
Después de una intensa operación conjunta entre la seguridad, la inteligencia y las fuerzas de justicia, las autoridades de Caleñas anunciaron la judicialización de cuatro nuevos actores criminales vinculados a la estructura criminal ‘Jaime Martínez’, indicado como el material responsable de dos de los actos terroristas más graves hasta ahora en 2025.
Los hechos investigados incluyen los ataques contra la estación de policía de Los Mangos, que ocurrió el 10 de junio, y el ataque del vehículo de la bomba frente a la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, perpetrada el jueves 21 de agosto, el jueves 21 de agosto.que hasta ahora deja a seis personas asesinadas y más de 70 heridas, además de un gran daño material.
Los capturados fueron presentados en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali. Foto:Policía metropolitana de Cali
Capturas clave después del trabajo de inteligencia
Las autoridades detallaron que los cuatro capturados fueron identificados después de un proceso de investigación exhaustivo que incluyó el análisis de más de 150 horas de video, verificaciones morfológicas, intercepciones telefónicas y reconocimiento fotográfico.
El primero en ser arrestado en flagrancia fueron Walter Esteban Jonda Ipía, también conocido como Sebastián, y Carlos Steven Obando Aguirre, también conocido como El Mono, quien habría estado a cargo de localizar y activar el vehículo cargado de explosivos frente a la escuela militar. Fueron interceptados por las unidades de policía y ciudadanos en El Troncal y los nuevos vecindarios base, minutos después del ataque.
Posteriormente, a través de cinco incursiones simultáneas en el este de la ciudad, fueron capturados por Dione Mancilla Flórez, también conocido como Mocho, y Darwin Castro Tello, alias Lico, identificados como miembros de las redes de apoyo urbano de la parte delantera de Manuel Cepeda Vargas ‘, un brazo operativo de la Martía de Jaime de Disidencia’ In the South -in the South, in the South. Se les atribuye la planificación del ataque contra la estación de policía de Los Mangos, en la que se usó un habitante en una situación callejera como ‘Bomba Bomba’, quien perdió la vida en la explosión.
En Cali, el pie de fuerza todavía está reforzado para garantizar la seguridad. Foto:Policía nacional
Más de 25 capturas en menos de tres meses
El general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, enfatizó que desde el 10 de junio, 29 actores directamente vinculados a actores de terrorismo han sido capturados en la capital de Vallecaucana.
“Este es el resultado del trabajo articulado entre el bloque de búsqueda multicrimen, la oficina del fiscal general, el ejército nacional y Capacidades de inteligencia. Estamos llegando firmemente a aquellos que buscan sembrar miedo en la ciudad ”, dijo el oficial.
El trabajo conjunto, que también tenía colaboración ciudadana, desmanteló la logística y las estructuras de financiamiento de estos grupos armados residuales, que operan desde áreas de cauca y se extienden hacia Cali a través de redes urbanas.
Vellaton para las víctimas del ataque en Cali. Foto:Samir Rojas. Especial para el tiempo
‘No es aceptable para Maten Caleños’: Alcalde de Cali, Alejandro Eder
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, reiteró su compromiso con la seguridad de la ciudad y denunció la gravedad del conflicto que enfrentó no solo Cali, sino de todo el país.
«Estos han sido meses muy difíciles. No es aceptable que los delincuentes de la disidencia ‘Jaime Martínez’ estén matando a Caleños. Estamos invirtiendo recursos, gestionando el apoyo con el gobierno nacional y fortaleciendo la seguridad con más efectivo», dijo el presidente.
Eder confirmó que el lunes por la noche, 50 nuevas tropas llegaron del grupo de fuerzas especiales urbanas anti -terroristas, que ya están operando con la policía metropolitana. Además, anunció que se espera que la llegada de un batallón adicional refuerce la seguridad en el sur de la ciudad y los municipios circundantes.
«La ciudadanía debe estar segura de que estamos haciendo todo lo posible para encontrar el más alto responsable. La seguridad en Colombia requiere más recursos: no podemos sacrificar la inteligencia o la logística. Los colombianos merecen vivir en paz», dijo el presidente.
Otra información que puede interesarle
Vladimir Fernández. Foto: