Tecnología

que algunos clientes de Tesla van a diesel – En un click

que algunos clientes de Tesla van a diesel

 – En un click

Tesla está perdiendo la batalla por la lealtad de sus clientes en los Estados Unidos desde que Elon Musk comenzó su aventura política y Tesla se estancó en la renovación o expansión de sus autos eléctricos. Un informe global de S&P revela que muchos usuarios de Tesla están cambiando a otras marcas, y algunos incluso están impulsando autos con motores diesel.

Esta caída en la lealtad de los usuarios de Tesla es un termómetro para el alcance de la crisis de reputación de la marca, en lugar de un cambio en la tendencia en el mercado de automóviles eléctricos en general.

El elefante en la habitación. Tesla no vive su mejor momento comercial. Por mucho que sus accionistas desencadenen el precio de sus acciones promovidas por el entusiasmo que ha causado la bonificación de Billonario de Elon Musk, las ventas de Tesla no rastrean. De acuerdo a El publicado Por Euronews, los datos de la Asociación de Constructores de Automóviles Europeos (ACEA) sugieren que Tesla ha sufrido una caída de ventas del 40%, y solo en julio la compañía vendió un 42.4% menos en la UE.

La mala noticia para Tesla es que este otoño no está muy extendido en todo el sector de automóviles eléctricos. En comparación, durante el mes de julio, su principal rival, BYD, puso en la calle 200% más de automóviles que en el registro anterior, asegurando una cuota de mercado de 1.1% en la UE, mientras que Tesla sigue con un 0,7%, cayendo de una participación del 2.1% que la marca firmó en 2024.

Eso significa que Tesla todavía tiene un peso importante en el mercado de automóviles eléctricos, pero ya no es una opción de prioridad porque el mercado se ha vuelto mucho más competitivo en precios y modelos.

El estancamiento de Tesla. La reputación de Tesla se ha visto seriamente afectada desde que Elon Musk comenzó a involucrarse en la política. De acuerdo a Un informe Desde el consultor global de S&P, en el segundo trimestre de 2025, la lealtad de los clientes en los Estados Unidos a Tesla cayó un 9,4% en comparación con el año anterior. Este porcentaje coloca la marca debajo de Ford, aunque incluso por encima de Chevrolet, Toyota, Honda o Mercedes-Benz.

Es baja en la lealtad de Tesla por parte de sus clientes, no se debe tanto a una pérdida de confiabilidad de sus automóviles como podría suceder en otros casos, sino a sus decisiones como empresa. Muchos usuarios de Tesla deciden no volver a comprar un automóvil Tesla y buscar marcas rivales que ofrezcan rangos y opciones de equipos más amplios que Tesla ya no ofrece.

Como un hecho relevante, con la excepción de CyberTruck, que no está disponible en todos los mercados, Tesla no ha presentado un nuevo modelo desde 2019 con el Modelo Y. Durante ese tiempo, el mercado de automóviles eléctricos ha estado lleno de opciones para todos los tamaños, precios y acabados que se conectan con las necesidades de los usuarios de Tesla y, cuando es hora de renovarlo, optan por otras marcas.

Tesla ha logrado replicar a Apple con sus cargadores: un propio ecosistema, simplicidad y confiabilidad. Y ahora recogen sus frutas

Tesla es un fabricante atípico. El problema de Tesla con respecto a aquellos que ya son clientes es que no es un fabricante de automóviles para usar, pero en segundo plano es un fabricante de software e infraestructura eléctrica. Es decir, su modelo de negocio no se basa en sacar un automóvil nuevo cada tres o cuatro años como el resto de los fabricantes, sino en crear una plataforma y actualizar su software para mejorar sus beneficios a lo largo de su vida útil.

Eso hace que, cuando un usuario de Tesla busca renovar su automóvil, no encuentra en el concesionario un nuevo modelo que lo hace sentir que está comprando algo más moderno y actual, pero que se encuentra con el mismo automóvil que se ha estacionado en su garaje, con un toque estético, como máximo. Tanto como a nivel de software, se han mejorado y agregado nuevas funciones y beneficios durante ese tiempo.

El usuario del automóvil eléctrico no es leal. Los datos del estudio global de S&P muestran que, en general, el cliente del automóvil eléctrico no es fiel a una sola marca, ni siquiera un tipo de combustible. En lo que va del año, solo el 58.7% de los hogares con automóvil eléctrico cambiaron a otro eléctrico, en comparación con el 68% registrado hace dos años.

Por otro lado, los usuarios de automóviles de combustión permanecen en esta plataforma cuando cambian de automóvil en un 84%, aunque el estudio indica que gradualmente pierden fuerza en el mercado.

El cliente Tesla no es diferente. Si nos centramos en los usuarios de Tesla, en 2025, solo el 52.1% de los clientes de Tesla repitieron la compra con la marca, en comparación con el 67% registrado en 2022 y 2023. De aquellos que decidieron no comprar un Tesla nuevamente, el 68.9% lo hizo a un automóvil eléctrico de otra marca, mientras que el 31% realizó un cambio más drástico y fue a los autos de combustión, siendo un 28% diés.

Este último hecho es sorprendente, ya que los autos diesel están muy desinfundidos en los Estados Unidos y están disponibles principalmente en camionetas y grandes SUV, lo que deja a CyberTruck en una posición muy mala entre las opciones de compra para este segmento.

En | Tesla tiene una buena razón para ofrecer un bono de factura a Elon Musk: ya no es su pollo de huevo de oro

Imagen | Flickr (Gage Skidmore),

Redacción
About Author

Redacción