





Cuando un grupo de funcionarios de la oficina del fiscal de la oficina del fiscal llegó ese 18 de septiembre, aproximadamente a las 4:30 p.m., a la Biblioteca Departamento de Jorge Garcés Borrero, de Cali, de Cali, Estaban buscando a Juan Carlos Uribe Bejarano.
La renombrada relación pública y el jefe de protocolo del mismo recinto cultural estaban en su oficina. Allí, los miembros de CTI le pidieron que los acompañara.
Leer también
La reunión, horas antes del plagio
Juan Carlos Uribe Bejarano. Foto:Archivo de red privada de Juan Carlos Uribe Bejarano
Le informaron que estaba siendo capturado por El presunto asesinato forzado y posterior de su hermano, Jorge Hernando Uribe Bejarano. Era el empresario de 74 años, cuya desaparición forzada ocurrió el 6 de abril, después de dejar el restaurante Rincón de Belén, en North Caleño, donde había conocido a su hermano, el capturado hoy.
El empresario asesinado llevaba una camisa blanca y pantalones a rayas verdes, cuando fue visto por última vez por el suyo. Se mudó en un Volkswagen Crossfox, gris plateado con placas JCS 891.
Leer también
Días después, la ciudad se sorprendió al saber que los restos desmembrados y calcinados de un cuerpo encontrado en el área del distrito de Navarrase, al Southerian Caleño, correspondían a los de la persona desaparecida. Esto fue confirmado por el Instituto Nacional de Medicina Legal en esa semana del hallazgo macabro.
Juan Carlos Uribe Bejarano (izquierda), con su hermano asesinado, Jorge Uribe Bejarano. Foto:Archivo privado
Después del trabajo de investigación, el 17 de abril, este 2025, se avanzó una diligencia judicial, en el área de El Estero Vereda, área rural de Cali, del distrito de Navarro, donde los servidores CTI, la policía y el ejército nacional, encontraron el vehículo del empresario en la parte trasera de una casa.
A pocos metros de una propiedad abandonada, en medio de algunos troncos, se encontró el cuerpo calcinado.
Leer también
Jorge Hernando Uribe. Foto:Redes sociales
Según la hija de la víctima, Alejandra Uribe, todo comenzó cuando Jorge Hernando Uribe había ido a comer con su hermano, Juan Carlos, en el restaurante ubicado en el vecindario de Santa Mónica.
Después de la comida, Uribe salió y dijo que entregaría algunas cajas a un lugar cercano y regresaría pronto.
Ese 6 de abril, Juan Carlos Uribe Bejarano había sufrido medios locales que se había reunido con su hermano antes de secuestrar. La relación pública había dicho que estaba enfermo y que su hermano fue a verlo. Luego desayunaron juntos y Juan Carlos salió a un centro de salud. Más tarde se encontraron nuevamente en el restaurante del vecindario de Santa Mónica.
En la oficina del fiscal tienen indicios de que el asesinato del empresario habría sido una venganza porque era un hecho premeditado. Fue planeado y requirió que la víctima fuera llevada a una casa al otro lado de la ciudad, en una zona rural que limita con el municipio de Jamundí. Los miembros de la familia indicaron que Jorge Uribe no tenía amenazas.
Leer también
Juan Carlos Uribe Bejarano, investigado por la desaparición forzada y el asesinato de su hermano. Foto:Archivo privado, Redes de Juan Carlos Uribe Bejarano
«Mi tío (Juan Carlos Uribe) le preguntó si iba a ir a pijamas y él le dijo que sí, ya no estaba aquí. Pero nunca regresó», dijo Alejandra Uribe ese 6 de abril, el día de su desaparición.
«Se fue solo para tomar las cajas, tuvo que haber capturado de inmediato porque el tiempo que se muestra en la celda de Cachipay es a las 4:22. Lo secuestraron cerca y lo llevaron inmediatamente a Cachipay», agregó en ese momento.
Estaba tranquilo cuando fue capturado
El tiempo podría saber que las relaciones públicas Juan Carlos Uribe BejaranoReconocido por participar en eventos significativos en Cali y el Valle del Cauca, como maestro de ceremonias, estaba tranquilo en el momento de la captura. El funcionario no fue esposado, en medio de la conmoción y las caras sorprendidas en la biblioteca departamental, porque se ha convertido en una figura pública.
Leer también
En la oficina del fiscal, indicaron que reunieron evidencia que nos permitieron concluir que la relación y el jefe de protocolo serían uno de los principales sospechosos en la desaparición forzada y el asesinato de su hermano. En análisis están los momentos anteriores de la desaparición y la muerte del empresario, cuando se reunió con el funcionario arrestado. Los investigadores de CTI han monitoreado las acciones de ambos hermanos, verificando dónde cada uno ya era las horas, antes de que Cali supiera la desaparición forzada.
Jorge Humberto Uribe, asesinado emprendedor. Foto:Archivo privado
Esa mañana del 6 de abril ha estado en el foco de la oficina del fiscal, buscando, además, relacionarse en el caso con una primera capturada en ese mes del secuestro: Brayan Eduardo Garcés Peláez, 32. Este último supuestamente habría participado en esa desaparición. La investigación continuó avanzando cinco meses más para tener indicios de que planteó sospechas sobre Juan Carlos Uribe Bejarano.
Leer también
Después de su captura, el profesional fue llevado a una estación de policía y Este 19 de septiembre estaba esperando la audiencia de legalización de su arresto para pasar a la imputación de cargos. Sin embargo, aún no está claro a qué hora será la audiencia y si se llevará a cabo este viernes 19 de septiembre.
‘No creo que sea capaz de cometer un hecho atroz’
Allegados y amigos le dijeron a El Tiómpo que las noticias los afectan, porque consideran a Uribe Bejarano como un profesional sobresaliente. «No creo que sea capaz de cometer actos de tipo tan atroz», dijo una persona cercana. Además, ha sido una de las personas que más ha rechazado lo que le sucedió a su hermano. «Lloró por su hermano en esa semana. Me resulta difícil creer que podría haber cometido algo así. Es impensable y sorprendente», dijo otro tiempo cercano.
Causa más conmoción debido a la forma en que se cometió el secuestro y el asesinato de Uribe Bejarano.
¿Otro pariente involucrado?
La investigación también habría involucrado a otro pariente que sería parte del proceso judicial en este caso de desaparición y asesinato.
Los amigos han escrito en las redes sociales de las relaciones públicas: «Mi John C, esto no es justo, sabemos el ser humano que eres, amable, generoso y hombre de Dios, tu inocencia se aclarará sin duda».
Otra persona le dijo a Time: «Siempre se ha caracterizado por ser un ser amable. Todavía no puedo creer que esto esté sucediendo».
¿Quién es Juan Carlos Uribe Bejarano?
«Dedicado a quién me considera. A quién me considera un amigo. Quién me ama bien. Quién ocasionalmente me piensa. ¿Quién me da buenos consejos», fueron las palabras de Juan Carlos Bejaranoen tu perfil de Instagram.
Uribe Bejarano Es jefe de relaciones públicas y protocolo, se graduó de la Universidad Católica de Manizales, Caldas. Allí estudió como administrador turístico, durante tres años.
En 1982 comenzó a estudiar como tecnólogo de administración hotelera que culminó tres años después.
En 1995 fue asesor Protocolo y relaciones públicas en la oficina del alcalde de Cali. Fue hasta 1997. Además, fue director de relaciones públicas en Aviate durante dos años y tres meses, entre 2003 y junio de 2005.
En 2008 estaba vinculado a El gobierno del valle como jefe de protocolo y relaciones públicas. Hoy ocupa la misma posición en la Biblioteca Departamento de Jorge Garcés Borrero, de naturaleza pública.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias de interés
Estados Unidos le pide a Colombia que reduzca los cultivos de coca. Foto: