




El secuestro de Samuel Londoño Escobar, Un niño e hijo de 17 años e hijo del gerente de la industria de la licorera de Cauca y el ex alcalde de Miranda, Samuel Londoño Ortega, ha despertado una ola de rechazo entre las autoridades, los líderes sociales y la comunidad de Caucana.
El alcalde de Miranda, Walter Zúñiga Barona, Condenó firmemente lo que sucedió y solicitó acciones inmediatas para garantizar la liberación del adolescente.
Secuestran al hijo del ex alcalde de Miranda, Cauca Foto:Captura de pantalla
Leer también
Secuestros en el país. Foto:Archivo privado
«Es muy triste lo que sucedió en el territorio. A pesar del ‘plan de candado’ de las autoridades en el municipio de Florida, en el valle, no fue posible encontrar su paradero, posiblemente porque los delincuentes habrían dirigido hacia la cordillera», dijo el presidente.
Zúñiga insistió en que la comunidad se uniera a oraciones y manifestaciones pacíficas para exigir el regreso del joven. También pidió defensores de derechos humanos, como La Oficina del Defensor del Pueblo, la misión de apoyo al proceso de paz de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cruz Roja, Nacional e Internacional, para actuar como mediadores en un lanzamiento eventual.
Leer también
Fuerza pública, en el área rural. Foto:Archivo privado
El Gobernación de cauca También expresó su apoyo a la familia afectada y exigió respeto por la vida y la dignidad del niño.
En una declaración oficial, la administración departamental dijo que, de manera coordinada con la oficina del alcalde de Miranda, la fuerza pública y las autoridades competentes, las acciones institucionales orientadas para lograr su pronto regreso al hogar.
Leer también
Desarrollo de la operación ‘Perseo’ en Cauca. Foto:Presidencia / Ejército Nacional
De diferentes sectores sociales, se han planteado voces de rechazo que coinciden en señalar que este secuestro constituye un ataque directo contra la paz y la tranquilidad de toda una comunidad.
«Se violan los valores de coexistencia y el futuro de nuestros jóvenes está amenazado», dijo un líder cívico de la ciudad.
Leer también
El secuestro
El incidente se registró en la tarde del martes 2 de septiembre en el camino que se comunica con Miranda, Cauca, con el municipio de Florida, en el departamento vecino de Valle.
Según la comunidad, Samuel Londoño Escobar viajaba en una motocicleta junto con un amigo cuando fueron interceptados por hombres armados que se movilizaron en una camioneta. Después de intimidarlos, los captores llevaron al menor hacia el área montañosa.
El adolescente, además de sus estudios, era conocido por su afición por el deporte y su participación en competiciones regionales, que fue hecha por un joven muy apreciado en su entorno cercano.
Su padre, el ingeniero Samuel Londoño Ortega, se desempeñó como alcalde de Miranda entre 2020 y 2023, un período en el que se destacó para promover proyectos de desarrollo locales y fortalecer el diálogo con las comunidades. Hace solo tres meses, asumió la gestión de la industria del Licorera del Cauca, un puesto en el que ha logrado el reconocimiento por su compromiso y capacidad de gestión.
Leer también
Después de conocer el caso, las autoridades activaron un plan de bloqueo en carreteras y áreas rurales de Miranda y Florida.
El ejército y la policía, junto con la Guardia Indígena, participan en la búsqueda del menor, aunque hasta ahora los resultados han sido limitados.
El área en la que ocurrió el Rapto registra una fuerte presencia de grupos armados ilegales, en particular la estructura ‘Dagoberto Ramos’ y el frente ’57’ de las disidencias de la FARC.
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Cali
Ver más noticias de interés
Petro defendió la reforma fiscal de $ 26 mil millones. Foto: