


Es la primera vez que tres entidades de la capital del Valle del Cauca –Metrocali, el CDAV y la Secretaría Distrital de Seguridad– integran sus sistemas para fortalecer la capacidad de seguimiento y reacción de la Policía. Así es Sivé, el nombre del nuevo sistema de videovigilancia de Cali.
Cámaras de seguridad e integración.
LEER TAMBIÉN
Antes de dar el paso hacia la integración, Cali venía contando con 1.950 cámaras. Hace un año eran 100 menos.
Ahora, estos dispositivos están conectados a 40 cámaras de seguridad vial del Centro de Diagnóstico Automotriz (CDAV) del Valle del Cauca y 276 más que operan en las estaciones de autobuses públicos articulados del Masivo Occidente Integrado (MIO).
En cuanto a las 40 cámaras de seguridad vial del CDAV, están ubicadas en 35 puntos desplegados por toda la ciudad, produciendo alrededor de un millón de datos al día.
LEER TAMBIÉN
El presidente de Metrocali, Álvaro Rengifo, destacó que ya se trabaja en la interconexión de las cerca de mil 800 cámaras ubicadas en los buses, con las que los 310 mil viajes que diariamente realizan los caleños en el sistema ahora serán más monitoreados por las autoridades.
“Conectamos nuestra red de comunicaciones ópticas con las de la Policía, para que desde el Centro de Despacho Automático (CAD) se puedan ver las 276 cámaras en estaciones y terminales. Este es un hecho histórico para Cali”, agregó.
Nuevo sistema de videovigilancia en Cali. Foto:Secretaría de Seguridad de Cali
“Vamos a proporcionar inteligencia artificial y análisis predictivo con nuestra plataforma de trazabilidad de matrículas, para que la Policía y la Secretaría de Seguridad tengan mejores capacidades de reacción inmediata”, explicó Diana Carolina Reina, gerente del CDAV.
LEER TAMBIÉN
Según la Secretaría de Seguridad de Cali y el CDAV, el sistema de videovigilancia de la ciudad incluye software con tecnología de inteligencia artificial (IA) para anticipar posibles recorridos vehiculares y emitir alertas cuando una determinada matrícula pasa por uno de los puntos donde se encuentran las cámaras. Algunos hacen reconocimiento facial.
Nuevo sistema de videovigilancia en Cali. Foto:Secretaría de Seguridad de Cali
Sin embargo, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, al explicar a EL TIEMPO los alcances del nuevo sistema de seguridad Sivé con todos estos dispositivos, denunció el robo de fibra óptica, al parecer por parte de la delincuencia o grupos al margen de la ley para causar intencionalmente daños que afectan el buen funcionamiento de las cámaras y, por tanto, en la prevención de la comisión de delitos y la detención de quienes los ejecutan.
¿Qué dijo el Secretario de Seguridad de Cali?
LEER TAMBIÉN
¿Cómo se está fortaleciendo el sistema de cámaras de la ciudad?
Lo primero decir es que venimos trabajando y brindando los recursos para fortalecer el sistema de vigilancia de Cali en tres dimensiones: la primera es garantizar que la fibra óptica a través de la cual se comunica el sistema esté en las mejores condiciones posibles. El segundo, tenemos un contrato para el mantenimiento del sistema en general, las cámaras, las cajas, los postes, todo, y eso se combina con el tercer aspecto, un ejercicio de recuperación de cámaras que quedaron obsoletas.
¿Qué avances se han logrado en la actual administración?
Recibimos un sistema que tenía alrededor de 450 cámaras obsoletas y una serie de postes con caja pero sin cámara. En los últimos dos años hemos adquirido 90 cámaras nuevas en 2024 y 120 más en 2025, y también continuaremos a través de recursos crediticios, que rondarán los 12.000 millones de pesos.
Panorama de los homicidios en Cali. Foto:Secretaría de Seguridad de Cali
¿Qué alcance tiene la integración de capacidades de videovigilancia?
En una primera fase, estamos integrando las cámaras en las estaciones del sistema de transporte masivo MIO, que suman entre 250 y 280. En una segunda fase, instalaremos alrededor de 40 cámaras inteligentes adicionales. Además, con el MIO avanzaremos en la integración de las cámaras del bus, tres para cada una, lo que nos permitirá añadir entre 800 y 900 dispositivos entre este y el próximo año. Nuestro objetivo es seguir incorporando nuevas capacidades al sistema.
¿Existe participación del sector privado en esta integración de sistemas?
Sí, también estamos en conversaciones con centros comerciales para integrar algunas cámaras del sector privado. Así, por primera vez Cali está integrando las capacidades que tiene y estamos en el proceso de modernizar el sistema, de fortalecerlo, porque además lo que hemos encontrado es que hemos tenido daños intencionales en la fibra óptica.
Panorama de los homicidios en Cali. Foto:Secretaría de Seguridad de Cali
¿Qué medidas se han tomado para estos casos de robo de fibra óptica?
Hemos presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República para identificar a quienes afectan la fibra óptica de la ciudad e investigar con qué fin lo hacen.
El Secretario de Seguridad indicó que detrás habría delincuencia, pero por ahora la investigación continúa con material probatorio que se ha recabado a través de la denuncia penal.
Panorama de los homicidios en Cali. Foto:Secretaría de Seguridad de Cali
Causas de los homicidios: ¿cómo es el panorama?
Alrededor del 70% de los homicidios en Cali ocurren asociados con la delincuencia, directa e indirectamente, afirmó el secretario García.
Según su organismo, entre enero y septiembre de este 2025 se reportaron 747 homicidios, frente a 689 en el mismo periodo del año pasado, aunque hace dos años fueron 767 durante esos primeros nueve meses de 2023, mientras que en 2022 fueron 718.
«Hemos tenido escenarios desde terrorismo hasta escenarios de crimen organizado que han tenido enfrentamientos. El trabajo que hemos estado haciendo es muy importante. Tenemos desmantelaron alrededor de 30 organizaciones multicriminales y capturaron alrededor de 380es decir, La mitad de los presuntos responsables de homicidios han sido detenidos», dijo el secretario de Seguridad a EL TIEMPO.
Panorama de los homicidios en Cali. Foto:Secretaría de Seguridad de Cali
«Estamos realizando controles en toda la ciudad», dijo el funcionario. Sin embargo, indicó que los homicidios han aumentado un 7% en 2025, por acciones terroristas y de estos grupos, así como por problemas de convivencia.
Pero, el secretario de Seguridad destacó que en los 21 meses de gobierno hubo una reducción importante respecto a otros gobiernos municipales.
Según la Secretaría de Seguridad de Cali, En los últimos 21 meses hubo 1.685 homicidios, cuando en 1995 más nueve meses fueron 3.595; 3.116, en 1998 con nueve meses; 3.533, en 2001 y nueve meses; 3.304, en 2004 con nueve meses; 2.709, en 2008 con otros nueve meses; 3.343 homicidios en 2012 en nueve meses; 2.174, en 2016 más nueve meses, y 2.016 casos, en 2020 con nueve meses adicionales.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
EL TIEMPO publica este interrogatorio inédito. Foto: