

Durante más de dos décadas, Rosmery Medrano ha sido una figura reconocida en el comercio informal de Cartagena. Su nombre comenzó a destacarse en la última década gracias a un emprendimiento que combina identidad cultural y estética afro -caribeña: Desde una colorida bicicleta, ubicada en la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico, Rosmery Peina hasta los turistas, vende giros y ofrece accesorios tradicionales. La escena ya es parte del paisaje habitual de esta zona patrimonial, y es común ver a los turistas que esperan un turno para ser tratados por «Ros».
Leer también
Sin embargo, en los últimos meses, Su permanencia en ese espacio ha sido objeto de controversia. Según la propia vendedora, los funcionarios de la gestión del espacio público y la movilidad del distrito (GEPM) han exigido que el lugar se desalojara por no tener una autorización oficial para operar allí. Rosmery insiste en que nunca ha bloqueado el cruce de peatones o las entradas de las empresas cercanas.
Me pidieron que me mudara, pero le expliqué que no podía caminar con cinco, diez turistas detrás. Entonces no puedes asistir con dignidad
Rosmery MedranoVendedor de turbantes
Quiere hablar directamente con el alcalde Dumek
Rosmery Medrano, el famoso vendedor de turbantes. Foto:Cortesía: Yazid Torres.
La situaciónSegún ella, se subió a convertirse en un «acoso selectivo». «Solo vinieron a mí. A los otros vendedores que están en la plaza no se les dijo nada», dice. Cansado de las constantes llamadas de atención, decidió contar su historia. Fue entonces cuando, En una entrevista en vivo, el alcalde Dumek Turbay le ordenó que continuara su trabajo en ese sitio mientras era una solución.
Aunque durante unos días parecía que la situación se había calmado, Rosmery dijo que los funcionarios regresaron más tarde. “Durante tres días no han venido, pero no quiero vivir con esa incertidumbre. Necesitamos un acuerdo serio, con reglas claras.
Rosmery Medrano, el famoso vendedor de turbantes. Foto:Redes sociales
Es por eso que le pido una cita al alcalde ”, dijo, y agregó que está dispuesto a colaborar con el distrito. «Si el problema es el presidente, el quito. Que la oficina del alcalde lo expresó. Si tiene que pagar el espacio, pago. No tengo inconvenientes, solo quiero trabajar en paz».
Enfrentado a acusaciones de enjuiciamiento, La gestión del espacio público respondió explicando que, después de la instrucción del alcalde el 17 de febrero de 2025, Rosmery se le permitió operar bajo un principio de buena fe. Sin embargo, Señalaron que en los meses siguientes su operación creció más allá de lo acordado. «Lo que comenzó como una venta de bicicletas móviles hoy implica esteras, trípodes y otros accesorios que amplían su ocupación del espacio público, alterando la imagen patrimonial de la plaza «dijo la entidad.
Un ejercicio no permitido: espacio público
Rosmery Medrano, el famoso vendedor de turbantes. Foto:Cortesía: Yazid Torres.
Además, Indicaron que Rosmery tiene un grupo de personas que redirigen a los turistas a su puesto, una práctica que ni siquiera está permitida para aquellos que tienen una confianza legítima. En cuanto a las afirmaciones de acoso, el GEPM dijo que en los videos del 6 y 15 de julio, diseminado en las redes sociales, Rosmery se ve e algunos clientes gritan e interrumpen el trabajo de las brigadas de control.
Leer también
A pesar de esto, Rosmery insiste en que no se opone al control, pero pide que se ejerceran con equidad y sin discriminación. «No quiero ser una excepción, pero tampoco es un chivo expiatorio. Solo quiero trabajar con dignidad, con reglas claras, sin tener que luchar todos los días».
De la administración del distrito, se reiteró el compromiso de mantener un espacio público ordenado y equilibrado, pero advirtió que Los acuerdos especiales no pueden convertirse en precedentes que generen desorden o privilegios injustificados.