En Santa Marta las exigencias son altas para un evento catalogado como histórico. La IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la unión europea reunirá a jefes de Estado, ministros de Asuntos Exteriores y delegaciones de 60 países los días 9 y 10 de noviembre. Y aunque avanzan los preparativos en infraestructuras, hoteles y logística, hay un tema que se ha convertido en prioridad absoluta: la seguridad.
Autoridades locales y nacionales llevan meses trabajando para que la capital del Magdalena viva una cumbre sin contratiempos. El objetivo es blindar la ciudad los días previos, durante y después del encuentro internacional, evitando cualquier riesgo o amenaza que podría empañar el encuentro diplomático.
un trabajo conjunto
Camilo George, secretario de Gobierno y portavoz del comité organizador local, explicó que la instrucción del Alcalde Carlos Pinedo Cuello ha sido claro: girar todo el aparato institucional para coordinar, con el Gobierno Nacional, un plan integral de seguridad.
«Santa Marta se viene preparando desde hace meses. La administración, encabezada por el alcalde, ha dado la instrucción de trabajar de manera articulada con la Cancillería, el DAPRE, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y Ministerio de Cultura para garantizar el éxito de la cumbre CELAC-UE”, dijo George.
Detrás de esta coordinación hay videoconferencias permanentes y mesas de trabajo en las que participan altos mandos del Ejército, la Policía Nacional, la Armada y la Fuerza Aeroespacial. Cada movimiento está pensado al detalle, desde el funcionamiento del aeropuerto hasta la seguridad en las zonas turísticas.
Blindaje total por tierra, mar y aire
El plan de seguridad incluye el blindaje total de la ciudad. Se espera la llegada de más de mil policías de refuerzo, junto con unidades del Primera División del Ejército, Guardacostas y Fuerza Aeroespacial de Colombia, con sede en Malambo.
«La ciudad se va a blindar. Se van a tomar los corredores estratégicos, especialmente los corredores hoteleros, desde el aeropuerto hasta el centro histórico, la bahía, el Parque Bolívar, el Rodadero y Gaira. Son zonas donde se realizarán los eventos cumbre», explicó George.
La seguridad incluirá controles de acceso, patrullas aéreas y marítimas, sistemas de vigilancia con cámaras de alta resolución, y presencia de grupos especializados en inteligencia, contrainteligencia y policía judicial.
«Habrá drones de seguridad, francotiradores, personal de seguridad vestido de civil. Absolutamente cada detalle ha sido pensado como lo requiere este tipo de espacio», dijo George.
Todo lo anterior con un propósito: que los mandatarios y delegaciones se sientan seguros, pero también que la ciudadanía mantenga su vida cotidiana sin ningún tipo de riesgo.
La amenaza latente
El contexto de seguridad en Santa Marta no es menor. Desde hace años, la ciudad enfrenta el accionar de grupos armados organizados, como el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, que se disputan el control de las rentas ilegales relacionadas con la droga y la extorsión.
Se realizarán intensos operativos policiales en las playas de los corredores sur. Foto:Policía
Esta realidad nos obliga a tomar medidas excepcionales. El Gobierno Nacional dispuso el acompañamiento de expertos en protocolos de seguridad presidencial y eventos internacionales, los mismos que han participado en cumbres de alto nivel en Cartagena y Bogotá.
El refuerzo incluye unidades de inteligencia dedicadas a monitorear posibles amenazas o movimientos sospechosos en zonas rurales y urbanas. Además, habrá un control estricto sobre los accesos terrestres y marítimos a la ciudad, incluido el puerto y el aeropuerto Simón Bolívar.
Mando unificado y seguimiento permanente
El Puesto de Mando Unificado (PMU) será el centro neurálgico de la operación. Allí convergerán más de 35 entidades nacionales y locales para monitorear minuto a minuto todo lo que suceda durante los días de la cumbre.
«El PMU nos permitirá tener control total de las acciones de seguridad, movilidad, salud y servicios públicos. Se activará antes del 7 de noviembre y permanecerá operativo hasta después del cierre del evento», explicó George.
El seguimiento incluirá seguimiento satelital, comunicación directa con equipos de inteligencia y control de los perímetros donde permanecerán los líderes internacionales.
La Policía refuerza el orden público
Coronel Jaime Ríos, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Confirmó que la institución está lista para asumir el desafío.
«Diseñamos un riguroso componente de seguridad con todas nuestras especialidades. Se espera un refuerzo importante de la fuerza, especialmente en el perímetro donde se desarrollará la cumbre», afirmó el oficial.
La IV Cumbre UE-Celac convertirá a Santa Marta en escenario del diálogo político. Foto:iStock
El dispositivo incluye unidades del Escuadrón Antiexplosivos, Carabineros, Inteligencia y grupos de reacción rápida. También habrá controles en hoteles, restaurantes y lugares públicos.
Más que seguridad, confianza
El Gobierno quiere que los visitantes no sólo se sientan seguros, sino también bienvenidos. La estrategia busca garantizar que las delegaciones disfruten su estadía, puedan visitar algunos atractivos de la ciudad y perciban a Santa Marta como un destino confiable.
La logística incluye rutas exclusivas de movilidad, atención hospitalaria prioritaria, alimentación monitoreada y un plan de contingencia para los servicios públicos. “Todo está pensado para mostrar la mejor cara de la ciudad”, enfatizó el secretario de gobierno.
Una oportunidad histórica
A pocos días del evento, Santa Marta está lista para recibir al mundo. Por primera vez se realizará una cumbre de esta magnitud en la ciudad más antigua de Colombia. Y aunque el desafío es enorme, las autoridades aseguran que el caribe colombiano está preparado para garantizar seguridad, hospitalidad y una imagen internacional digna de la ocasión.
“Santa Marta va a ser el centro de la mirada global, y no podemos fallar”, concluyó el coronel Jaime Ríos, quien asegura que las instituciones de la fuerza pública están preparadas para enfrentar este desafío.
Por Roger Urieles, para EL TIEMPO Santa Marta. En X @rogeruv