




Tienen un «móvil total». Tu Oppo Find X9 Pro es una bestia. Una convocatoria a la que hemos otorgado la calificación más alta del año en nuestra mesa de análisis. Tras un tiempo alejado de Europa, el fabricante chino ha regresado. Y de qué manera. Su presentación en Barcelona fue toda una declaración de intenciones. Un evento de lanzamiento global donde también pudimos conocer la visión de sus principales responsables en Europa y España.
Oppo sólo tiene dos rivales nacionales por delante en China, según datos de contrapunto. Huawei y Vivo, dos grandes fabricantes que, para fortuna de Oppo, actualmente no tienen tanto alcance en Europa. Su gran rival es Xiaomi, que en España lleva años por delante pero en China no es así. ¿Podrá Oppo repetir la hazaña que logró Huawei en su día de situarse en lo más alto de los principales fabricantes de móviles? Es demasiado pronto para eso, pero tienen una oportunidad única de lograrlo.
Dispuesto a romper el mazo actual
«El mercado europeo es uno de los mercados estratégicos más importantes para Oppo en el extranjero. Creemos que es nuestro mayor espacio de crecimiento», explica. Elvis Zhou, director ejecutivo de Oppo Europaen una entrevista grupal en la que estuvo presente . «Los jóvenes europeos valoran mucho la fotografía y Oppo siempre ha sido muy fuerte en este ámbito. Tenemos mucha confianza». No lo dicen por decirlo; El Find X9 Pro realmente ofrece resultados fotográficos increíbles. Y esa cualidad, casi inesperada, es precisamente la que puede catapultarles a lo más alto.
«Nuestra cuota de mercado actual en Europa, en comparación con nuestro objetivo, todavía tiene una brecha considerable. En segundo lugar, Europa es el mejor mercado de alta gama del mundo. Y la estrategia de desarrollo futuro de Oppo se centra en la premiumización de la marca. En tercer lugar, los usuarios europeos son muy exigentes con la experiencia del producto», afirmó Zhou.
El mensaje de la marca es ambicioso, algo también habitual en rivales como Honor, pero son conscientes de que están en un momento dulce. Zhou incluso se atreve a criticar el propio sector telefónico: «Antes de la aparición de la IA, la gente sentía que la industria de los teléfonos inteligentes era algo aburrida y monótona, porque la experiencia funcional del producto no había cambiado revolucionariamente. Pero ahora que la IA ha entrado en los teléfonos móviles, creemos que la IA puede remodelar completamente la experiencia del teléfono inteligente, e incluso incluir todo el ecosistema de servicios».
«Antes de la aparición de la IA, la gente sentía que la industria de los smartphones era algo aburrida y monótona»
«Creo que la industria de los teléfonos inteligentes todavía puede traer sorpresas. Nuestra inversión en IA es enorme. Contamos con más de 6.000 patentes relacionadas con la IAlo que nos sitúa a la cabeza mundial», explica el directivo de Oppo. «Los jóvenes europeos están muy ansiosos por ver los cambios que la IA puede aportar a sus vidas cuando se integre en los teléfonos».
Esta IA, sin embargo, no es una función exclusiva de la gama premium. Como hizo en su momento Huawei con la gama P Smart, Oppo sabe que para conquistar el mercado español necesita la serie Reno. «Nuestra serie Reno, incluida nuestra serie A, recibirá las nuevas funciones de IA», confirma Zhou. Unas funciones de IA que se ofrecen de forma gratuita, aunque la marca reconoce que «no sabemos si el cambio en la experiencia de usuario que aporta la IA también podría provocar cambios en el modelo de rentabilidad de la industria. «Esto todavía se está explorando».
En esta relación entre fabricantes de móviles y empresas de IA hay un actor destacado. «Nuestra colaboración con Google siempre ha sido muy agradable. Nuestros teléfonos utilizan el sistema Android y nuestra cooperación con ellos es integral, ya sea en productos, marketing o servicio al cliente. Creo firmemente que toda cooperación debe ser beneficiosa para ambas partes.«.
La situación de Oppo no es la misma en Europa que en China. «Tenemos dos pistas de IA: una específica para China y otra para el mercado global. Fuera de China utilizamos principalmente Google Géminisque ya está completamente integrado en ColorOS (Configuración, Notas, Grabación, Documentos y AI My Space). La colaboración con Google Gemini es muy fuerte. En China utilizamos nuestros propios modelos y colaboramos con otros proveedores».
El enfoque de Oppo es híbrido. «Las capacidades del propio teléfono serán muy potentes en el futuro», explica. «Aquí cada fabricante tiene su enfoque. Mi opinión personal es que la mejor solución es combinarlo, parte en la nube y parte aprovechando la potencia del teléfono». Eso sí, con el siempre necesario matiz de “anteponer la privacidad del usuario”. Algo para lo que han trabajado junto a Google en el Privacy Computing Cloud, donde técnicamente ni Oppo ni nadie puede acceder a esos datos procesados. Una promesa acorde con la normativa europea que también tienen presente.
¿Fabricación en Europa?
Sin contar con el enorme apoyo gubernamental que tiene Huawei, Oppo es un gigante con más de 40.000 empleados a nivel global y consolidado como marca independiente del grupo BBK desde 2023. La compañía cuenta con más de 65.000 patentes y cuenta con una sólida cadena de suministro, también en suelo europeo.
«No lo descartamos (producir en Europa), pero esta decisión debe quedar en manos de nuestro equipo de cadena de suministro»
«Con la expansión global de Oppo y los cambios en toda la cadena de suministro, tenemos nueve centros de fabricación en todo el mundo», afirma Zhou, quien cuando se le pregunta si tienen previsto abrir una fábrica en Europa responde que «el establecimiento de un centro de fabricación es bastante complejo; tenemos un equipo profesional de la cadena de suministro que lleva a cabo esta evaluación y toma de decisiones. Por lo tanto, No descartamos la posibilidad futura de producir en Europadependiendo de los cambios en la demanda del mercado y en nuestra cadena de suministro. No lo descartamos. Pero esta compleja decisión probablemente debería dejarse en manos de nuestro equipo de cadena de suministro”.
Gracias a que Oppo tiene almacenes en Europa, los nuevos Find X9 Pro han podido mantener el mismo nivel de batería que las variantes chinas. Es decir, un total de 7.500 mAh, lo que lo convierte en el buque insignia con más batería del mercado. A hito que han podido alcanzar precisamente porque están arraigados en suelo europeo. No parece algo cercano que vayan a fabricar en Europa, pero son muy conscientes de las ventajas logísticas que supone tener presencia propia en nuestro territorio.
Tener clara la cultura española
Nos habla del mercado español Kevin ChoCEO de Oppo España: “vamos a ofrecer a nuestros consumidores una gama completa de precios en todo el espectro, desde los 199 euros hasta los 1.299 euros. El mercado pide a gritos una alternativapero ya hay muchas marcas y muchas opciones, por lo que no podemos ser ‘una alternativa más’”.
¿Cómo pretenden lograrlo? Cho lo describe así: «Se trata de localización. Comenzando con los usuarios. Bajando al canal: creando propuestas de valor únicas para poder llegar a grupos de consumidores específicos a través de canales únicos, de una manera que resuene con ellos. Y por último, y lo más importante, formar un equipo. En los últimos seis meses hemos ocupado puestos clave hasta llegar a primera línea —promotores y embajadores—, todos con personal local, que entiende la cultura y puede comunicarse directamente con nuestros consumidores. De esta manera podremos ser una marca verdaderamente local, verdaderamente confiable; «No es un distribuidor más que vende productos a través del canal, sino algo que realmente podemos llamar local en España».
«España es la puerta de entrada a Europa. Los consumidores españoles son los más abiertos a las marcas extranjeras»
«Hay muchos factores que justifican nuestra continua apuesta por España. En primer lugar, estamos hablando de uno de nuestros primeros países de entrada en Europa, por lo que tenemos una base muy sólida. En segundo lugar, los consumidores españoles están entre los más abiertos a las marcas extranjeras y creo que lo hemos demostrado en los últimos cinco años con una cuota de mercado bastante sólida. Pero ahora piden algo diferente, algo innovador, que realmente conecte y responda a las necesidades de los consumidores en fotografía, IA, batería, conectividad…», explica Cho.
Desde su llegada a España en 2018Oppo ha llegado colaborando con los principales operadores de nuestro país. Telefónica, Vodafone y Orange. Tres empresas de telecomunicaciones nombradas directamente por el fabricante y que se enorgullecen de trabajar juntas. Como cualquier fabricante que quiere atacar la cima de la telefonía móvil, sabe que el libre mercado no es suficiente y necesita contar con el apoyo directo de los operadores.
Este cobertura completa del canalcon presencia simultánea tanto en operadoras como en tiendas minoristas y de barrio, fue una de las claves que llevó a Huawei a destacar incluso por encima de marcas tan consolidadas como Samsung, Xiaomi o Apple. Oppo ya cuenta con un excelente catálogo de productos, es momento de aspirar a eclipsar a las marcas con más terreno en España.
Y con un as bajo la manga…
Con el Oppo Find X9 Pro han conseguido dar con la clave de lo que se requiere en un buque insignia. Un producto verdaderamente redondo. Y ellos lo saben. Elvis Zhou se jacta de que «tras el lanzamiento, hemos escuchado a muchos medios y clientes, que nos han dado una valoración muy alta. Tenemos mucha confianza en nuestros productos». Pero parece que todavía pueden dar un paso más. «En ese momento, el crecimiento de nuestra cuota de mercado será natural».
Ese paso es abstracto, pero nuestras preguntas se dirigen al futuro buque insignia. a eso Oppo Encuentra X9 Ultra que ni siquiera ha sido confirmado para China pero que las filtraciones ellos apuntan que debutará a nivel mundial. Sería un cambio de estrategia muy importante respecto a años anteriores. Y la demostración de que Oppo aspira seriamente a ser el móvil top de Europa. ¿La respuesta de Zhou a esto? «En cuanto a nuestros futuros planes de lanzamiento de productos, los compartiremos con todos en el momento adecuado. Una cosa es segura: nuestra serie Find se convertirá en el futuro motor de crecimiento de Oppo en Europa. Nuestro plan de lanzamiento de productos es muy firme y continuo. Manténganse al tanto«
La idea de presentar un dispositivo completamente enfocado a la IA queda mucho más lejana. Zhou explica que «durante la última década, muchas empresas de teléfonos inteligentes han estado buscando el ‘próxima gran novedad‘. Ha habido dispositivos portátiles, auriculares, etc., pero en Oppo seguimos pensando que los teléfonos inteligentes serán la puerta de entrada a la mejor experiencia, incluida la IA. Por supuesto que exploramos otros formatos, pero hasta que alguno de ellos despegue realmente seguiremos apostando por el móvil«. Bajo su marca tienen uno de los mejores del año.
Imagen de portada | Elvis Zhou, director ejecutivo de OPPO Europa |
En | De la retirada a la reconquista: Oppo se reordena en Europa a base de IA, calidad y durabilidad para intentar conquistar un mercado saturado