

El Consejo de Distrito de Santiago de Cali aprobó el borrador del Acuerdo No. 047, Una iniciativa que establece las pautas para fortalecer los proyectos ambientales escolares (PRAE) en las instituciones educativas oficiales de la ciudad.
Con esta medida, Busca consolidar las escuelas como espacios de acción climática y liderazgo ciudadano.
Leer también
Según ‘El País’, la propuesta beneficiará a unos 160,000 estudiantes de las escuelas públicas, que recibirán capacitación como guardianes de la naturaleza.
La iniciativa tiene como objetivo que los niños y los jóvenes Aprenda en las aulas para proteger a los ríos, sembrar árboles, reciclar, cultivar huertos y la creatividad enfrenta los desafíos del cambio climático.
El concejal Rodrigo Salazar Sarmiento, autor del proyecto, explicó que Cali tiene un déficit en la implementación de estos programas.
«Solo el 40 % de nuestras instituciones educativas están desarrollando elogios, y eso debe superarse. Esa brecha es muy grande, el 60 % no está haciendo«, Dijo.
Busca que los maestros integren el enfoque ambiental de sus clases. Foto:Consejo de Cali.
Educación práctica y visitas pedagógicas
La estrategia incluye actividades prácticas en diferentes espacios de la ciudad. Los estudiantes pueden visitar la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Emcali, el Centro de Bienestar Animal y el vivero Dagma, donde conocerán procesos de atención ambiental, atención a las especies y la preservación de los árboles.
El proyecto también Busca que los maestros integren el enfoque ambiental de sus clases.
De esta manera, un maestro de matemáticas podría llevar a sus alumnos a medir los efectos ambientales en un lugar específico, mientras que un maestro de educación física podría promover una actividad saludable y la movilidad activa con énfasis en la sostenibilidad.
Leer también
Acompañamiento institucional y aulas verdes
El acuerdo Contempla el acompañamiento técnico y administrativo del Ministerio de Educación y otras dependencias de la oficina del alcalde para garantizar la implementación de los proyectos.
Además, se desarrollarán aulas verdes en espacios ambientales estratégicos, para acercar a los estudiantes a la protección de los ecosistemas locales.
El proyecto fue construido a través de mesas Trabajar con líderes ambientales, miembros del sector educativo y representantes de la administración municipal.
En estos espacios se definió que las instituciones, junto con los estudiantes y los rectores, tendrán la misión de crear y ejecutar proyectos que no solo benefician el entorno escolar, sino también las comunidades donde están.
Los pilotos se lanzarán en algunas escuelas oficiales que ya trabajan en proyectos ambientales. Foto:Consejo de Cali.
Implementación en etapas
Según el medio mencionado, LEl Ministerio de Educación tendrá 12 meses para desarrollar procesos de capacitación. y preparación dirigida a maestros y gerentes.
Durante este tiempo, se lanzarán pilotos en algunas escuelas oficiales que ya trabajan en proyectos ambientales.
*Este contenido fue escrito con la ayuda de la inteligencia artificial, basada en la información de conocimiento público divulgada a los medios de comunicación. Además, tuvo la revisión del periodista y un editor.
Jos Guerrero
Escritura de alcance digital