
El quinto tribunal penal del circuito con funciones de conocimiento de Valledupar condenó a dos médicos a cuatro años de prisión después de encontrarlos culpables del crimen de estafa agravada en detrimento de los cónyuges Roberto Eduardo Quiroz Simanca y Aura Isabel de Alba Ruiz.
Según el fallo, los eventos ocurrieron en septiembre de 2014, Cuando las víctimas hicieron una contribución económica de $ 154 millones a la compañía Lavaple Lavander, SAS especializada SAS, con la expectativa de recibir el 33 % de la participación en el accionista. La compañía había sido constituida en 2013 por Gutiérrez Vargas y Velasco Nieto, quienes fueron los únicos accionistas.
Sin embargo, la investigación judicial estableció que aquellos condenados HID información, desviados recursos para fines distintos a los acordados y nunca formalizaron la participación de los inversores.
Posteriormente, constituyeron uno Nueva compañía llamada Lacost especializada LaVandería de la Costa SasUsando parte de los recursos entregados por los cónyuges Quiroz de Alba, sin su conocimiento o consentimiento.
Leer también
Imagen de referencia Foto:Istock
¿Quiénes son los médicos involucrados?
- Ivoris Bladislao Gutiérrez Vargas
- Zaira Alejandra Velasco Nieto
La denuncia se presentó ante la Oficina del Fiscal General en febrero de 2017, que comenzó una investigación penal. Durante el juicio, la oficina judicial concluyó que los acusados actuaron con intención desde el comienzo del acuerdo, presentando una fachada comercial para capturar recursos de manera fraudulenta.
Además de la privación de la libertad, El tribunal impuso a cada uno de los condenados una multa de 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes en 2014 y los desactivó para ejercer derechos y funciones públicas durante el mismo período.
El fallo también les otorgó el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la multa, por un período de prueba de tres años. Como condición, cada condenado debe consignar un bono de predicción equivalente a un salario mensual mínimo legal vigente en el año 2025, según lo dispuesto por el tribunal.