

La junta directiva de Esa una universidadPresidido por el gobernador del Atlántico, Eduardo Summer de la Rosa, planteó la urgente necesidad de modificar el modelo operativo del sistema hospitalario departamental.
Leer también
La propuesta surge después del análisis de la crisis financiera y administrativa que enfrenta la entidad, creada en 2022 para unificar la gestión de cinco hospitales en una sola empresa social del estado.
El modelo, implementado durante la administración del ex gobernador Elsa Noguera y su entonces secretaria de salud, Alma Solano, integrada en una dirección. La sede de Sabanalarga, alta complejidad, mental y Niño Jesús de Barranquilla, además de Juan Domínguez Romero de Soledad.
Parte de los servicios fueron concesionados a operadores privados, que, según las quejas, Ha generado contratos ventajosos para las personas que reciben una buena parte de los recursos que ingresan a los hospitales.
El verano advirtió que los resultados financieros desde 2022 muestran la necesidad de un cambio: «Una nueva estructura operativa e individual es inminente de nuestros hospitales departamentales, que garantizan la provisión de servicios y su continuidad ”.
Posible regreso a la administración independiente
Entre las alternativas que se estudiarán en las tablas de trabajo se encuentra el regreso a un modelo en el que Cada hospital funciona como una empresa estatal independiente, con su propia gerencia, finanzas y estrategia.
La idea es que cada centro puede competir y gestionar su sostenibilidad económica, Aplicar medidas para contener gastos que hoy excedan los ingresos.
El gobernador Eduardo Summer presidió el ESA. Foto:Gobierno
«Debemos regresar al sistema anterior, donde cada hospital tenía su propia cabeza, marketing y finanzas, para que luchen por su desempeño económico, social y científico», dijo el gobernador.
La crisis ha sido denunciada por varios diputados. Alejandra Moreno reveló que la ESA tiene un déficit de $ 120 mil millones y debe entre cinco y seis meses de salarios al 90 % de sus trabajadores, contratados por órdenes para la provisión de servicios. Harry Canedo describió el modelo como «una falla total» y advirtió que fue diseñado para fines comerciales.
Mientras el diputado Lourdes López denunció que una familia Barranquilla cobra el 30 % de los recursos y que un contratista con sede en Miami, junto con otros operadores, requiere el 85 % del presupuesto. Para cambiar el esquema, dijo, se requiere una nueva iniciativa antes del Ministerio de Salud y la liquidación de los contratos actuales.
Pagos parciales y servicios afectados
Después de meses de atrasos, la ESA uno comenzó el pago de dos meses de salario a los trabajadores de Paho, una medida que alivió parcialmente la crisis. Las enfermeras, las llegadas y el personal de la salud recibieron el fertilizante, pero especialistas como anestesiólogos y pediatras aún esperan sus tarifas.
Ese se compone: Juan Domínguez Romero; Hospital Sabanalarga; el cari; y el niño Jesús. Foto:Cortesía del gobierno de comunicaciones del Atlántico
En el Hospital Niño Jesús, los pediatras han mantenido la atención, pero sin anestesiólogos han sido suspendidas cirugías. El coordinador pediátrico, Javier Diago, informó que se espera que comience los pagos hasta el miércoles y concluya el viernes, después del aterrizaje de una cuenta destinada a cubrir las tarifas.
Mientras tanto, la falta de especialistas continúa afectando los procedimientos quirúrgicos, lo que genera preocupación por la proximidad de las festividades en varios municipios. Las autoridades esperan El saneamiento financiero avanza para normalizar la operación en toda la red del hospital.
Leer también
La Junta Directiva anunció que las tablas de trabajo para definir el nuevo modelo se instalarán en las próximas semanas, con la participación de autoridades, sindicatos y expertos en gestión del hospital.
Puede interesarle
Descubra cómo detectarlo y qué hacer para revertirlo. Foto: