Tecnología

Ryanair ha controlado a los aeropuertos de la provincia española. Afortunadamente para ellos, hay una cosa llamada «capitalismo» – En un click

Ryanair ha controlado a los aeropuertos de la provincia española. Afortunadamente para ellos, hay una cosa llamada «capitalismo»

 – En un click

Los aeropuertos españoles están viviendo una tremenda serpiente en los últimos meses, y el protagonista absoluto es Ryanair. La aerolínea irlandesa ha estado utilizando aeropuertos más pequeños durante meses, como regional, como arma de negociación en la batalla contra las tarifas de los aeropuertos, amenazando con dejarlos mentir si no se cumplían sus condiciones. Él amenazó … y cumplió, siendo el de Valladolid uno de los aeropuertos más afectados. Pero donde Ryanair cerró, otras compañías han visto una oportunidad.

Y, como dice el Ministro de Transporte: «Al Rey Dead, Rey en».

Lo que está sucediendo. Aena es la compañía pública responsable de la administración de aeropuertos en España. Hace unos meses anunció que, a partir de marzo de 2026, aumentaría las tarifas del aeropuerto en un 6,5%. Esto implica que la entrada máxima por viajero pasará de 10.35 euros a 11.03 euros, un aumento de 68 centavos. El reacción Ryanair era … sonido, por así decirlo.

A través de varios perfiles muy públicos, incluido el de su controvertido CEO, Michael O’Leary, la compañía describió la subida como injustificada, afirmando que los aeropuertos regionales serían menos competitivos contra otros destinos europeos. En general, la defensa de Ryanair se basa en afirmar que Aena actúa como un monopolio cuando se presentan los beneficios de los viajeros y la conectividad regional.

Afectado. El gerente justifica la subida a la necesidad de enfrentar un Plan de inversión de aproximadamente 13,000 millones de euros con el objetivo de modernizar la red en los próximos años antes de un aumento esperado en la demanda. Todo esto llevó al Presidente de Aena y al Ministerio de Transporte acusado de Ryanair de ser chantajal al país. También acusaciones A la compañía para utilizar ese aumento en las tarifas como una excusa para dejar de operar en aeropuertos regionales, mudando a los «aeropuertos en los que pueden establecer precios más altos en sus boletos para ganar más dinero». De hecho, se puede permitir tal pulso.

¿La respuesta de Ryanair? Recortar Un millón de lugares para la campaña navideña de este 2025 a través del cese de las operaciones en esos aeropuertos regionales en los que la aerolínea era el principal modo de conexión con otros aeropuertos. El más afectadoAdemás de Valladolid, Son Vigo o Santiago de Compostela, pero también Tenerife Norte, Asturias, Santander, Zaragoza, Jerez o Vitoria.

aeropuerto

Cortes de capacidad para el invierno 2025 y 2026

Santiago

Cierre base (dos aviones menos, 80% menos de capacidad)

jerez

Cierre

Valladolid

Cierre

Tenerife Norte

Cierre

Vigo

Cierre

Santander

-38%

Zaragoza

Cierre

Asturias

-16%

Vitoria

-2%

Canarias

-10%

Rey muerto, rey. La verdad es que Ryanair es una de las compañías más poderosas a nivel europeo, especialmente en estos aeropuertos más pequeños, ya que su modelo es el que permite conexiones entre las ciudades que otras compañías no cubren. Sin embargo, su retirada de algunos aeropuertos españoles no es algo que preocupe a uno de los protagonistas de esta historia: el Ministro de Transporte y la Movilidad Sostenible.

ÓScar Puente defendido Hace unos días, la marcha de Ryanair sería compensada con la llegada de otras compañías. El ministro argumentó que «ninguna empresa condicionará a la política del aeropuerto con amenazas, subrayado Ese «Rey Dead, rey colocado», y parece que esos nuevos ‘reyes’ ya están apareciendo sus cabezas.

Para atacar. Fue el puente en sí quien anunció que las aerolíneas como Vueling «inmediatamente» cubrirían las rutas abandonadas por Ryanair para este invierno, asegurando que ha trabajado en negociaciones con ambas frente a otras compañías para llenar ese vacío dejado por la compañía irlandesa.

Vueling reforzará su presencia en Santiago y Tenerife Norte, pero no es la única compañía que ha visto una oportunidad en esta situación. Iberia Express o Wizz Air Ellos también funcionan Para cubrir parte de las rutas operadas por Ryanair. Específicamente, de independiente comentario El giro aumentará su capacidad en un 15% en Santiago (alcanzando 578,000 asientos) y un 11% en Tenerife Norte (900,000 asientos). Wizz Air, mientras tanto, abrirá 40 rutas adicionales hasta marzo de 2026.

Otro de los que Podría ingresar al juego Es Volotea, una aerolínea centrada en la conexión de ciudades pequeñas y medianas que ya ha recolectado el guante del abandono de Ryanair a los aeropuertos franceses. Porque esta lucha de Ryanair contra las tasas también lo está teniendo en paralelo en Francia.

¿Y el tren? Por supuesto, Ryanair ha puesto el aumento de las tasas en el centro del debate, pero hay algo que se ha forjado en los últimos años: la expansión de la alta velocidad. Hace unas semanas ya comentamos que el de Santiago y Vigo, aeropuertos en los que los irlandeses han cerrado las operaciones, son dos ciudades a las que la llegada de alta velocidad está afectando especialmente. En Asturias todavía hay complicaciones, pero se planifican nuevas secciones que permitirán que el tren luche contra el avión pronto. Y en Zaragoza no solo opera Renfe: Ouigo e Iryo no se unieron no tanto.

Ahora, donde el tren no es una opción en las Islas Canarias, donde Ryanair reducirá 400,000 lugares en invierno, cancelando 36 conexiones. Habrá empresas como Vueling, Iberia Express o Binter que tendrán que demostrar si pueden operar sin que los viajeros falten a Ryanair. Este próximo invierno será la prueba de fuego.

Al final, Ryanair ha podido chantajear a Aena (y otras organizaciones europeas) hasta cierto punto, ya que si deja sus rutas, debido a la competencia, hay otras compañías que esperan ocupar su lugar.

Imágenes | Ryanair, Robot8a

En | En su extrema obsesión con el equipaje manual, Ryanair ha creado un producto nuevo y explícito: «mochilas para viajar con Ryanair»

Redacción
About Author

Redacción