

La oficina de pasaportes del Atlántico Informó que este viernes 5 de septiembre, se restauró el servicio nacional de expedición, renovación y entrega, después de la contingencia tecnológica nacional que afectó a todo el país desde el jueves. Las citas programadas Serán atendidos normalmente y los procedimientos se desarrollarán en los horarios habituales.
Leer también
El gobierno del Atlántico Recordó que, durante el día anterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó fallas en su sistema de expedición de pasaporte central, que obligó a suspender temporalmente la atención en todas las oficinas del país.
«Ayer, el servicio de expedición, entrega y renovación de pasaportes se suspendió debido a una falla nacional en los sistemas del Ministerio de Relaciones Exteriores», explicó la Oficina de Pasaportes del Atlántico en un comunicado.
La suspensión generó incertidumbre entre los ciudadanos con citas asignadas, a quienes se les notificó que sus procedimientos serían reprogramados una vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores excediera la dificultad. Durante el tiempo de contingencia, las autoridades recomendaron no ir a intermediarios o personas fuera de la entidad y seguir solo los canales de información oficial, como el correo [[email protected]](Mailto: [email protected]).
Participación en todo el país
El inconveniente técnico, que comenzó el jueves 4 de septiembre, se presentó en la sede de Bogotá Y en varias unidades regionales, incluida la del Atlántico, confirmando que fue un fracaso nacional. El Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que los pasaportes que ya habían sido procesados y estaban listos para la entrega no se vieron afectados, por lo que los ciudadanos podrían reclamarlos sin contratiempos.
Sin embargo, la solicitud procesa, Expedición y renovación fueron suspendidas, afectando a miles de personas que tuvieron procedimientos continuos en todo el territorio colombiano.
Las citas programadas en la Oficina del Atlántico están atendidas normalmente. Foto:Gobierno
El incidente ocurre en un contexto de crisis en el sistema de pasaporte del país. De hace meses, El Ministerio de Relaciones Exteriores enfrenta dificultades para garantizar la continuidad del servicio, debido a la expiración del contrato con Thomas Greg & Sons, La compañía que durante años estaba a cargo de la fabricación de los documentos.
El contrato ganó el 31 de agosto de 2025 y la transición a un nuevo modelo de producción con La impresión nacional y la Casa de la Moneda de Portugal aún no estaban consolidadas.
La situación generó un riesgo real de interrupción en la expedición de pasaportes, que encendió alertas en sectores como el turismo, el comercio internacional y la movilidad ciudadana, siendo un documento indispensable para viajar.
Los expertos han advertido que, aunque El sistema fue restaurado después de la falla tecnológica Esta semana, la incertidumbre persiste hasta que el gobierno garantice una solución estructural y establece contratos claros con nuevos proveedores.
Recomendaciones para usuarios
Con la normalización del sistema, la Oficina de Pasaportes del Atlántico reiteró a los ciudadanos que deben asistir a sus citas en los horarios asignados y llevar la documentación completa para acelerar el proceso. También insistió en que no es necesario recurrir a procesadores o terceros que ofrecen supuestas soluciones rápidas, ya que representan un riesgo de fraude.
Le decimos cuál es el proceso para programar la cita de pasaporte. Foto:Istock
El gobierno recordó que toda la información oficial sobre citas, requisitos y procesos está disponible en el portal web de la entidad y en el Canales de contacto habilitados.
Aunque se superó la contingencia, el episodio destacó la fragilidad del sistema de expedición de pasaporte en Colombia, que depende de los procesos contractuales y tecnológicos en la transición. Para muchos ciudadanos, la experiencia de la suspensión temporal encendió la alarma sobre la necesidad de modernizar y proteger un servicio esencial quee impacta directamente la vida cotidiana y a imagen internacional del país.
Leer también
Por ahora, la buena noticia es que las oficinas de pasaporte en todo el país, incluida la del Atlánticoya operan normalmente y los procedimientos se están desarrollando dentro de los tiempos planificados.