A sus 23 años, Carlos Agudelo* siente que dio un paso clave para comenzar a ver sus sueños hechos realidad.
Desde niño, en su natal Tumaco, aprendió a superar los retos de vivir con una discapacidad visual. Por ello, explica que su condición de desplazado fue el punto de inflexión a partir del cual encontró sentido para comenzar a reconstruir su vida.
Jornada de entrega de cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado en el Valle. Foto:Unidad de Víctimas
“Colombia no es sólo violencia. Es una gran riqueza que el mundo debe descubrir”, dice, explicando las razones por las que decidió estudiar Administración de Turismo en la Universidad del Valle, con el objetivo de desarrollar un proyecto que permita a otras personas con discapacidad viajar por Colombia.
843 personas, con cartas de indemnización
Ahora, con el rostro iluminado por una sonrisa, está seguro de que podrá avanzar para conseguirlo. Como él, otras 842 personas recibieron cartas de indemnización en masivas jornadas de reparación lideradas por la Unidad para las Víctimas en Cali, beneficiando a sobrevivientes del conflicto en los municipios de Jamundí, La Cumbre, Florida, Candelaria y Dagua.
En las jornadas, que se extendieron entre el 4 y 6 de octubre, la entidad destinó un monto de 11.430 millones de pesos para la reparación de las víctimas y fueron resultado de la estrategia institucional ‘Del escritorio al territorio’.
El propósito es fortalecer la presencia institucional en los diferentes territorios del país, facilitando el acceso de las víctimas a procesos de atención, asistencia y reparación integral.
Jornada de entrega de cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado en el Valle. Foto:Unidad de Víctimas
‘No están solos’
“Las víctimas no están solas. El Gobierno Nacional, a través de la Unidad para las Víctimas, continúa recorriendo todos los territorios del país para llevar esperanza y reparación integral. Seguiremos visitando otros territorios entregando más cartas de compensación a las víctimas que llevan décadas esperando su reparación económica”, dijo la directora general de la entidad, Adith Rafael Romero.
Jornada de entrega de cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado en el Valle. Foto:Unidad de Víctimas
Con la compensación que recibió, Carlos pagará su matrícula universitaria y, según dijo, podrá volver a su otra pasión: el lanzamiento de jabalina. Aprendió de deporte, buscando actividades para población discapacitada en Cali, cuando estaba recién desplazado, y ahora forma parte de la Liga Vallecaucana de Paraatletismo. “Aprender de lo difícil me ha hecho más fuerte”, afirmó.
Con esta entrega masiva de cartas de indemnización, la Unidad para las Víctimas reafirma su compromiso con la reparación de las víctimas en el Valle del Cauca con un propósito claro: lograr que los sobrevivientes del conflicto escriban un nuevo capítulo en sus vidas, en el que el dolor se transforme en oportunidades y los sueños se hagan realidad.
*El nombre de la víctima ha sido cambiado por seguridad.
Consulta más noticias
Ante un juez, la Fiscalía pide prisión. Foto: