

En Barriga y su área metropolitana crece expectativa frente a la posible extensión del alto el fuego Entre las pandillas criminales los Pepes y la costa. La propuesta, que busca pasar de 37 a 90 días desde la tregua, fue presentada por la defensa de Palomino dignocabecilla Los pepes, Y está esperando la respuesta oficial de Jorge Eliécer Díaz Collazos, también conocido como ‘Castor’líder de La costaactualmente privado de libertad.
Leer también
La iniciativa es parte de los primeros pasos hacia un eventual Proceso de paz urbanoarticulado con la política de «Paz total«Promocionado por el gobierno nacional. Aunque todavía no hay una mesa de negociación formal, el anuncio está generando reacciones en diferentes sectores, especialmente por el Contexto violento que continúa marcando la ciudad.
Jorge Eliécer Díaz Collazos, también conocido como Castor, está encarcelado en Bogotá. Foto:Oficina del Fiscal General
Una propuesta de la defensa
La intención de extender fue revelada directamente por el Defensa legal de digna palomino. El enfoque busca consolidar un tregua que permite el progreso hacia mecanismos de sumisión a la justicia, Reparación de víctimas y desmontaje progresivo de estructuras criminales.
Según fuentes cercanas al proceso, la propuesta incluye Garantías de no repeticiónsuspensión de homicidios, extorsión, reclutamiento de menores y Narcótico tráfico de drogas. Se espera que en las próximas horas se emitan una declaración conjunta entre los pepes y la costa, formalizando la intención de continuar con el alto el fuego.
El irónico del anuncio es que ocurre en medio de un entorno marcado por hechos recientes violentos. En las últimas 48 horas, se han registrado al menos dos homicidios atribuidos a estas estructuras criminalesUno de ellos es el controvertido caso del mayorista de aguacates. Entre enero y julio de 2025, el departamento de atlántico acumulado 529 homicidiosde los cuales 465 ocurrieron en el área metropolitana de Barranquilla. Solo la capital registró 287 muertes violentascon vecindarios como Rebolo, Las Gardenias, El Bosque y Nueva Colombia entre los más golpeados.
La extorsión de comerciantes, incluso los vendedores ambulantes, el reclutamiento de menores y el control territorial por bandas siguen siendo parte del paisaje urbano. Aunque la policía ha reportado más de 4,300 capturas en lo que va del año, la percepción de la inseguridad no ha disminuido.
La posición del gobierno nacional
Camilo Pineda Serge, delegado de la Alto Comisionado para la Paz y el Nuevo Facilitador de Procesos en BarranquillaExplicó que ya se superó una primera fase de exploración y actualmente trabaja en un Alistamiento institucional. Esto incluirá mecanismos de monitoreo, control y verificación de cesación al incendio, con la participación de entidades locales y nacionales y organizaciones sociales.
Obispo de la Iglesia Anglicana, César Narváez, ex administrador de la paz. Foto:Archivo privado
“El desafío es garantizar la no repetición, sacar a los niños y adolescentes de la dinámica del conflicto y avanzar hacia un Reparación de víctimas«Dijo Pineda.
El funcionario también advirtió que el proceso debe protegerse frente al calendario electoral el próximo año. «La paz debe estar por encima de las diferencias políticas. Aquí la fuerza pública está bien equipada, pero la ecuación necesita una variable adicional: el voluntad de la paz«Añadió.
Del gobierno insiste en que cualquier anticipo en el proceso debe garantizar no solo la suspensión de las muertes, sino también el Eliminación de prácticas como microtratfickingel reclutamiento de menores y el extorsión sistemática a los comerciantes.
«Ya están cansados, terminaron algo que no querían».
Después de ser retirado del proceso por la presidencia, el obispo anglicano César Alfonso Narváez Muñoz Reveló detalles de las conversaciones que mantuvo con ‘Castor’ y Digno de Palomino, a quien visitó Prisiones dentro del país.
“Me dijeron que ya estaban cansados, que terminaron en algo que no querían. Esa vida criminal no era lo que querían«Dijo Narváez.
El religioso aseguró que ambos líderes expresaron su intención de «detenerse» y «reparar daños«, Y que no buscan simplemente un papel para la paz. También advirtió sobre la profunda fragmentación social que vive la ciudad, especialmente entre los jóvenes y los adolescentes atrapados dinámica de violencia y abandono.
¿Una tregua viable?
La propuesta de extender el cese al fuego aumenta un Escenario no publicado en Barranquilla. Por primera vez, dos estructuras criminales con control territorial amplio manifiestan su disposición a detener la violencia y sufrir un Proceso de paz urbano. Sin embargo, el escepticismo persiste. Los sectores de la sociedad civil advierten sobre la falta de garantías, el Riesgo de instrumentalización política y la necesidad de verificación independiente.
Los capturados no han dejado de llegar a Barranquilla. Foto:Policía nacional
Aunque la policía continúa con su patrullas y desmantelamiento de operaciones, el anuncio de la tregua introduce la variable diferente de que la posibilidad de que la seguridad no dependa exclusivamente de la fuerza pública, sino también de la voluntad de aquellos que han sido Margen de la ley.
Leer también
Si bien es cierto que el anuncio de Worthy Palomino no garantiza una transformación por sí misma La seguridad inmediata en Barranquilla, representa una oportunidad para repensar el enfoque de la política penal urbana. La posibilidad de una tregua, por mínima que sea, introduce un punto de inflexión que merece ser observado con atención, rigor y sin ingenuidad.
También puede estar interesado:
El cuerpo fue encontrado el viernes por la tarde. Foto: