
Tres días completamente completos en una compleja área montañosa del Departamento de Nariño, dos soldados profesionales del ejército, después de haber sufrido fuertes combates contra los miembros de un grupo armado ilegal.
Foto de archivo de tropas del ejército colombiano Foto:Cortesía del ejército
¿Quiénes son los uniformados?
Estos son los soldados Brayan Estiven Ruiz Toro y Jeison García Rodríguez que pertenecen a las tropas de batallón de despliegue rápido No. 5, orgánico de la rápida fuerza de despliegue No. 2.
Según la información proporcionada por el comando de la tercera división del Ejército Nacional, en las primeras horas del 24 de agosto, las tropas en desarrollo de la Operación Militar Cordillera avanzaron tareas tácticas de control territorial en el Corregimiento de Damasco, municipio de Cumbitara, al norte del departamento.
En cumplimiento de su misión, los hombres del ejército mantuvieron fuertes luchas con los miembros del grupo organizado de Franco Benavides, de los disidentes de FARC, es entonces cuando ocurrió la desaparición de los uniformados antes mencionados.
«Se pierden en un área de alta complejidad geográfica, los soldados profesionales Brayan Estiven Ruiz Toro y Jeison García Rodríguez», reveló el ejército nacional en un comunicado.
Luego informó que fue inmediatamente necesario activar los protocolos de búsqueda, seguridad y reacción correspondientes, desplegando las unidades con trazas diferenciales, reconocimiento y capacidades de movilidad.
Ejército colombiano Foto:@Fuerzasmilcol
También era necesario lanzar todas las capacidades y herramientas que el ejército tiene, para encontrar el paradero de los dos soldados.
«Estos esfuerzos están siendo apoyados con aeronaves, comunicaciones y equipos de tecnología especializada, para garantizar la ubicación y la recuperación segura de nuestros soldados», dijo el mismo informe oficial.
Además de lo anterior, se están avanzando la coordinación inter -institucional con las autoridades judiciales, las agencias de control y las entidades territoriales, para fortalecer los mecanismos de ubicación y aclarar si los soldados podrían haber sido víctimas de secuestro por la estructura criminal que crímenes en esa región de Nariño.
Una llamada de solidaridad
«Este comando hace una solidaridad llamada a la comunidad de Damasco Corregimiento y sus alrededores para que, en caso de tener información que permita a los soldados profesionales ubicados de inmediato a la línea 3248974902», dijo el ejército.
Se anunció que esta línea está habilitada para recibir datos de valor que contribuyan a su ubicación rápida.
«La reserva y la seguridad absoluta están garantizadas para aquellos que colaboran en este propósito humanitario», reiteró más tarde.
El Ejército Nacional aseguró que mantiene en esa área de Nariño una presencia permanente y sostenida, mientras continúa desarrollando operaciones militares ofensivas en el marco del plan de campaña estratégica Ayacucho Plus, con el objetivo de neutralizar las acciones de los grupos armados que hacen una presencia en Nariño, proteger la población civil, debilitarse la economía ilegal y garantizar los corredores estratégicos que permiten la conexión con la conexión con la conexión con la conexión con la conexión con los Colombianos.
«La tercera división del Ejército Nacional reafirma su inquebrantable compromiso con la defensa, la soberanía y la seguridad de los colombianos, al tiempo que expresa a las familias de los soldados perdidos todo apoyo institucional y certeza de que los esfuerzos no se salvarán para su pronta ubicación», concluyó la declaración.
Lugar de Damasco
En el mapa del departamento de Nariño Damasco, es un corregimiento ubicado en el bajo cumbitar y rodeado de enormes montañas.
Debido a su ubicación estratégica, tiene fácil acceso a través de un corredor a la costa del Pacífico de Nariño.
Allí, en mayo de este año, había fuertes enfrentamientos entre las tropas del ejército y los hombres del grupo ilegal de Franco Benavides, lo que obligó a sus habitantes a confinarlos en sus hogares y luego a ser desplazados hacia el
ciudades más cercanas. Algunos lo hicieron al jefe municipal de Cumbitara y otros a la ciudad de Pasto en busca de ayuda y protección.
La intensa lucha en ese momento causó la muerte al soldado profesional Yathson Manuel Maestre Salazar, mientras que otros cinco uniformados resultaron heridos.
El escenario de guerra en el que el Damasco Corregimiento también afectó a los habitantes de los caminos Guadualito, San José, Luja, Las Piedras y San Agustín.
Mauricio de la Rosa
Especial para el tiempo
Césped
Ver más noticias de interés
Revelan detalles de la búsqueda de Valeria Afanador. Foto: