Jefferson Ramírez, un hombre de tan solo 31 años de edad y reconocido por ser un montañista manizales, fue reportado como desaparecido el 21 de octubre, tras confirmarse que ascendía a Nevado del Tolima, en ello Parque Nacional Natural Los Nevados.
Sin embargo, cuatro días después, su cuerpo fue encontrado por las autoridades. a más de 4.600 metros de altura, en una zona de difícil acceso del sector conocido como Cañón de Combeima.
Según la versión dada por allegados a la víctima, el joven había abandonado el Valle del Cocora, en el departamento del Quindío, con el objetivo de afrontar el reto de ascender el Nevado del Tolima. Desgraciadamente, durante el viaje se perdió todo contacto con él.
El Nevado del Tolima se puede observar desde Bogotá. Foto:Mauricio Moreno – El Tiempo
Hasta el momento no se conocen muchos detalles sobre las causas de su muerte. Sin embargo, lo que informaron las autoridades encargadas del rescate es que, al parecer, Jefferson sufrió una caída que le provocó un fuerte golpe.
De Defensa civil Se informó que en un principio cuando encontraron el cuerpo, su cuerpo no pudo ser extraído debido al difícil acceso.
Fue enfático en brindar algunas recomendaciones para este tipo de deporte. La primera es subir con un geoposicionador, que es un dispositivo, proporciona la ubicación, traza la ruta a seguir y si llegas aSi hay una pérdida o dislocación o una tormenta de nieve, este localizador proporciona esa información.
Montañista manizaleño que murió en el Nevado del Tolima Foto:ARCHIVO PRIVADO
«Las causas aún están por establecerse, es una noticia lamentable para los montañeros, su familia. Para quienes escalan el Nevado del Tolima, su cuerpo será trasladado al Valle del Cocora, luego al lugar donde nació», dice el Defensa civil.
Y es precisamente que Jefferson era muy conocido por este tipo de deportes extremos, incluso desde Cruz Roja, sección Caldas, Lamentó su muerte y entregó un mensaje muy sentido a sus familiares y amigos.
Destacaron al montañero como Persona alegre, buena compañera y además dedicada 100% al servicio.
Ramírez, 31 años. él era un salvavidas voluntario quien ayudó en la Cruz Roja Colombiana.
Jefferson Ramírez, montañista asesinado en el Tolima Foto:ARCHIVO PRIVADO
«Se destacó por su vocación de servicio, compromiso humanitario y espíritu solidario. Expresamos nuestro más sentido pésame. a sus familiares, amigos, compañeros y familiares, acompañándolos con respeto y cariño en este difícil momento. Su legado vivirá en el trabajo. de quienes, como él, hacen de la humanidad su misión».
Melissa Múnera Zambrano
Editorial Nación – EL TIEMPO
TE PUEDE INTERESAR:
Mauricio Gómez, senador liberal Foto: