental. También trabajaremos por la seguridad ciudadana y ahí estaremos con estas estrategias que ha generado la Fuerza Pública trabajando en conjunto con la Fiscalía y de esta manera poder darle golpes a los ilegales que se alimentan del narcotráfico y la minería ilegal”, explicó el presidente.
El gobernador también indicó que se incrementarán las capacidades tecnológicas de la Fuerza Pública. Asimismo, los montos de las recompensas aumentarán.
La gobernadora Dilian Francisca Toro encabezó el consejo de seguridad para definir lineamientos para 2026. Foto:Gobernación del Valle del Cauca
“Es muy importante que la comunidad brinde información para poder brindar los resultados esperados con la Fuerza Pública y capturar a los delincuentes que afectan la tranquilidad de la ciudadanía. Así que seguimos con las botas puestas por la seguridad de los vallecaucanos.“dijo Toro Torres.
Para el presidente, uno de los grandes desafíos es garantizar que los comicios electorales se realicen de manera transparente y segura, “donde los ciudadanos tengan la garantía de votar para elegir el Congreso y participar en la consulta o la elección presidencial. También con la Fuerza Pública vamos a garantizar la seguridad de los candidatos o de las personas que van a participar”.
¿Temas pendientes?
Para el analista y estratega militar, general (r) Pedro Federico Przychodny Jaramillo, en Cali también debe haber más trabajo contra los grupos de la delincuencia común, que afectan a los ciudadanos comunes, tanto con robos como con homicidios.
«Resumo los desafíos en materia de seguridad como el control de los prestamistas ‘gota a gota’, que están zonificando la ciudad y se pelean por el control de barrios y comunas; el control de la extorsión que está afectando no sólo a los empresarios sino a cualquiera que tenga un pequeño negocio, lo llaman ‘aporte de seguridad’, y el flete, que sigue siendo una amenaza para quienes acuden a los bancos a realizar sus transacciones por la falta de credibilidad en la banca digital», mencionó el analista. y estratega.
A través de Corredores Seguros, la Fuerza Pública y el Gobierno han golpeado a las economías ilícitas. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
También considera que se deben atacar delitos como el ‘robo plus’, que a su juicio «está cogiendo fuerza».
“En este sentido, la tradicional rapaz prácticamente ha desaparecido para dar paso a los delincuentes motorizados, no sólo con el uso de motocicletas, sino que utilizan automóviles, incluso de alta gama, para robar violentamente, ya que van armados y son los técnicos a la hora de realizar sus acciones delictivas”, agregó el analista y estratega.
LEER TAMBIÉN
También considera que se debe prestar especial atención a las milicias urbanas, que tanto en zonas de ladera como en el oriente de Cali, se han dedicado a fortalecerse y generar daños de alto impacto al servicio de poderosas estructuras criminales que tienen suficiente músculo financiero para generar terrorismo.
“Cali es una ciudad que genera muchas inseguridades y a veces uno no puede explicar cómo motos y autos con los que se cometen delitos se desplazan de norte a sur sin que exista un mecanismo efectivo para interceptarlos. Esto demuestra que el mayor desafío en términos de seguridad no son los delincuentes sino la debilidad de los sistemas tecnológicos y la integración de inteligencia que está por debajo de las capacidades de los delincuentes.”, añadió.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EDITORIAL EL TIEMPO CASA
COLOMBIA
Otra información que te puede interesar
Homenaje de Corabastos a Yeison Jiménez. Foto: