




Cartagena de Indias atraviesa una crisis silenciosa pero letal en sus carreteras. Las motocicletas, símbolo de la movilidad popular y herramienta de trabajo de miles de cartageneros, también se han convertido protagonistas de una tragedia que no da tregua. En lo que va de 2025, según el DATT, Más del 85% de los accidentes viales registrados en la ciudad involucran motocicletasy las figuras de Las muertes y heridos sobre dos ruedas siguen aumentando.
Ante este escenario, el Distrito ha decidido actuar con firmeza. El 7 de octubre emitió Decreto 2119 de 2025, eso Prohíbe caravanas de motociclistas, piques ilegales y cualquier tipo de aglomeración motorizada en el perímetro urbano y rural de Cartagena. La medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, busca detener los desordenes viales y prevenir nuevas tragedias.
LEER TAMBIÉN
Las cifras que hicieron saltar las alarmas
El accidente en la avenida Pedro de Heredia de Cartagena. Foto:Tomado de redes sociales
Según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), En 2024 se registraron 1.318 accidentes viales en Cartagena, que dejaron 117 muertos y 1.842 heridos. De los fallecidos, 95 estaban relacionados con motocicletasya sea como conductores (59), acompañantes (14) o peatones impactados por estos vehículos (22).
En el primer semestre de 2024, el 80,43% de los fallecidos en accidentes de tráfico estaban involucrados con motocicletas. Y en los primeros tres meses de 2025 ya se han registrado 323 accidentes, con motocicletas involucradas en el 85% de los casos.
Las zonas más afectadas incluyen los barrios Olaya Herrera, El Bosque, Bocagrande, Centro Histórico y Mamonal, sectores con alta congestión vehicular y presencia de motociclistas.
LEER TAMBIÉN
No estamos contra los motociclistas, estamos contra el desorden. Miles de cartageneros utilizan sus motos para trabajar, no para poner en riesgo la tranquilidad de la ciudad
Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena
Las causas detrás de la muerte sobre dos ruedas
Accidente de moto frente al Mercado de Bazurto en Cartagena. Foto:John Montaño/EL TIEMPO
Los informes del DATT y Medicina Forense coinciden en que las principales causas de los accidentes son:
• Exceso de velocidad (41%)
• Inexperiencia en la gestión (27,89%)
• Falta de respeto a las señales de tránsito (8,04%)
• Consumo de alcohol o sustancias (5,23%)
• Falta de distancia entre vehículos (7,99%)
Además, El uso de motocicletas en actividades delictivas ha aumentado entre 2017 y 2024, según el decreto distrital.
LEER TAMBIÉN
Hemos identificado personas y grupos que promueven estas actividades bajo seudónimos como ‘Santiago’, ‘Peluca’ y ‘Loren’. Más de 15 personas están siendo investigadas. No nos arrugamos ni nos escondemos. «Vamos a proteger a Cartagena de estos temerarios que desprecian el orden y la convivencia para todos».
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.
El decreto es una respuesta
contundente ante esta crisis
Cartagena de Indias, Centro Histórico. Foto:John Montaño/EL TIEMPO
El Decreto 2119 de 2025 establece:
• Prohibición total de las caravanas de vehículos de motor, incluidas motocicletas, automóviles, vehículos todo terreno y triciclos de motor.
• Restricción en el uso de mascarillas, antifaz o cualquier elemento que impida la identificación de los conductores, excepto el casco reglamentario.
• Sanciones inmediatas por infracciones, según el Código Nacional de Tránsito y el Código de Policía.
• Designación del DATT y la Policía Metropolitana como autoridades encargadas de hacer cumplir las medidas.
Además, el alcalde anunció el cierre definitivo de talleres y almacenes de repuestos donde se realizan modificaciones ilegales a las motos. “A partir de las 2 de la tarde de hoy iniciaremos las visitas y procesos de cierre”, dijo Turbay.
LEER TAMBIÉN
Los derechos no pertenecen a un grupo, pertenecen a toda la ciudad. Queremos escucharlos, pero también exigimos respeto a la tranquilidad de Cartagena
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena
Recompensa de información
y mano dura contra los delincuentes
Una de las medidas más controvertidas del decreto es la Recompensa de 30 millones de pesos que ofrece el Distrito a quien proporcione información que permita identificar a los organizadores de los piques y caravanas ilegales.
La decisión se tomó después La tragedia ocurrió el pasado 2 de octubre en Vía al Mar, donde tres jóvenes murieron durante una competencia ilegal de motos. Uno de los participantes atropelló a un espectador y a otro asistente que intentaban evitar el accidente.
LEER TAMBIÉN
Motociclistas llaman al diálogo
Aunque la medida ha contado con el apoyo de amplios sectores de la ciudadanía, Algunos motociclistas han expresado su descontento.
El alcalde respondió que está dispuesto a abrir espacios de diálogo, pero fue enfático: “No estamos contra los motociclistas, estamos contra el desorden. Miles de cartageneros usan sus motos para trabajar, no para poner en riesgo la tranquilidad de la ciudad”.
¿Es suficiente la acción DATT?
Hasta la fecha, el DATT ha impuesto 10.983 citaciones, de las cuales 7.103 corresponden a motociclistas. Además, se ha formado a cerca de 10.000 actores de la carretera en campañas de sensibilización y se ha puesto en marcha el programa ‘Moto Skills’, en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Sin embargo, concejales como Pedro Aponte y Luz Marina Paria, con cifras en la mano, han puesto en duda la eficacia de las operaciones y he solicitado la creación de una mesa técnica interinstitucional para abordar el fenómeno de las selecciones ilegales.
Estamos protegiendo el derecho de una ciudad entera a estar tranquila, a disfrutar el día del niño en familia. Cartagena vivirá el 31 de octubre en paz, sin miedo y con autoridad”
Cartagena enfrenta el desafío de equilibrar la movilidad popular con la seguridad vial. Las motocicletas son esenciales para miles de ciudadanos, pero también representan un riesgo cada vez mayor si no están debidamente reguladas.
Este decreto marca un punto de inflexión. La ciudad ha dicho basta a la impunidad en las carreteras y ahora busca restablecer el orden, proteger la vida y garantizar que la movilidad no se convierta en sinónimo de tragedia.
Además, te invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: voces silenciadas’
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
cartagena