Tecnología

Ryanair es conocida por ser una de las aerolíneas más baratas. No lo es tanto si miramos su RASK – En un click

Ryanair es conocida por ser una de las aerolíneas más baratas. No lo es tanto si miramos su RASK

 – En un click

Iberia alcanza el tercer puesto en Clasificación de AirAdvisor por encima de las mejores aerolíneas del continente, superando incluso a Ryanair en un indicador clave para evaluar la rentabilidad. El estudio analizó más de 7,6 millones de vuelos y 831.000 opiniones de pasajeros para determinar qué aerolíneas combinan mejor precio, servicio y fiabilidad.

Bajo costo versus tradicional. Iberia se posiciona como más barata que Ryanair si medimos el coste real por asiento-kilómetro, según revela el último informe AirAdvisor Anual. La aerolínea española empata con Vueling en el séptimo puesto si nos atenemos al precio (con un RASK de 0,0824 euros), mientras que Ryanair cae a la última posición de este indicador concreto, empatada con Air France.

¿Por qué es importante RASK?. El indicador RASK (la fórmula es el ingreso total entre asientos disponibles por kilómetro recorrido) mide cuánto paga realmente un pasajero por cada kilómetro recorrido, incluidos todos los cargos adicionales. Con este parámetro podemos ver que las aerolíneas low cost no lo son tanto cuando añadimos extras, como facturación de equipaje, selección de asiento o embarque prioritario. En este sentido, si nos atenemos al indicador RASK, Iberia demuestra que una aerolínea tradicional también puede competir en precios sin sacrificar servicios básicos.

La clasificación completa. De acuerdo a el informe Según AirAdvisor, Aegean Airlines repite como mejor aerolínea europea por segundo año consecutivo con 93 puntos, seguida de Finnair (89 puntos) e Iberia (88 puntos). La aerolínea española recupera posiciones tras caer al sexto puesto en 2024, subiendo tres puestos en un año. Lufthansa y KLM completan el top 5, empatados con Scandinavian Airlines. En el extremo opuesto, Air Europa vuelve a ocupar la última plaza del ranking con 48 puntos.

Donde destaca Iberia. La compañía española obtiene las puntuaciones más altas en tres categorías clave, según el informe AirAdvisor: viajes con mascotas, viajes en familia y seguridad. Sus salas VIP ocupan el tercer lugar en Europa, sólo detrás de Aegean y Finnair. Además, Iberia se situó en el puesto 15 del ranking de las 100 mejores aerolíneas del mundo en 2024. Su principal debilidad según el informe: la reputación entre los clientes, donde es la tercera peor valorada.

El caso Ryanair. La aerolínea irlandesa lidera con un 88% de puntualidad tanto en 2023 como en 2024, pero pierde terreno en casi todas las demás categorías. Ryanair ocupa el puesto 12 en el Clasificación general de AirAdvisor con 58 puntos, superando sólo a Wizz Air, LOT Polish Airlines y Air Europa. Además, la compañía obtiene la segunda peor puntuación de reputación entre los clientes y, según el ranking, es la peor opción para viajar con mascotas y con comodidad.

El más barato de Europa.. Por tercer año consecutivo, Wizz Air mantiene el título de aerolínea más barata del continente, con un RASK de sólo 0,0417 euros por asiento-kilómetro. Le siguen TAP Air Portugal (0,0713 euros) y Scandinavian Airlines (0,075 euros). Sin embargo, no todo es precio, y Wizz Air ocupa el puesto 13 en la clasificación general, siendo el peor valorado por los pasajeros y registrando las puntuaciones más bajas en viajes con mascotas y comodidad.

La metodología detrás de los números. De acuerdo a ellos afirman Desde AirAdvisor, su equipo pasó semanas analizando nueve categorías diferentes para crear este ranking. Los datos incluyen 7,6 millones de vuelos operados entre 2023 y 2024, más de 831.000 opiniones de clientes de nueve fuentes diferentes, 75.000 opiniones de salas VIP, 46 premios de la industria y políticas de mascotas, familiares y de confort de 13 aerolíneas. Cada categoría recibe una puntuación específica que luego suma puntos para una clasificación general.

¿Qué significa esto para los viajeros. Las compañías aéreas «low cost» y «tradicionales» se están diluyendo y ya no se definen únicamente por su relación calidad/precio. Hay otros indicadores importantes, como el RASK, y aerolíneas como Iberia, KLM o TAP Air Portugal se han ajustado para competir en precio con las compañías de bajo coste, al tiempo que acaban ofreciendo servicios más completos y sin cargos sorpresa.

Por tanto, para el pasajero esto significa que comparar sólo la tarifa base del billete puede resultar engañoso. De ahí que una práctica recomendable sea ver el precio final del billete en cada aerolínea que pesamos una vez añadidos todos los extras y tenidos en cuenta los servicios básicos.

Imagen de portada | Wolfgang Weiser

En | En plena batalla entre Ryanair y Aena, hay un aeropuerto español que está sufriendo más que ningún otro: Valladolid

Redacción
About Author

Redacción