Tecnología

¿Qué piensan los expertos financieros sobre las vacaciones? – En un click

¿Qué piensan los expertos financieros sobre las vacaciones?

 – En un click

Las vacaciones son uno de los momentos más esperados del año, pero a menudo se planifican con una visión a corto plazo, sin tener en cuenta el impacto financiero que tendrá en las finanzas durante el resto del año.

Entrenador financiero José Luis Díaz El advertido en Salud de los hombres Sobre un problema común: muchas personas disfrutan de sus vacaciones a crédito, suponiendo préstamos que luego tardan meses e incluso años en pagar. Esto genera una carga financiera que desestabiliza el presupuesto anual y puede convertir el descanso de hoy en una fuente de ansiedad a partir de septiembre.

Para evitar esta situación, Díaz enfatiza la importancia de integrar las vacaciones en la planificación financiera anual. «Planear un presupuesto de vacaciones específico es fundamental para una buena gestión financiera personal», dijo el experto.

Vacaciones como gasto fijo

El descanso y la desconexión son necesarios para mantener el pozo físico y mental durante todo el año, y las vacaciones son la mejor oportunidad para llevarlo a cabo. Por lo tanto, Díaz propone desterrar la idea de vacaciones como un lujo o un capricho y comience a considerarlos como un gasto fijo anual necesario para nuestro pozo, a nivel de la hipoteca, los recibos de luz o alimentos.

El experto en finanzas sostiene que el gran error es considerar las vacaciones como un gasto ocasional o un premio que se paga después del viaje. Al convertirlo en un gasto fijo, el costo se puede distribuir durante todo el año, evitando así tener que pedir prestado y permitir «disfrutar sin culpa porque ya tiene el dinero lejos y destinado a ese fin».

Este cambio de mentalidad facilita la anticipación del gasto y da tranquilidad financiera. Según Díaz, «mi recomendación es que dedique entre el 5-10% de sus ingresos anuales a las vacaciones, dependiendo de sus prioridades y situación financiera». En términos concretos, «Si gana 30,000 euros al año, asigna 1,500-3,000 euros por año a vacaciones es razonable».

El Expertos financieros de Singular Bank También abogan por este porcentaje de ahorro del 10%y agregan una propuesta alternativa para calcular los ahorros para las vacaciones.

Después de restar todos los gastos fijos o variables al salario mensual, se obtiene la cantidad disponible para el ahorro. No se recomienda asignar más del 60% de capacidad de ahorro mensual para las vacaciones.

En otras palabras, si después de descartar todos los gastos de ese mes (hipotecas, facturas de consumo, alimentos, etc.), tiene 300 euros, debe asignar 180 euros ese mes para sus vacaciones. Los 120 euros restantes deben mantenerse como ahorros o para eventos imprevistos.

Dedicar un porcentaje del salario anual

El problema es claro: la falta de pronóstico cuando la planificación de vacaciones Cada año más personas toman prestado Para «disfrutar» de tu descanso. De acuerdo a Datos del Banco de EspañaEn el primer cuarto de 2025 Han aumentado En el 14%, la solicitud de préstamos de consumo, que revela la necesidad de los españoles para recurrir a préstamos para financiar las vacaciones.

Además, esta necesidad de financiamiento adicional puede hacer que los errores incurridos, como financiar vacaciones con tarjetas de crédito, lo que puede provocar excesos de costos adicionales, ya que las tasas de interés utilizadas por estos sistemas de crédito pueden alcanzar hasta el 18%. Por lo tanto, este tipo de endeudamiento para financiar unas pocas semanas de descanso es demasiado costoso y perjudica la salud financiera futura.

Considere las vacaciones como un gasto fijo permite Ahorro de planos Reserva una cierta cantidad de dinero por mes para ese propósito, de la misma manera que se reserva para pagar la tarifa de la hipoteca. En ese sentido, y para que los ahorros no impliquen un elemento más del estrés financiero, lo que el experto recomienda no establecer una cantidad fija por mes, sino un porcentaje de sus ingresos.

Por lo tanto, si su ingreso mensual es variable, los ahorros también serán en la misma medida. Con una planificación adecuada, será su economía la que decidirá el presupuesto realista para las vacaciones que puede pagar, evitando que el «merezca» someterse a su I Del futuro al estrés financiero innecesario.

El inversor y el asesor financiero Linares Javier también coincide en esa estrategiaAunque no se aventura a dar un porcentaje específico ya que cada situación personal es diferente. Lo que recomienda es hacer un presupuesto previo con todos los ingresos y gastos mensuales. De esta manera, puede determinar el porcentaje de ahorros que puede asignar cada mes a las vacaciones. «Es necesario conocer sus gastos e ingresos, poder ahorrar dinero», dice Linares.

Cree hábitos de ahorro automáticos: «Page primero»

James Clear, autor de los ‘hábitos atómicos’ de best seller y una de las personas que más saben sobre la creación de hábitos, dice que confiar en la fuerza de voluntad es el camino más directo hacia el fracaso.

Es por eso que Díaz propone eliminar la negociación interna con un método probado: automatizar los ahorros. «Tan pronto como cobra, que se transfiere automáticamente 5-10% a una cuenta separada de acceso difícil», dice el experto.

De esta manera, los ahorros se convierten en una rutina automática en la «página usted mismo primero» para que este porcentaje de ahorro deje de estar disponible en su efectivo «disponible» para gastar.

Alfred Giraltasesor financiero, asegurar Que esta estrategia pone los ahorros como una prioridad y ayuda a asignar parte de los ingresos a un proyecto. «Aunque adoptar ‘Page Yourself First’ puede ser desafiante, los beneficios en la seguridad financiera y la reducción del estrés son claros y duraderos», dice Giralt.

Optar esta estrategia, el estrés financiero se reduce. «Save debe ser como respirar financieramente, no algo que haga ‘cuando el dinero queda’, pero Algo que haces para vivir en silencio y tener libertad de decisión «, dice Díaz. La clave es crear sistemas de ahorro que funcionen sin recordar o negociar.

La planificación y el ahorro son solo dos partes del proceso: el control de los gastos durante las vacaciones también es esencial. Una vez más, Díaz recomienda no caer en la justificación de «Lo merezco» cuando ya está disfrutando de sus vacaciones y apegar al presupuesto inicial para no comprometer la estabilidad financiera después del viaje.

Díaz recomienda confiar en herramientas tecnológicas que simplifican el control de presupuesto sin convertirlo en una fuente de estrés. Esta atención en los gastos de monitoreo durante las vacaciones ayuda a disfrutar del descanso sin ansiedad financiera o ansiedad, porque el yo mismo merece vivir sin ansiedad financiera.

Mantener la disciplina antes, durante y después del viaje es la clave para que las vacaciones sean un respiro mental y económico real.

En | Hay una fórmula para ahorrar al final del mes no es una misión imposible: la regla 50-30-20

Imagen | Unspash (Jubeo hernández, JP Valery, Sasun Boughdayan, Micheille Henderson)

Redacción
About Author

Redacción