
Un total de $200 mil millones se sumarán al presupuesto para fortalecer el sector deportivo colombiano en 2026. Así se estableció tras la discusión del Presupuesto General de la Nación 2026.
De esta manera se da un respiro a este sector que había expresado su descontento con el recorte, que lo había dejado solo con 310 mil millones de dólares.
El senador vallecaucano, Juan Carlos Garcés, encabezó la iniciativa de sumar
200 mil millones de dólares. Foto:Particular
El senador vallecaucano Juan Carlos Garcés, del Partido de la U, lideró los esfuerzos y alianzas en el pleno del Senado y la Cámara, para hacer posible dicho aumento.
Desde el Senado, el congresista logró consolidar la unión de distintos partidos políticos a favor de iniciativas deportivas escolares, semilleros y deportistas de alto rendimiento, que han representado al país y han dejado importantes resultados.
El senador destacó que esta adición presupuestaria fue posible gracias a la acogida que logró tener su propuesta en otros partidos, lo que generó el apoyo de varios congresistas, por lo que consideró: “El deporte tiene la capacidad de unir voluntades más allá de las diferencias políticas”.
También busca promover el deporte paralímpico colombiano. Foto:Instagram: @paradeportes.co
“Logramos incrementar $200 mil millones para que nuestros niños y jóvenes puedan practicar deporte en sus escuelas, para que los deportistas puedan entrenar y competir, porque el deporte es el corazón que impulsa la inclusión y el desarrollo en cada región de Colombia”, dijo el senador Garcés, quien reiteró que estos recursos permitirán financiar el deporte escolar, la recreación y el alto rendimiento en todo el país.
Para el senador vallecaucano, conocido por sus iniciativas a favor del deporte, destacó que el nuevo presupuesto “es una inversión en el presente y futuro de Colombia”.
“Cuando invertimos en deporte, invertimos en salud, disciplina y convivencia. No puede ser que dejemos de financiar más de mil escuelas. En el Senado nos mantuvimos firmes bajo la premisa de oportunidades reales y seguras para nuestros jóvenes”, aseguró.
El deportista de BMX, Carlos Ramírez, había manifestado su preocupación en el Senado. Foto:AFP
El ambiente que precedió a la discusión.
Cabe recordar que el mes pasado, el pleno del Senado abrió sus puertas a los deportistas olímpicos, quienes aprovecharon la oportunidad para expresar sus preocupaciones por el recorte presupuestal que se había anunciado a esta cartera para 2026.
“El recorte presupuestario proyectado para 2026 es alarmante. El Ministerio del Deporte solo contará con 310 mil millones de pesos, cifra que no alcanza para cubrir las múltiples necesidades de nuestro país en infraestructura, talento, capacitación y alto rendimiento.”, afirmó en ese momento, el doble medallista olímpico, Carlos Ramírez.
El deportista de BMX mencionó programas como Atleta Excelencia, que beneficia a más de 400 deportistas y que, al parecer, solo tendría recursos garantizados hasta el primer semestre de 2026.
LEER TAMBIÉN
También se refirió al laboratorio antidopaje, que sólo recibiría 1.000 millones de pesos, los cuales considera insuficientes para su pleno funcionamiento.
También ha apuntado que el programa Glorias del Deporte tendría un presupuesto de apenas 6.000 millones, con los que sólo se cubrirían los actuales beneficiarios, y la preparación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028.
En tanto, el taekwondista Luis Soto consideró que el recorte presupuestal “es una situación gravísima, porque el deporte es algo que construye paz”.
«Cada Tatami, cada pista, cada coliseo, cada cancha es una oportunidad más en la vida. Pude cambiar un arma por un uniforme. Hoy soy lo que soy gracias al deporte. El deporte no es un gasto: es una inversión para un país que sueña con la paz», dijo Soto durante su discurso.
Otra información que te puede interesar
Llegó a Miami el histórico disidente cubano José Ferrer. Foto: