



El rechazo continúa en el departamento del Cauca, luego de que disidentes de las FARC atacaran la misión humanitaria de la guardia indígena para rescatar a dos niñas, en momentos en que se encontraban retenidas para reclutarlas en sus filas.
LEER TAMBIÉN
Los hechos
La comisión humanitaria integrada por la guardia indígena y autoridades del pueblo Nasa fue detenida ilegalmente y atacada a tiros durante la noche de este miércoles 15 de octubre por integrantes del frente ‘Jaime Martínez’, en una zona rural del partido de Timba, que corresponde al municipio de Buenos Aires. La población se encuentra en el límite entre los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca.
Pueblos indígenas del Cauca. Foto:EL TIEMPO
Según el Tejido Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), La comisión realizó una acción humanitaria para rescatar y proteger la vida de dos niñas indígenas reclutadas por ese grupo armado ilegal.
LEER TAMBIÉN
Sin embargo, cuando los integrantes de la misión lograron recuperar a las menores y se desplazaban por la zona, los disidentes abrieron fuego contra los vehículos, los atacaron a ráfagas y posteriormente detuvieron a varios de sus ocupantes, además de robar las camionetas en las que viajaban las niñas y los líderes indígenas.
Entre Las personas detenidas son Flavia Largo y Fabián Camayo, coordinadores de la guardia indígena zonal, junto con una autoridad ancestral del resguardo Las Delicias. Hasta el momento se desconoce su paradero y las condiciones en las que se encuentran.
Disidentes en el Cauca. Foto:AFP
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) informó que, luego de realizar el operativo humanitario, la misión fue interceptada por hombres armados, quienes «atacaron y perforaron los vehículos, impidiendo su movilización».
LEER TAMBIÉN
En medio del fuego cruzado, Las niñas fueron reclutadas nuevamente por los disidentes, según el informe de las comunidades.
Disidentes de las FARC. Foto:Ernesto Cortés. Archivo EFE/EL TIEMPO
Indignación por secuestro de las niñas y ataque a misión de guardia indígena
La consejera del Cric, Nini Johana Daza, condenó lo sucedido y exigió la liberación inmediata de los menores y de los dirigentes detenidos.
LEER TAMBIÉN
“Como Consejo del Equipo Regional rechazamos categóricamente lo sucedido. Exigimos que estas niñas sean entregadas, al igual que los demás menores reclutados. Todos los días recibimos denuncias en los territorios y municipios del Cauca, donde nuestros niños y niñas son quienes pagan el precio de esta guerra absurda”, dijo Daza.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia también se pronunció rechazando la agresión y el reclutamiento de menores.
“Exigimos que se garantice la vida y la integridad de las dos niñas y que sean liberadas de inmediato”, afirmó el organismo internacional, que también pidió a todos los actores armados respetar los derechos humanos y la labor humanitaria que realizan las comunidades indígenas y su guardia ancestral.
Por su parte, el Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Acín hizo un llamado urgente a comunidades, organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales a mantenerse alerta ante la grave situación de riesgo que enfrentan los pueblos indígenas del norte del Cauca.
La organización exigió a los grupos armados “respetar la vida, la integridad y la misión humanitaria de la guardia indígena”, así como el cese inmediato de los ataques a territorios ancestrales.
Hasta el momento, las autoridades civiles y militares no han emitido un comunicado oficial sobre lo sucedido, mientras las comunidades exigen acciones concretas de búsqueda, apoyo y verificación por parte de las instituciones competentes.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán
Consulta más noticias
48 horas en Copenhague, la ciudad más feliz del mundo. Foto: