
La prisión de La Picota se convirtió en el epicentro de las expectativas nacionales: allí podrían estar en las próximas horas Jorge Eliécer Díaz Collazos, también conocido como Castor, y Worthy Palomino, Jefes de Organizaciones Criminales ‘Los Costeño’ y ‘Los Pepes’, Las organizaciones criminales que según las autoridades son responsables de la gran mayoría de la extorsión y los asesinatos.
La reunión, bajo la tutela de La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Será clave definir si el proceso de paz urbano que se abrió en Barranquilla progresa o si, por el contrario, la tregua acordó que hace un mes definitivamente está roto.
Camilo Pineda, coordinador de acciones de paz en diálogos con estas estructuras, Aseguró que el escenario todavía es exploratorio, no de negociación, y llamó a mantener la calma:
«Estamos esperando continuar avanzando en diálogos para determinar la voluntad de la paz de estos grupos criminales y construir una hoja de ruta con instituciones y ciudadanía».
La tregua en la cuerda floja
El cese de las actividades criminales expira este 30 de septiembre. Según Pineda, El equilibrio de homicidios y extorsiónLos delitos más atribuidos a estas bandas en Atlantic, con 86 % y 100 % respectivamente, serán decisivos para evaluar si los compromisos asumidos se cumplieron.
Worthy Palomino, líder de los Pepes, envió una carta al presidente Gustavo Petro e Isabel Zuleta. Foto:Archivo privado
“La semana se moverá: se evaluará si con lo que ofrece el estado, deciden Fuerza pública Continuará haciendo su trabajo, que es controlarlos ”, advirtió el funcionario.
Montado al Atlántico
El anuncio de una posible reunión en Bogotá generó incomodidad en las autoridades del Atlántico. El Secretario del Interior, José Antonio Luque, afirmó que el gobierno nacional no los notificó. Pineda respondió que, mientras no se completen las decisiones, no se requieren autoridades locales.
«Sí, no puede no. Todo depende de si realmente hubo cese de actividades y la voluntad de paz que muestran las estructuras», insistió el facilitador.
AKA ‘Castor’ Jefe de la banda criminal ‘Los Costeño’. Foto:Archivo privado
Aunque tanto Palomino como Castor ya están en Bogotá, la reunión con la identificación no ha sido confirmada. Pineda aclaró que el condiciones de seguridad para que se complete y estrese que cualquier anticipo será informado oficialmente.
«El propósito es generar actos de paz que contribuyen a resolver un problema que se superó en la región. La paz es una cuestión de estado, no del gobierno ”, dijo.
La semana que comienza será decisiva: o un camino a La desmovilización gradual de estas estructuras en Barranquilla y el área metropolitanaO el reloj marcará el final de una tregua que buscó dar a la ciudad más golpeado por la guerra urbana de estas dos bandas.
Puede interesarle
Ernesto Cortés y Ómar Orestegui analizan los temas. Foto: