
Imagen: Corinne Cumming/EBU
El festival de la canción de Eurovisión se considera apolítico, pero a medida que la guerra progresa en Gaza, Israel es cada vez más el centro de llamados a boicotear y manifestaciones.
Los Países Bajos ahora también amenazan con hacer un boicot en el Eurovision Song Festival 2026 si Israel participa, según lo planeado, después de que Irlanda lo hizo. Avrotros, la compañía de televisión pública de los Países Bajos a cargo, dijo que «no puede continuar asumiendo la responsabilidad de la participación de Israel en el contexto actual, debido a la condición humana severa y constante en Gaza».
Por lo tanto, los Países Bajos se unen al anuncio de Irlanda. Además, Eslovenia dijo a principios de septiembre que no participaría si Israel lo hiciera. Si Israel asiste el próximo año en Viena, del 12 al 16 de mayo, Islandia y España también están evaluando la posibilidad de retirarse del Eurovision Song Festival (ESC). Se espera que la decisión con respecto a la participación de Israel se tome en diciembre.
92