El Bajo Cauca, Antioquia, es nuevamente escenario de la dureza del conflicto armado, situación que no sólo obliga a las comunidades a abandonar sus hogares, sino que también destruye sus hogares.
Esto fue lo que ocurrió este jueves 6 de noviembre en el barrio Mina Nueva de El Bagre, cuando una casa fue quemada en medio de un enfrentamiento armado entre el ‘Clan del Golfo’ y las disidencias de las FARC.
El hecho fue alertado por la Corporación de Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz del Noreste de Antioquia (Cahucopana), que también indicó que ocurrió durante una misión humanitaria.
Misión humanitaria en El Bagre Foto:@Cahucopana
Mientras se realizaba una Misión Humanitaria en la vereda Mina Nueva, con la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos, se reportaron fuertes combates en la vereda El Socorro, finca La Orqueta», denunció la ONG.
Esta es una zona que históricamente ha sufrido las consecuencias de la violenta disputa por el control de corredores estratégicos y los alquileres ilegales.
En esta ocasión, la casa de campo, que representaba patrimonio y refugio de una familia campesina, acabó incendiada en medio de intensos combates. Se conoció que allí vivían al menos 15 personas y se desconoce qué pasó con ellas.
El Bagre, Antioquia Foto:Alcaldía de El Bagre
Asimismo, esta no ha sido la única situación allí. Cahucopana denunció que hace aproximadamente 15 días, en el mismo sector, fue asesinado un arriero identificado como Jaime de Jesús Martínez.
Esto, para la entidad, muestra la grave situación de violencia y riesgo que enfrentan las comunidades campesinas.
Desde Cahucopana hacemos un llamado urgente a las autoridades humanitarias nacionales e internacionales a activar mecanismos de protección y atención inmediata en el marco del Derecho Internacional Humanitario y la Constitución Política de Colombia. Exigimos el cese de acciones armadas que violan los Derechos Humanos y la vida de las comunidades campesinas del Noreste Antioqueño y el Valle del Río Cimitarra”, indicó la ONG.
Otras noticias
Audiencia de prueba en caso Nicolás Petro Foto: