
Incluso una casa en el Corregimiento de Córdoba, una zona rural de Buenaventura, las autoridades llegaron para capturar dos dinamizantes importantes de delitos organizados en esta área del puerto en el Pacífico.
Esta operación se llevó a cabo a través de dos redadas, en el desarrollo del bloque de búsqueda de estrategia institucionalque tenía la dirección del Comando del Departamento de Policía del Valle y las capacidades de la Sección de Inteligencia de la Policía, el Grupo de Acción Unificado para Personal Freedom Gaula, GoS Special Operations Group y el Escuadrón Mobile de Emcar Carabineros.
La captura de AIAS de AKA Gago y ñato fueron capturados en el área rural de Buenaventura Foto:Policía de Valle del Cauca
Doce años de experiencia criminal
Estos son los hermanos alias Gago y ñato, que se señalan para generar terror en el área y tienen vínculos con grupos armados.
Según el informe policial, los hombres capturados en flagrancia, habrían usado sus hogares para ocultar armas y varios materiales de guerra para generar ansiedad y control en el sector.
Both, with a criminal trajectory that exceeds 12 years, had an important criminal power in the region, so much that they are indicated to be the direct links of criminal organizations such as the ‘Luis Carlos Cárdenas Arbeláez’ front of the ELN and the organized criminal group ‘Los Shottas’, with whom they coordinated the production of illicit economies such as illegal mining, as well as the drug trafficking routes in the región.
De la policía en Buenaventura, indicaron que ‘Gago’ y ‘ñato’ estarían relacionados con los ataques terroristas, así como la extorsión, los homicidios y el incendio de Tractomula ocurrieron el 16 de julio de este año, en lo que se consideró un acto de intimidación contra los conductores.
Diferentes capacidades de la fuerza pública participaron en la operación. Foto:Efusión
También son responsables de las desapariciones y los desplazamientos forzados.
Debe tenerse en cuenta que durante las operaciones de las autoridades, los cartuchos de diferentes calibres, los teléfonos celulares, un Gramario y una pistola Smith & Wesson con municiones fueron incautadas.
Finalmente, desde la institución policial invitaron a denunciar cualquier actividad sospechosa o criminal a la línea contra el crimen 314 358 7212.
«Su información es clave para desmantelar estas redes penales y proteger a la población», dijeron.
El presunto disidente cayó en Bajo Calima
Esta misma semana, las autoridades también dieron un golpe importante a las estructuras criminales de los disidentes, en el área rural del puerto en el Pacífico.
La Policía Nacional, de manera coordinada con las autoridades sijin y judiciales, logró la captura de Luis Fernando Herrera, presunto miembro de la columna ‘Wilson González’, perteneciente a la temida estructura criminal conocida como ‘Jaime Martínez’, que ha plantado ansiedad en Buenaventura.
Las autoridades llegaron a la zona rural de Buenaventura para capturar a Luis Fernando Herrera. Foto:Policía del valle
La operación, ejecutada en el Corregimiento de Bajo Calima, fue el resultado de semanas de trabajo de inteligencia, monitoreo estratégico y control territorial. En el momento de su captura, Herrera fue incautado un arma de fuego, un proveedor y 17 cartuchos de calibre 9 mm, elementos que, según las autoridades, solían fortalecer las acciones armadas de la organización criminal.
El papel logístico de los capturados
Según las investigaciones dirigidas por la oficina del Fiscal General, Luis Fernando Herrera no solo actuó como un hombre de armas, sino que también jugó un papel clave en la logística urbana de la estructura. Su función era coordinar el transporte y el suministro de material, posiblemente de las armas, alimentos o comunicaciones, desde el centro urbano de Buenaventura hasta los campamentos rurales donde operan los miembros de la columna ‘Wilson González’.
Otra información que puede interesarle
Análisis de la situación del ex presidente Jair Bolsonaro. Foto: