

La compañía Air-E, a cargo de la distribución de la energía en Atlantic, Magdalena y La Guajira, está pasando por un crisis financiera que ha paralizado completamente su capacidad de inversión en infraestructura eléctrica. Esto fue reconocido por su Agente interventor, Nelson Vásquezdurante una sesión de la Quinta Comisión del Senado, en la que presentó un panorama alarmante sobre el estado operativo de la empresa.
Leer también
«Hoy no estamos haciendo inversiones, porque la caja no nos da. Esa es la realidad de Air-E«Vásquez dijo antes de los congresistas, explicando que el déficit operativo mensual asciende a $ 138,000 millones, una cifra que pone en tela de juicio la sostenibilidad del servicio en la región del Caribe.
Nelson Javier Vásquez, agente interviniente de Air-E, detalla la situación de la entidad. Foto:Superservicio
Un modelo que no alcanza
Según el agente intermedio, el 85% de los ingresos de Air-E depende directamente de la recolección, mientras que el 15% restante proviene de subsidios estatales. Sin embargo, la compañía deja de recibir $ 185,000 millones por mes, de los cuales $ 106,000 millones Corresponden a las facturas no pagadas por los usuarios y $ 78,000 millones a pérdidas no reconocidas por el sistema.
«Él 35% de la energía que compramos no lo estamos cobrando. Estamos trabajando con el 65%restante ”, explicó Vásquez, detallando que incluso antes de cubrir el Gastos operativosLa compañía ya arrastra un déficit estructural.
De término medio, Cada mes Air-E pierde $ 52,000 millones Solo en la diferencia entre lo que recibe y qué costos de energía. Al agregar gastos operativos, el flujo de efectivo se vuelve «insostenible».
La situación se ve agravada por el nivel de endeudamiento. Vásquez recordó que la compañía heredó deudas por $ 1.7 mil millones al momento de tomar por el estado, de los cuales actualmente debe $ 1.4 mil millones a generadores de energía y alrededor de $ 148,000 millones en obligaciones financieras.
“Estamos deteniendo parte de la energía en el mercado de valores. Este año solo hemos cubierto el 25% de lo que compró en ese mercado. El 75% restante no se pudo pagar«Reconoció.
Superservicios: tasas más bajas, pero sin inversión
Durante la misma sesión, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliares, Felipe Durán CarrónDefendió la intervención estatal en Air-E y aseguró que, gracias a esta medida, los usuarios de Atlantic, Magdalena y La Guajira Hoy pagan tarifas más bajas que en otros mercados.
El superintendente Felipe Durán Carrón defendió la intervención estatal en Air-E. Foto:Cortesía
Sin embargo, también reconoció que el nivel de cumplimiento de las inversiones por parte de la compañía era de solo el 19% en 2024, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del sistema. «No hay inversiones es muy difícil de mantener una operación adecuada.«Advirtió.
Durán llamó al Senado y los actores del sistema para modificar el marco regulatorio y Permitir que las empresas tengan estándares especialesya que no pueden competir en igualdad de condiciones con empresas que operan regularmente.
«La provisión de servicio de energía en la región del Caribe está inmersaDurante muchos años, en un círculo vicioso caracterizado por bajos niveles de recolección y altos niveles de pérdidas que han impedido su progreso ”, dijo el superintendente.
¿Y usuarios?
Mientras que las cifras revelan una empresa en el borde del Colapso financieroLos usuarios continúan enfrentando cortes, fluctuaciones y una infraestructura que no mejora. La falta de inversión en redes, transformadores y mantenimiento preventivo ha generado que muchas áreas del Caribe viven con un servicio inestable, especialmente en sectores vulnerables.
Aunque el gobierno nacional ha reiterado su compromiso de garantizar un servicio continuo y eficiente para los 1.4 millones de usuarios Air-E, la realidad es que sin caja, sin inversión y con una deuda creciente, El futuro de la empresa sigue siendo incierto.
En promedio, Air-E pierde $ 52,000 millones por mes entre lo que recibe y los costos de energía Foto:Cortesía
La intervención de Air-E, que comenzó como una medida para estabilizar el servicio, ahora enfrenta el desafío de sobrevivir financieramente. Las autoridades han planteado la necesidad de reformas estructurales.Pero mientras se especifican, la compañía opera con recursos limitados y sin capacidad de expansión.
Leer también
La Quinta Comisión del Senado continuará siguiendo la situación, mientras que los usuarios esperan promesas de mejora de traducirse en acciones concretas.
También puede estar interesado:
Charlie Kirk, aliado de Trump, recibió un disparo en un evento. Foto: