


Más de 38,000 cajas de cigarrillos, valorados en 75 millones de pesos, fueron incautados a cinco miembros de una organización criminal Eso se dedicó al contrabando a gran escala, en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Capturas, después de la operación contra el contrabando en Nariño. Foto:Archivo privado
En una casa Desde la ciudad fronteriza de Ipiales, se desarrolló la operación llamada ‘Blanco Elephant’, que estaba a cargo de la Policía Nacional, la Oficina del Fiscal General y la Agencia de Investigación de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), que gestionó directamente a dicha organización dedicada a esa actividad ilegal.
Leer también
La estructura criminal estaba compuesta por estas cinco personas que fueron capturadas en tres procedimientos de registro y redada. Se enfrentarán a cargos de conciertos por delitos, facilitación del contrabando y la producción de sustancias perjudiciales para la salud.
El comandante del Departamento de Policía de Nariño, el coronel John Jairo Urrea, dijo que el contrabando de cigarrillos es una de las mayores amenazas para la economía formal y la salud pública en Colombia.
«Esta actividad ilegal afecta la recaudación de impuestos para la salud y los deportes», dijo y agregó que después de las audiencias preliminares se impusieron cuatro de los capturados en la medida de garantía en la prisión y la quinta medida de hogar dictada.
«La Policía Nacional a través de sus unidades de investigación de crímenes transnacionales continuará desplegando acciones para debilitar a estas organizaciones criminales y proteger los recursos del país», dijo más tarde.
Leer también
Capturas, después de la operación contra el contrabando en Nariño. Foto:Archivo privado
Él modus operandi
La organización criminal desmantelada en la zona fronteriza de Colombo ecuatoriana, para evadir el control de las agencias de seguridad, Había estado utilizando una serie de acciones que se desarrollaron en diferentes regiones del país e incluso trascendieron el país vecino de Ecuador.
Las investigaciones de la Policía Nacional permitieron establecer que la mercancía ilegal ingresó al país a través de los puertos marítimos de Buenaventura y Cartagena, bajo la modalidad del tránsito aduanero.
Leer también
Luego, los cigarrillos se enviaron a Ecuador, donde su precio se triplicó debido a los efectos de la dólarización de la moneda en la frontera colombiana ecuatoriana.
La estructura criminal también estaba vinculada a la práctica de Asonados, que consistía en instrumentalizar a los habitantes para afectar los procedimientos policiales contra el contrabando de cigarrillos.
Esto sucedió el 12 de septiembre cuando en el distrito de Yaramal, la zona rural de Ipiales, las tropas del grupo de caballería mediana en coordinación con la oficina del fiscal y el Dian buscó una casa donde un contrabando de cigarrillos estaba oculto, pero fueron interrumpidas por hombres y mujeres que querían prevenir la actividad.
Unos días más tarde, ocurrió un evento similar en los sectores rurales de Verbena y San Francisco, donde los vehículos en los que llegaron los miembros de la policía acompañados por funcionarios de ingresos departamentales, tenían inconvenientes por parte de la comunidad que quería evitar la incautación de una carga de cigarrillos contrabisonados.
Un contrabando creciente
Según la Policía Nacional entre 2024 y 2025, logró la incautación de 166,785 cajas de cigarrillos, que se valoran en más de 9 mil millones de pesos.
La institución policial extendió la invitación a los ciudadanos en general para denunciar cualquier actividad relacionada con el contrabando y la comercialización ilícita de cigarrillos en la región.
Mauricio de la Rosa
Especial para el tiempo
Césped
Ver más noticias
La candidata Vicky Dávila instó a Petro a desobedecer. Foto: