





Todo comenzó el 14 de noviembre de 2023, cuando El abogado de Tunjano, Juan Sebastián Ramírez García, estableció una demanda de nulidad electoral contra la elección de Mikhail Krasnov como alcalde de Tunja, solicitando su suspensión en el cargo.
Leer también
Según el demandante, el ruso que ganó las elecciones el 29 de octubre de 2023, con 27,330 votos (8,545 votos más que el segundo de los nueve solicitantes), Habría incurrido en una discapacidad firmando un contrato para la provisión de servicios con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) el 6 de diciembre de 2022Y debido a esto, no podía registrarse como candidato para el puesto de alcalde de la capital de Boyacense.
Mikhail Krasnov, alcalde de Tunja (Boyacá) durante su poder. Foto:Yecid Medina Alfonso. Tiempo
De hecho, en otro proceso que está cerca de ser sentenciado en el Consejo de Estado, para esos mismos hechos (el contrato con el UPTC), El Tribunal Administrativo de Boyacá ya anuló en primera instancia la elección del extranjero que Tunja gobierna hoy, y además la oficina del Fiscal General lo desestimó, también en primera instancia.
Y esta demanda, que no solo había sido admitida, sino también Avanzó en la corte hacia una precaución inminenteInmediatamente cesó el procedimiento que amenazó la dignidad otorgada en las encuestas a Krasnov.
Leer también
Bueno, ahora, con la audiencia de los cargos que se suministraron entre este miércoles y jueves, la oficina del fiscal no solo anunció la razón por la cual el abogado habría retirado el reclamo, sino que también reveló qué qué El propio juez describió como una verdadera red de corrupción, de la cual el compañero sentimental del alcalde era parte y que en el momento de los eventos sirvió como gerente social del municipio, Sara Catalina Pedraza Canaría, y la directora de contratación de la oficina del alcalde, Luz Mila Acevedo Galán.
Lo que encontró la oficina del fiscal
Según la historia de la fiscalía, en la revelación de la evidencia con la que convenció al juez de imponer la medida de garantía de libertad no privada al alcalde y su compañero sentimental, prohibiendo su partida del país, Los dos lideraron una estrategia para convencer al abogado Ramírez García para que retirara la leypor un poco más de 54 millones de pesos.
Captura de pantalla del alcalde de Tunja. Foto:Tomado de la audiencia
De esta manera, la entidad acusadora entregó evidencia que respalda la acusación de que El burgomaster, su socio sentimental como gerente social y el director de contratación de la oficina del alcalde incurrió en los supuestos delitos de interés indebido en la conclusión de contratos y amenazas a los testigos.
Dicha evidencia reveló que El alcalde y su socio sentimental lograron el logro del currículum de Juan Sebastián Ramírez García en una reunión el 31 de enero de 2024 en la oficina del alcaldedonde habrían acordado que el abogado retirara la demanda a cambio de su vínculo como funcionario de la administración.
Leer también
1 de febrero, unas horas después de la cita en la oficina, Comenzó el proceso del contrato de Luz Mila Acevedo, quien avanzó el proceso en el Secop, revisó la documentación presentada por el abogado y, casualmente, según la investigación, Ramírez García envió el monumento de remoción del reclamo al Tribunal Administrativo de Boyacá.
Ese mismo día, según la entidad acusadora, después de ser convocada por Sara Catalina Pedraza, El gerente de la empresa de construcción de viviendas de Tunja (Ecovivienda), Eduardo Ernesto Camargo Rodríguez, se reunió con Krasnov y allí se especificó que a cambio de la eliminación de la demandaEl abogado Ramírez estaría vinculado a esa entidad del gobierno municipal.
Alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov. Foto:Ayuntamiento de Tunja
“El 2 de febrero, Juan Sebastián Ramírez García aprueba en el Secop el contrato para la provisión de servicios 146 de 2024 con la oficina del alcalde por 19 millones de 800 mil pesos (…). Ese mismo día, Krasnov y Acevedo le informaron que no firmarían dicho contrato porque el tribunal aún no se había pronunciado en el retiro del reclamo«, Dijo Oscar Fernando Díaz Rodríguez, delegó el fiscal ante los jueces criminales de circuito especializado, en la audiencia de imputación de que, después de tres aplazamientos resultantes de maniobras de la defensa del alcalde, finalmente podrían llevarse a cabo, comenzando el miércoles a las 9:00 en la mañana y aparentemente terminar este viernes.
Leer también
El sábado 3 de febrero ”, continúa el fiscal, se reunió en las instalaciones de Ecovivienda, el alcalde y abogado Ramírez con la legal de la compañía, y Se le ordenó avanzar en el proceso de contratación para finalmente, el 5 de febrero, firmar un contrato para la provisión de abogados profesionales por un valor de 54 millones de 285 mil pesos, por un período de 10 meses y 11 días.
“Los dos contratos se utilizaron para favorecer al alcalde con el retiro de la demanda de nulidad electoral y se entiende que la intervención del alcalde, El gerente social y el director de contratación no guiaron los principios que rigen la administración pública, como la transparencia y la selección objetiva, sino con el interés particular del alcalde para retirar la demanda de nulidad electoralReiterando que había portas publicitarias de una medida de precaución que podría suspenderlo de su cargo ”, agregó.
Captura de pantalla del alcalde de Tunja. Foto:Tomado de la audiencia
A mediados de febrero estalló el escándalo: «Entonces Eduardo Ernesto Camargo le dice a lo legal de la ecovivienda que esto era cierto y que, en caso de que le preguntaran sobre ese contrato, declaró que el alcalde no tenía nada que ver, pero que el currículum lo había sacado de la convocatoria de méritospropuesta como iniciativa personal del alcalde y el gerente social ”.
“El alcalde luego cita a Eduardo Ernesto Camargo para hablar el mismo idioma sobre el tema de la contratación de Juan Sebastián Ramírez García y el 20 de febrero el Tribunal requiere que Ramírez informe el motivo de la retirada de la demanda (…). Esto fue convocado a un restaurante en el centro de Tunja, donde un archivo enviado por Luz Mila Acevedo lo envió para que en esos términos respondiera a la cortey efectivamente responde a la corte que la razón se debe a respetar la voluntad popular de más de 28 mil ciudadanos de Tunjan ”, dijo el fiscal.
Leer también
La oficina del fiscal también corroboró que en septiembre de 2024, Luz Mila Acevedo convocó a Eduardo Ernesto Camargo y lo acompañó a la oficina de un abogado en el Centro Comercial Plaza RealPara dar pautas sobre lo que tenía que mencionar si fue interrogado sobre la contratación de Juan Sebastián Ramírez.
Por supuesto, esa no fue lo único serio en el caso. El 27 de marzo de 2025, Eduardo Ernesto Camargo fue convocado, según la oficina del fiscal, a la oficina del alcalde, donde lE aprobó una carta de renuncia y un documento con su nombre como suscriptor, que contenía una declaración en la que se certificó que Juan Sebastián Ramírez presentó el currículum directamente en la oficina de Ecovivienday que no recibió ninguna presión o indicación del alcalde por contratación.
Tunja, capital del departamento de Boyacá. Foto:Yecid Medina Alfonso. Tiempo
«Ese documento tuvo que firmar bajo la amenaza de enviar a su hija, que vive en Alemania, algunos presuntos videos de acoso sexual, además de presentar algunas quejas de este tipo.y exhibe algunas capturas de pantalla de teléfonos celulares que anteriormente habían sido robadas de Camargo Rodríguez, junto con el propio alcalde ordenándole que saliera de la ciudad de Tunja ”, dijo el fiscal Oscar Fernando Díaz Rodríguez.
Para estos hechos, la Oficina del Fiscal acusó a Co -Autor como los delitos de interés inadecuado en la conclusión de contratos y amenaza a los testigos de Mikhail Krasnov. Su compañera sentimental, Sara Catalina Pedraza Canaría, la acusó a cómplice, y Luz Mila Acevedo, como co -autora de interés indebido en la conclusión de contratos.
Leer también
Por aquí, El círculo del ruso Mikhail Krasnov, quien fue elegido como presidente de los Tunjanos, supuestamente como castigo a los políticos tradicionales y para protestar contra la corrupción que había incautado al gobierno en la capital de Boyacense.
Yecid Medina
Tunja, Boyacá
Escritura de nación