
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este lunes que el Tratado de Libre Comercio firmado entre su país y Estados Unidos, que entró en vigor en 2012, está «suspendido de facto» desde la imposición de aranceles del 10 por ciento por parte de Washington en julio.
«El TLC fue suspendido de facto y por decisión unilateral del Gobierno de Estados Unidos. Con la introducción de aranceles del 10%, el acuerdo sobre TLC y los viejos privilegios arancelarios que habían sometido a Colombia al control de Estados Unidos quedaron sin efecto», anunció Petro en su cuenta X.
El presidente colombiano enfatizó que las preferencias arancelarias «violan unilateralmente a Estados Unidos, no a nosotros y nos dejan libres, no tengamos miedo de ser libres, tenemos el mundo entero frente a nosotros, trabajemos para explorarlo, comprenderlo y seducirlo».
«Como dice (el presidente estadounidense Donald) Trump, estamos fuera de control, es verdad. El único control real sobre la democracia no es el de los extranjeros que odian a los migrantes y odian a los latinoamericanos; lo hace el propio pueblo. Trump no controla a Colombia, sólo obedece al pueblo colombiano y latinoamericano si quiere», afirmó.
Petro explicó que Colombia está respondiendo «inteligentemente». «Mantuvimos las cláusulas de la SST que sobrevivieron, porque así lo sentimos, pero el Ministerio de Comercio tiene normas que aún no ha firmado con la posición colombiana en defensa de la obra nacional y de la vida de la humanidad», enfatizó.
Petro respondió a las declaraciones del expresidente Iván Duque en las que advirtió que las crecientes tensiones con Estados Unidos podrían llevar a la suspensión del TLC, lo que tendría «consecuencias devastadoras» para el país.
Nota recomendada: Colombia invita a consulta a su embajador en Estados Unidos
Trump anunció este domingo la suspensión inmediata de la ayuda de su país a Colombia, estimada en unos 400 millones de dólares al año, tras acusar a Petro de ser un «líder del narcotráfico», en un paso más en la escalada de la crisis bilateral que comenzó con la segunda visita de Trump a la Casa Blanca, ahora con un presidente de izquierda en Bogotá.
Tras la llegada de Peter al poder en 2022, ha habido fricciones, con medidas como la retirada de la certificación por parte de Estados Unidos, la suspensión de las compras de armas estadounidenses por parte de Colombia y, finalmente, la retirada de la visa a Peter por parte de Washington hace menos de un mes después de que apelara a los soldados estadounidenses para que desobedecieran a Trump.