
Samsung necesita un plan para hacer que sus chips sean competitivos nuevamente. Fuentes coreanas Señalan que el gigante de la industria de teléfonos inteligentes está trabajando en su nuevo procesador Exynos 2600, con el objetivo de instalarlo en el Serie Galaxy S26 al año que viene. Será su primer procesador fabricado en el proceso de dos nanómetros, algo que se traduce rápidamente: el riesgo.
La carrera por los dos nanómetros. Sabemos que Samsung ha estado dibujando un plan durante los años para no ser el último en la carrera de los dos nanómetros. Kye Hyun Kyung, director general de la División de Semiconductores Samsung, predijo en 2023 que su compañía excedería a TSMC y sus otros competidores (Intel) en los próximos cinco años.
Es algo que también predijo en Intel. Pero, excepto la crisis geopolítica en Taiwán y, mientras China trabaja en sus propios equipos de litografía Uve, TSMC parece simplemente inmejorable por ahora. Samsung, Intel y TSMC comenzarán este 2025 la producción masiva de chips con proceso litográfico de 2NM, pero los puntos de partida son muy diferentes.
Samsung sigue avanzando, pero lentamente. Las fuentes coreanas señalan que Samsung Foundry ha comenzado la producción en masa de Chip Exynos 2600 Litografía TSMC 2NM.
En Europa es clave ser un líder (o al menos, estar a la altura) en semiconductores para teléfonos inteligentes. Samsung no ha tardado mucho en renunciar a sus propios procesadores cuando la actuación no ha sido suficiente, e incluso ha hecho distinciones artificiales entre los miembros de su familia: en 2023, el S24 llegó con Exynos, el Modelo Ultra, con Qualcomm.
No esta siendo fácil. Samsung ha alcanzado un rendimiento de obleas del 50% para su litografía de 2 nm. Permanecen lejos del mínimo necesario (70%), por lo que es viable producirlo a gran escala, pero todavía hay más de medio año para terminar 2025.
Por otro lado, tanto Intel como TSMC han mostrado confianza en que sus nodos tienen suficiente madurez para ingresar a la producción en masa. De hecho, TSMC ya tiene los ojos en su litografía de 1.4 nm, programada para 2028. Samsung tendrá que demostrar que es
No pueden permitirse perder. Samsung está perdiendo dinero con su división de semiconductores. Las fuentes de negocios de la publicación de negocios recopilaron una reestructuración completa de la misma, ya 2024 sabíamos que Samsung Electronics había retrasado la recepción de algunos de los equipos clave de ASML para su nueva planta de chips en Taylor Texas. Esta planta es el truco de Samsung para atraer clientes estadounidenses que no quieren depender de Taiwán o Corea.
Las fuentes señalaron que sus instalaciones aún no estaban preparadas para albergar sistemas EUV, fundamentales para la fabricación bajo procesos litográficos avanzados. Tanto esta nueva fábrica como la litografía de 2 nm serán clave para que la División Samsung se enfrente a la situación actual. En un momento en que China promueve sus propios nodos con SMIC y ASML, enfrenta restricciones para vender sus máquinas más avanzadas, el equilibrio industrial global en chips depende de cuántos jugadores pueden fabricar en este proceso.
Ya se dan pasos futuros. A finales de 2024, Samsung hizo el mayor cambio jamás hecho en su cúpula. Es un movimiento que habló sobre la posición de Samsung tanto en semiconductores como en componentes clave para luchar con gigantes como SK Hynix (Dram Memories, NAND, HBM, etc.), uno de los principales proveedores de recuerdos de HBM para Nvidia.
Para liderar, Samsung necesita clientes, y para atraerlos necesita recuperar su competitividad. Esto ya no es solo técnico o económico: también es geopolítico. Samsung no solo compite por los compradores, sino por ser un socio estratégico para Occidente, una alternativa confiable a TSMC. Con Google apostando por TSMC y abandonando a Exynos, la compañía necesita dar un mensaje contundente: lanzar su familia S26 con su propio procesador.
Imagen |
En | Mejor Samsung Mobiles: que compran y recomendaron modelos basados en el presupuesto, los gustos y el precio de calidad