
Esa mañana del 19 de julio, alrededor de las 11:38 a.m., se presentó una pelea en el bloque 1 del complejo de prisión y penitenciaría de Jamundí (Cojam).
Es la prisión ubicada en el Bocas del Palo Road, distrito de El Guabal, en el área de Jamundí. El municipio se encuentra en el sur de Valle del Cauca y allí, en esta prisión de seguridad mediana, se capturan, indican y condenan por pandillas criminales del norte y el centro de Valle del Cauca.
Los hechos
Cojam Foto:Archivo privado
Según el alcalde de Jamundí y el Instituto Nacional de Penitenciaría y Prisión (INPEC), El hecho dejó un equilibrio de 14 personas privadas de Libertad (PPL) heridas. De estos, 11 fueron trasladados al Hospital Piloto Jamundí para recibir atención médica.
Otros cuatro heridos por la seriedad de su estado fueron transferidos a Cali, la capital del valle que limita con Jamundí. Pero uno de ellos murió entre las 15 personas involucradas en La Gresca.
Cojam Foto:Archivo privado
«Una de las personas transferidas llegó sin señales vitales al Centro de Salud», informaron en la oficina del alcalde de Jamundí.
Las autoridades han seguido avanzando las investigaciones correspondientes para aclarar lo que sucedió.
«Del alcalde de Jamundí se monitorea esta situación, en articulación con las entidades competentes», dijeron en esta administración municipal.
Uno muerto, después de una disputa en Cojam de Jamundí. Foto:Archivo particular y página de Obycon
¿Quién fue la víctima?
La víctima fue identificada como José Dídier Mosquera Sarmiento. Tenía 28 años.
La pelea se generó entre los reclusos de dos de los pabellones, según el Instituto Nacional de Penitenciaría y Prisión (INPEC). El Instituto informó que la pelea se habría debido a un problema de coexistencia entre personas de dos pabellones, dentro del bloque 1. Este bloque es parte de tres estructuras que componen el Cojam, donde también está el área de prisioneros de mujeres.
Entre los heridos de esta pelea están Víctor Molina, Jhonatan Steven Serna Forqué.Brayan Alexis Giraldo Betancourth, Marlon Steven Quintana Burbano, Juan Camilo Montoya Zapata, Carlos Eduardo Gómez Arce, Hamilton Andrés Guerrero Arias, Juan José Sánchez Sánchez, Andrés David Zapata and Julián David Castro Bonilla.
Explosión por artefacto contra un recluso
En noviembre de 2024, se vivieron momentos de pánico en la prisión de Jamundí. Incluso hubo miedo a un ataque terrorista, una versión que luego fue negada por la misma oficina del alcalde en esta ciudad en el sur de Valle del Cauca.
La oficina del alcalde informó a la comunidad que «por la noche (de ese 2 de noviembre) se presentó un incidente, en el que se utilizó un artefacto explosivo, aparentemente una Granada, dirigida contra una libertad privada de libertad que alcanzó el establecimiento penitenciario, después de un permiso de salida».
«Queremos aclarar que este hecho no constituye un ataque terrorista contra la población, como se informó mal en algunos medios (de comunicación)», informaron en la oficina del alcalde de esta ciudad.
El ataque resultó en dos personas heridas: la esposa del recluso y un motociclista que estaba en el lugar.
«Ambas personas fueron tratadas y transferidas de inmediato a los centros de salud para recibir la atención necesaria», dijeron en esta administración.
«La policía nacional y los equipos de la oficina del alcalde actuaron rápidamente, logrando controlar la situación y garantizar la seguridad en el área. Nos hemos estado comunicando constantemente con el director del Centro Penitenciario para garantizar que la información sea precisa y coordinar las acciones necesarias de monitoreo», dice el comunicado.
«La seguridad y el bien de nuestros ciudadanos son una prioridad para esta administración. Continuamos trabajando junto con las autoridades para investigar lo que sucedió y reforzar las medidas de protección en nuestra ciudad», leyó la carta de esa época.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otra información de interés
La serie cuenta la caída psicótica de Agustina. Foto: