
La tabla de alerta técnica para los ciclones tropicales (MTACT) informó en las últimas horas que la perturbación atmosférica conocida como Tropical Wave AL99 perdió fuerza después de ingresar al mar Caribe. Con este cambio en las condiciones, se decidió declarar el final de la alerta ciclónica que gobernó gran parte de la costa colombiana y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Leer también
El anuncio trae un descanso para las comunidades costeras de La Guajira, Magdalena, Atlánnico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia en el Golfo de Urabá, que permaneció en seguimiento preventivo. Sin embargo, tanto el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) como la Dirección Marítima General (DiMAR) advirtieron que la vigilancia en el Mar Caribe continuará, ya que la temporada de ciclones aún no ha terminado.
Según las autoridadesAunque la ola tropical perdió la organización, las lluvias, las explosiones de viento y las ondas fuertes continuarán Siendo posible en los próximos días, por lo que se insta a mantener la precaución, especialmente en la navegación y las actividades marítimas.
Las condiciones hostiles detuvieron el desarrollo ciclónico
Onda tropical AL99. Foto:Desbordante
La onda AL99 había generado expectativa entre los meteorólogos. debido a su posible evolución al ciclón tropical. Sin embargo, después de cruzar el Caribe colombiano, encontró factores atmosféricos hostiles que impidieron su consolidación.
Según el MTACT, La perturbación perdió la organización inicial y minimizó la probabilidad de formación ciclónica. En su paso a través del noroeste del Caribe, solo dejó los efectos asociados con el aumento de la velocidad del viento y la altura de las olas.
De hecho, en las áreas del Centro del Mar del Caribe Colombiano estaban registrados Ondas de hasta 3 metros y vientos este de hasta 27 nudos (aproximadamente 50 km/h). Explicaron estos fenómenos, los expertos, se originaron más para la interacción de un sistema de baja presión en la costa caribeña y la dorsal subtropical que por la propia onda AL99.
La llamada: no bajes a la guardia en la temporada ciclónica
Los ciudadanos han tenido que recurrir al paraguas este fin de semana. Foto:Agencia de Kronos
Aunque la alerta de este sistema aumentó, El MTACT recordó que la región del Caribe está en plena temporada de huracanes, Lo que significa que se pueden formar otros sistemas tropicales en las próximas semanas.
Por lo tanto, las autoridades pidieron Comunidad en general, pescadores, turistas y operadores marítimos para permanecer atentos a las comunicaciones oficiales y no relajar las medidas de precaución. En particular, se recomienda prestar atención a las áreas de la isla, donde las lluvias se pueden intensificar en los próximos días.
Los modelos climáticos sugieren que Entre el martes por la noche y la madrugada del miércoles 27, se podría observar un nuevo aumento en la velocidad del viento y las olas, Producto del aumento en el gradiente de presión en el centro del Caribe después del paso de la ola.
Vigilancia marítima y medidas de seguridad
Onda tropical AL99. Foto:Desbordante
La Dirección General Marítima (DiMar) reiteró que los capitanes del puerto serán responsables de informar oportuno sobre las limitaciones para la navegación y otras medidas necesarias para garantizar la seguridad de la vida en el mar.
Estas disposiciones Buscan prevenir accidentes en una región donde la actividad marítima Es clave no solo para la pesca artesanal, sino también para el turismo y el transporte de carga. La llamada es advertir las salidas marítimas y consultar los pronósticos oficiales antes de navegar.
Finalmente, Tanto Ideam como DiMar insistieron en que, aunque el sistema A99 ya no representa una amenaza, LA la temporada ciclónica se extiende hasta noviembre. En consecuencia, la vigilancia permanecerá activa para responder rápidamente a cualquier nuevo fenómeno atmosférico que pueda poner en peligro a la población del Caribe colombiano.