Fuertes explosiones en la madrugada de este 13 de noviembre Despertaron a los habitantes del municipio de Ipiales, ubicado en el sur de Nariño. Muchos temieron que se tratara de un ataque terrorista.
ejército colombiano Foto:@FuerzasMilCol
Pero, la gran alarma de la comunidad se despejó desde muy temprano en la mañana de este jueves, cuando las autoridades informaron que Se trataba de tácticas militares con detonaciones controladas. y el uso de armas de artillería por parte de Tropas del Grupo Mecanizado N° 3 Cabal.
Según las Fuerzas Armadas, son actividades dentro del fortalecimiento de dichos operativos para contrarrestar las acciones de grupos armados ilegales en la localidad de La Victoria.
Ejército Foto:EFE.
En esa zona rural de Ipiales se vienen produciendo fuertes combates entre el Ejército Nacional y, al parecer, grupos armados ilegales de las disidencias de las FARC, que se disputan las rutas del narcotráfico en la frontera entre Colombia y Ecuador.
El alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, Confirmó que las fuertes detonaciones se deben a operativos de tropas en la zona rural del municipio y en los límites con el departamento de Putumayo.
Ipiales, Nariño. Foto:Archivo EL TIEMPO
mantenga la calma
“Se trata de fuego de artillería en apoyo a las operaciones en el poblado de La Victoria”, dijo el funcionario.
Dijo que por el momento aún no hay un balance de las operaciones militares, pero pidió a la ciudadanía mantener la calma y preservar la tranquilidad.
El Ejército Nacional también llamó a la calma, al tiempo que indicó que las operaciones militares no ponen en riesgo a la población civil.
Potentes armas de artillería
El comandante del Grupo Mecanizado José María Cabal, coronel Alexander Da Silveira, reiteró que las fuertes explosiones corresponden al uso de armas de artillería OBUS calibre 155 milímetros, de fabricación francesa, que tienen un alcance de hasta 75 kilómetros.
Señaló que Las armas fueron disparadas desde la unidad militar, con el objetivo de atacar un campamento de un grupo armado ilegal ubicado en la vereda San Jorge del distrito de La Victoria, en apoyo a las tropas que se encuentran en la zona desde hace semanas.
También dijo que las operaciones militares continúan y que muy pronto se anunciarán sus resultados.
La distancia entre Ipiales y el pueblo de La Victoria es de 37 kilómetros.
En el medio se encuentra la sierra de Mueses, a 3.700 metros sobre el nivel del mar.
Se conoció que en esa zona hay fuerte presencia de los comandos fronterizos de las disidencias de las FARC y de las Autodefensas Unidas de Nariño (AUN).
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Césped
Consulta más noticias
La tragedia de Armero, hace 40 años. Foto: