
De media, casi todos los fines de semana que se celebra una carrera atlética en la ciudad, las redes sociales explotan: fotos de corredores mordiendo medallas, algunos con poses de cansancio y acompañados con frases de superación o mensajes bíblicos, o simplemente levantando la mano en señal de haber podido superar un desafío más.
Estas situaciones son parte del variado ambiente de las carreras atléticas en Cali, ciudad en la que hay un ‘boom’ de esta práctica deportiva que, además de generar un ambiente de competitividad, también muestra una orientado al cuidado de la salud y la sana convivencia que ha conseguido conectar a muchas personas que cada vez apuestan más por mejorar su imagen personal y estar saludables.
Carrera atlética Río Cali, una de las carreras emblemáticas de la ciudad. Cada año traen invitados especiales. Foto:suministrado
En Cali hacen muchas carreras atléticas, tantas, que ninguna entidad ha contabilizado con precisión el número: las hacen la Alcaldía, además de marcas que van desde multinacionales, corredoras de seguros, hasta empresas de alimentos y uno de los equipos de fútbol de Cali, que también se aventuró a realizar su propia carrera. A lo anterior le sumamos las carreras pro campaña de… por ejemplo, los que promueven la atención del cáncer de mama, la carrera de las mujeres, etc. O uno de los más curiosos; uno que se realizó con disfraces, en el centro de Cali, con motivo de Halloween.
Esto no debe ser algo nuevo, si se recuerda ‘la Sultana’ del Valle, hizo historia al organizar los Juegos Panamericanos de 1971, donde el deportista caleño, Jaime Aparicio, encendió la llama de las justas, que abrieron el camino a importantes figuras de este deporte y dejaron un legado imborrable en la ciudad y el país.
Presentación del Maratón Cali 2026, evento que espera reunir a más de 11.000 atletas. Foto:Ayuntamiento
Más allá de ser un negocio o no (excepto los de Alcaldía que son gratuitos), Cada competencia reúne no sólo a corredores locales, sino también nacionales e internacionales, lo que ha generado un impulso en la industria turística de Cali, y que además de ser conocida como la Sucursal Sky, también es la Capital Mundial de la Salsa y la Capital del Deporte de América.
Cali, la ‘rama del turismo deportivo’
El 2 y 3 de mayo serán días claves en la ciudad: se llevará a cabo la segunda edición del Maratón de Cali 2026, que más allá de ser uno de los eventos que más competidores atrae, también es un impulso al turismo, por lo que, durante esos días, la ciudad no solo se pondrá sus ‘mochos’ para correr, sino también su look de gala para recibir a los miles de turistas que se esperan para este evento internacional.
En cada edición de las competiciones participan tanto deportistas profesionales como gente corriente. Foto:alcaldía de cali
“El Maratón de Cali no es sólo una competencia deportiva, es un evento que pone en alto el nombre de nuestra ciudad. El año pasado, con más de 11.000 corredores y 10.000 acompañantes, generamos cerca de $16.000 millones de pesos para la economía de Cali, además de miles de mensajes positivos que recorren el mundo diciendo que Cali es donde se debe estar”, explicó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, durante la presentación de la prueba.
LEER TAMBIÉN
Balance histórico del Maratón 2025
Con cifras, el mandatario caleño reveló por qué Cali es una potencia deportiva que promueve el turismo.
Sólo los resultados de la primera edición del maratón demostraron el potencial de la ciudad para la celebración de este tipo de competición.
Cali ha sido sede de eventos como el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, que han incentivado el deporte. Foto:archivo privado
“Recibimos más de un millón de turistas, de los cuales 300.000 fueron internacionales, una cifra sin precedentes. Y con el Maratón de Cali 2026 seguiremos multiplicando ese interés, generando más oportunidades para la hotelería, el comercio y la cultura. Cali vuelve a ser una ciudad de grandes eventos y estamos listos para demostrarlo”, destacó Eder sobre la edición 2025.
En tanto, el Secretario de Turismo de Cali destacó que el concurso contribuyó a dinamizar la economía, incrementó la ocupación hotelera y fortaleció la imagen de una ciudad como destino turístico y deportivo.
La competición reunió a más de 11.000 corredores y 21.000 visitantes, entre deportistas y acompañantes.
LEER TAMBIÉN
Y al menos el 57% de los participantes procedieron de fuera de Cali, incluidos corredores de Estados Unidos, México y Puerto Rico.
“El evento dejó un impacto económico estimado en $1.432 millones, beneficiando principalmente a sectores como gastronomía (38,1%), alojamiento (25,4%) y transporte (15,9%). Además, el 95% de los participantes expresaron alta o muy alta satisfacción y el 98% manifestó su deseo de volver a participar en otro evento deportivo en la capital del Valle del Cauca”, destacó el funcionario.
Ante este panorama, se espera que el Maratón de 2026 sea muy superior, sobre todo en un entorno en el que la ciudad tiene una gran apuesta por el turismo.
‘Boom’ de las carreras atléticas en Cali
El secretario de Deportes y Recreación, Alejandro Camacho Erazo, explicó que desde su oficina distrital, para este año, por parte de la Alcaldía, se programan siete carreras que son públicas, por lo que no tienen costo para quienes quieran participar, porque buscan que también puedan “ayudar a visibilizar el territorio donde estamos, pero además, descentralizarlas nos ayuda a que los demás participantes puedan vivir la ciudad de una manera diferente”.
“Normalmente viajamos de casa al trabajo, del trabajo a casa o al entretenimiento, pero no disfrutamos de la ciudad como tenemos la oportunidad de hacerlo a través de las carreras. Además, se trata de carreras que, al no tener costo, convocamos a las personas que llegan físicamente o en entregas virtuales y los primeros en inscribirse pueden ser quienes acceden a estos espacios deportivos y de recreación en la ciudad.“dijo el funcionario.
Las carreras atléticas han logrado conectar con personas de diferentes culturas y gustos. Foto:iStock
¿Por qué les gustan tanto?
Desde su punto de vista, el titular de Deportes y Recreación considera que estas carreras son un deporte individual con auge mundial, que también tiene implicaciones de ser un punto de encuentro entre familiares y amigos.
“Desde el Ministerio de Deportes y Recreación tenemos la garantía de que esto puede seguir sucediendo año con año y obviamente vincular estos espacios de recreación, que Significan no sólo bienestar y salud física, sino también bienestar y salud mental para que los caleños tengan ese espacio de encuentro y puedan disfrutar de la ciudad a través del deporte.”, añadió.
El funcionario explicó que, si bien las carreras de la Secretaría de Deportes son gratuitas, las privadas tienen algún costo, y en algunos casos la Alcaldía apoya o realiza carreras conjuntas con un particular. Pero sea cual sea el tipo de carrera, el que brillará en la meta son los caleños y su turismo.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EDITORIAL EL TIEMPO CASA
NACIÓN
COLOMBIA
Otra información que te puede interesar
Óscar Alexander Ballén Cifuentes.. Foto: