Economía

Semana del clima NYC 2025: entre el impulso financiero y la emergencia climática – En un click

Semana del clima NYC 2025: entre el impulso financiero y la emergencia climática

 – En un click

Semana Aire acondicionado En Nueva York 2025. Dejó sentimiento agridulce. Por un lado, Wall Street finalmente ha aparecido con su artillería: la propiedad, los banqueros y los gerentes se han encontrado con las instalaciones de la conferencia, señalando que el capital natural ya no es una apuesta marginal de filántrops idealistas, sino parte de las finanzas convencionales. Por otro lado, los datos científicos siguen siendo alarmantes y la acción concreta aún se queda atrás de la escala de los desafíos.

Lo más adhesivo en esta edición no fue cuánto retiró en sus responsabilidades climáticas, a pesar del clima político enemigo en los Estados Unidos, sino que muchos mantuvieron o incluso ampliaron sus ambiciones. Él Ganado neto cero 2025 Descubrió que los países representan el 74% de las emisiones globales y el 77% del PIB mundial mantienen los objetivos de cero emisiones netas, con casi dos tercios pero en legislación o política formal. En el sector privado, el 63% de la compañía Global 2000 Forbes ahora tiene objetivos netos cero, que representa $ 36.6 mil millones en ingresos.

Pero aquí hay un problema: tener un objetivo no es lo mismo que llenar. Solo el 7% de las empresas, el 6.5% de las regiones y el 4% de las ciudades están en línea con estándares mínimos de credibilidad. A muchas obligaciones les faltan hitos intermedios, no incluyen el rango de bandas 3 (la más difícil de medir y disminuir) o son perezosos en el uso de la compensación de carbono. Cómo prometer perder peso sin un cambio de dieta o ejercicio: suena bien en el papel, pero los resultados no llegan.

La naturaleza también tuvo un momento estrellado esta semana. Él Informe de estado TNFD 2025 Él ha demostrado que más de 620 instituciones con 20 mil millones de dólares en el activo han emprendido que sus informes armonizarían las recomendaciones del grupo de trabajo sobre difundaciones financieras relacionadas con la naturaleza. Esto significa un cambio importante: la primera vez que la pérdida de biodiversidad y degradación del ecosistema se evalúa como riesgos financieros sistémicos, no solo como problemas ambientales.

Sin embargo, el entusiasmo por los informes chocan con una realidad desagradable: varias organizaciones tienen capacidades técnicas para la evaluación real y la gestión de riesgos de la naturaleza. Los datos son desiguales, las métricas son complejas y hay una brecha masiva de un talento profesional. Como prominentemente en las discusiones de la semana, exigió a los profesionales capaces de construir puentes entre modelos de negocios y finanzas sostenibles, pero el talento disponible es limitado.

La presencia de Wall Street en la semana de tiempo es prometedora, pero el entusiasmo institucional aún no se traduce en suficientes flujos de capital. El dinero, o mejor dijo su ausencia, sigue siendo un elefante en la habitación. Él Libro de jugadas para finanzas climáticas 2025 de Naturaleza conservatoria Puso las cifras contundentes sobre la mesa: aunque 2024. Global Climate Financing superó los $ 2 mil millones, las necesidades anuales se estiman en 7.4 mil millones hasta 2030. Años. Esa brecha más de 5 mil millones no estará cerca de buenas intenciones.

Es interesante que ya existan herramientas financieras innovadoras: por el impacto de los fondos de inversión para la refinanciación de la deuda soberana, el seguro del ecosistema, los mercados de carbono azul y las finanzas combinadas para la renovación. El problema no es una innovación, sino el despliegue de velocidad y escala. Como se discutió ampliamente durante la semana, debemos crear finanzas ambientales «aburridas» en buen sentido: repetidamente, bien estructurado y lo suficientemente predecible como para atraer capital institucional masivo.

Los mercados voluntarios de carbono también monopolizaron la atención. Informe Catalización de los mercados de carbono El VCMI proyecta un crecimiento de $ 1.4 mil millones el año pasado entre 40 y 250 mil millones en las próximas dos décadas. Las instituciones financieras juegan un papel clave en el consejo, estructurando el mercado de capitales, la gestión de fondos y la mitigación de riesgos. Pero aún existen barreras importantes: demanda incierta, riesgo de reputación, ambigüedad regulatoria y falta de estructuras de financiamiento para productos de carbono.

La buena noticia es que soluciones como la mitigación de riesgos y los políticos, diversos mecanismos de financiación y una mayor armonización regulatoria podrían transformar los mercados de carbono de espacio fragmentado y alto en la clase de activos convencional. La pregunta es si las instituciones financieras están listas para observar desde la barrera para jugar como líderes de riesgo.

Y luego está la ciencia, que no nos espera que estemos de acuerdo. Él Check de salud planetaria 2025 Confirmó que ya se excedieron siete de las nueve restricciones planetarias. La temperatura global ha alcanzado 1.45 ° C por encima de los niveles priorados, con un 50% más de 1.5 ° C antes de 2030. Años. Vintage Vessel cayó un 69% desde 1970. Años. La tasa de 10 millones de acres por año. Los sistemas de agua dulce están bajo un fuerte estrés, con más de 2 mil millones de personas expuestas a una alta falta de agua.

Lo paradójico es que incluso la capacidad de energía renovable se duplicó entre 2015 y 2024. Año, los subsidios fósiles alcanzaron 1.700 millones de dólares 2024. Años. Estamos mirando acelerador y frenos al mismo tiempo. La brecha de enaccionamiento para la biodiversidad permanece en $ 700 mil millones al año, mientras que la adaptación al financiamiento falta más de 200 mil millones por año.

Lo que estaba claro de este tiempo es cambiar la narrativa. Ya no se trata de la sostenibilidad como ideología, sino como pragmatismo económico. Identificar problemas de material le permite diseñar soluciones innovadoras que impulse el valor, el retorno de la inversión y las ventajas competitivas. La descarbonización y la adopción de una economía circular no solo son la mitigación de la influencia, sino que reducen los costos de energía y entrada, evitan los riesgos, reducen la volatilidad en la cadena de suministro y generan nuevas ventas.

Los datos y la tecnología son ahora el motor de esta transformación: teledetección, monitoreo de biodiversidad con inteligencia artificial, cerraduras para préstamos. Los datos se convirtieron en una nueva moneda ambiental. Y aunque el carbono sigue siendo el principal impulsor de la primera ola de inversión institucional, la atención a la biodiversidad y el agua está creciendo rápidamente.

Al final, esta vez reveló dos verdades desagradables, pero no las verdades opuestas: debemos volver a los límites planetarios seguros, y al mismo tiempo debemos prepararnos para el mundo ya transformado. Hay herramientas, capital y conocimiento técnico. Lo que nos separa del éxito no es la capacidad, sino la velocidad. Cada año, los retrasos no solo nos hacen no solo más cerca de los puntos climáticos no térmicos, sino más bien a nivel mundial y los costos de adaptación y reconstrucción. La ventana aún está abierta pero se cierra rápidamente.

Raúl arce

Redacción
About Author

Redacción