
«Con el Dr. Dilian, me senté 12 horas, dos días seguidos y cada vez que asistimos a cada una de sus necesidades (…). Uno no puede entender que ella tiene un jefe político y hace lo totalmente diferente de lo que estamos de acuerdo».
La respuesta del gobernador del valle
Esto fue declarado por el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en dirección a El gobernador del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, que se refiere a la presentación alternativa del senador Norma Hurtado, del Partido U. Esta presentación está relacionada con la reforma de la salud que habría causado incomodidad en el gobierno nacional.
Gobernador Dilian Francisca Toro. Foto:Gobernación del valle
El presidente del Valle del Cauca respondió al jefe de la cartera ministerial: «Le doy contexto: hace más de dos años, en mi calidad, en ese momento, como director del Partido U, presenté las propuestas que el partido, en ese momento, parte de la coalición del gobierno, sugirió para la reforma de la salud».
Toro también dijo: «No aceptaste todas las sugerencias; sin embargo, te recuerdo que, desde el 1 de enero de 2024 soy gobernador de Valle del Cauca y no soy ni la actriz política o congresista, desde que renuncié a la dirección del partido».
Y luego terminó: «Ministro, abstenerse de hablar sobre acuerdos descontextualizados, de la sede que no existen y que agregan no solo la independencia de un senador, sino de una mujer autónoma, inteligente y autosuficiente como la senadora Norma Hurtado».
Controversia en el valle con miningie
«Nos ocupamos de los recursos naturales porque nuestro futuro depende de ellos. Hemos tecnificado el riego y hoy usamos un 50 % menos de agua en los cultivos y en las fábricas hemos reducido el consumo en un 30 % «, dijo el Presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Sugar Caña de Colombia (Asocaña), Claudia Calero, al responder al Ministro a cargo del medio ambiente, Irene Vélez, que iluminó la controversia para los cultivos de la lata en la región.
Claudia Calero, Presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña (Asocaña). Foto:Asocaña
El alto funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro causó incomodidad entre los gremios de la caña de azúcar del valle al señalar: “Este valle tiene que cambiar y es la oportunidad perfecta para nosotros de soñar un valle diferente, que va más allá del cultivo de la caña de azúcar, lo que ha hecho tanto daño al suelo, el agua y las comunidades.
El ministro generó controversia, después de su discurso durante un foro en la Biodiversidad Semana de Cali, que comenzó el 29 de septiembre y finalizará el 5 de octubre.
Por lo tanto, el presidente de Asocaña llegó a aprobar las palabras del Ministro (e) del medio ambiente y dijo: «No estamos terminando el agua subterránea. En el Valle del Cauca tenemos un acuífero de 40,000 millones de metros cúbicos, uno de los más importantes del país. Cada año, según datos de la autoridad ambiental, este acuífero se recarga con 3.500 millones de metros cúbicos gracias a las lluvias. «
Asocaña señala que promueve acciones de la comunidad de Valle del Cauca. Foto:Asocaña
El líder sindical dijo que en los últimos días se han escuchado muchos mitos, afirmando que este sector es un motor de progreso, empleo y sostenibilidad. «Lo primero que cuidamos por nuestros recursos naturales», insistió.
«De esa recarga anual de agua, solo el 23 % se usa para los diferentes cultivos y no es solo para el bastón. Tampoco estamos contaminando el agua con glifosato. Este sector, durante muchos años, dejó de usar este compuesto. Nuestro compromiso es producir con ciencia, tecnología e innovación y equilibrado con el medio ambiente», dijo el presidente Calero.
Agregó: «Sobre el uso de la tierra: estamos en cuatro departamentos, Cauca, Valle, Risaralda y Caldas, que tienen una extensión de 6.4 millones de hectáreas. Solo el 4 % del total de esa área se sembran en caña, es decir, 239,000 hectáreas. Y que es solo el 9 % del área adecuada para la agricultura en esta región».
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más noticias
¿Operaciones contra Nicolás Maduro? Foto: