Tecnología

Se suponía que las energías renovables reducirían la factura de electricidad en España. Por el momento continúa subiendo – En un click

Se suponía que las energías renovables reducirían la factura de electricidad en España. Por el momento continúa subiendo

 – En un click

Antes del apagón del 28 de abril, los números en la producción de energía solar alcanzaron niveles increíbles: España era 100% renovable. Después de la situación, España brilla nuevamente superando los 10.500 gwh de generación en julio con energía solar y eólica. Sin embargo, no todo es una buena noticia porque una paradoja de energía parece resolver: ¿por qué la electricidad no ha sido más barata?

Un disco verde que no se muestra en el bolsillo. De acuerdo con los datos provisionales de electricidad roja (REE) Publicado por el analista de energía Pedro CatuelEn julio, se alcanzaron más de 10.500 gwh por mes combinando la generación solar y eólica. El gráfico difundido por Catuel en sus redes sociales lo deja en claro: España está produciendo más energía limpia que nunca.

Pero mientras el sol brilla y el viento sopla, el costo de la electricidad aumenta nuevamente. A mediados de julio, el precio promedio de la luz se situó en € 164.06/MWh, según las cifras de REE recolectadas en . Bajarse a € 102.85/MWh el día después de esa cifra, pero solo durante una hora fue realmente asequible. Y está la paradoja: con más renovable que nunca, el precio debería bajar, pero no lo hace.

Si hay más renovables, ¿por qué pagamos más? La respuesta es técnica, estructural y política al mismo tiempo. Como ya hemos explicado en , durante el mediodía, cuando la generación solar es máxima, hay un excedente de energía y el precio colapsa. Sin embargo, cuando cae el sol y todavía hay demanda, el sistema necesita apoyo firme. Y ese apoyo hoy no da las energías renovables: el gas entra. Y con él, el proyecto de ley fue el que disparó el precio.

A este momento se agrega dependencia otro problema: la falta de almacenamiento. Una buena parte de la energía renovable generada no puede salvarse o transferirse de manera eficiente y termina perdiendo. Red Eléctrica ha confirmado que en algunos puntos de la red hasta el 30 % de la generación renovable debido a la saturación de infraestructura se ha desperdiciado.

Y como si esto no fuera suficiente, desde enero ha vuelto a aplicar el IVA completo del 21 % a la electricidad, después de años reducidos por la crisis energética. Esto, agregado al aumento de gas natural en los mercados internacionales, ha aumentado aún más la factura, Como el vendedor nordy ha alertado En su análisis del aumento de la luz en 2025.

Hay un giro de los eventos. Es cierto que el IVA ha aumentado y hay una obvia falta de almacenamiento. Sin embargo, desde el 15 de julio, España Han pasado tres semanas sin generar electricidad a partir del carbón. Es la primera vez que ocurre en más de 140 años, donde esta fuente también funcionaba como un elemento de soporte.

De acuerdo a El periódico Energy ha detalladoLas últimas plantas térmicas, Boño, Soto de Ribera y Los Barrios, todas de EDP, han estado fuera de funcionamiento. Solo Alcudia (en las islas Balear), como una reserva oportuna.

Estructura de generación con/sin emisiones de EQ de CO2. (Gwh) | Fuente: Red Electrica España

Entonces, ¿bajan los precios? La intención es, pero la ejecución encuentra la política. Royal Decree-Law 7/2025, que recolectó medidas clave para evitar futuros apagones y reforzar la red, fue rechazado en el Congreso el 22 de julio, con 183 votos en contra. El estándar incluía incentivos de consumo de autoevaluación, más control sobre la electricidad y un impulso al almacenamiento de energía.

Sin ese marco legal, el sistema eléctrico español sigue siendo vulnerable y rígido. Hay una saturación clara: solo 1 de cada 10 nuevas instalaciones logra acceder a la red, aunque existe una capacidad técnica no utilizada. En el mediano plazo, el gobierno espera lanzar subastas de capacidad antes de fin de año, para mantener las plantas de gas como apoyo como baterías y otras tecnologías. Pero esto, como advierten los empleadores del sector, llevará tiempo.

El mapa de ruta es más que claro. Y el camino es bastante largo: más almacenamiento, redes inteligentes, descentralización, gestión de la demanda. El desafío no es solo generar más energía renovable, sino que sea útil cuando sea más necesario. Y eso requiere la inversión, la infraestructura y las decisiones políticas.

Mientras tanto, la paradoja continúa: tenemos energía barata al mediodía, pero no podemos usarla por la noche. La factura, como siempre, no espera.

Imagen | Hpgresen

| Se suponía que España debía tener un plan de «antiapagones». Se ha encontrado con un obstáculo insuperable: la política

Redacción
About Author

Redacción