 
									

31 años después de la primera promesa, tendremos un tren de alta velocidad de Madrid a Lisboa pasando por Extremadura. Lo tendremos, por supuesto, si se cumplen los planes. Y cuatro años después podremos recorrer el espacio que separa ambas capitales a gran velocidad.
2030 y 2034. Al menos eso es a lo que se han comprometido. Portugal, España y la Comisión Europea, que han llegado a un acuerdo para reactivar la conexión entre Lisboa y Madrid en 2030 con un tren convencional y en 2034 con una línea de alta velocidad que debería realizar el trayecto en tres horas.
el calendario. Para poner en marcha la línea entre las capitales, el proyecto requiere de varias fases y actuaciones.
- Tramo Poceirão-Bombel: nueva línea que comenzará a construirse en 2026 y deberá estar terminada en 2029.
- Tramo Évora-Caia: este tramo de alta velocidad debería estar listo en 2026.
- Tramo Lisboa-Évora: el estudio del proyecto debería estar terminado en 2027.
- Tramo Plasencia-Talayuela: debería estar operativo en 2028.
- Madrid-Lisboa a alta velocidad: las nuevas líneas deberían permitir viajar entre la capital española y Portugal en tres horas a partir de 2034.
Además, se ha planteado la posibilidad de abrir una línea de alta velocidad Caia-Badajoz-Elvas para reducir tiempos y llegar a las tres horas si no se cumplen los tiempos previstos.
Objetivo: aerolíneas. Uno de los grandes objetivos que tiene la Unión Europea con esta nueva línea de alta velocidad es reducir el número de vuelos entre ambas ciudades. Señalan en elDiario.es Actualmente hay unos 40 vuelos diarios entre Madrid y Lisboa. Desde hace años, las instituciones europeas trabajan para reducir el volumen del tráfico aéreo mejorando las conexiones ferroviarias. España o Francia son algunos de los países que quieren implementar políticas para reducirlos.
Una línea ferroviaria de 600 kilómetros para recorrer en tres horas es exactamente el tipo de viaje que puede causar mucho daño a las compañías aéreas si funciona correctamente. Un buen ejemplo es el corredor gallego que, pese a requerir más tiempo de viaje, ha conseguido que los pasajeros den la espalda al avión.
¿Y Galicia? Si los viajeros que aspiran a tomar sus trenes desde Madrid son los grandes beneficiados, Galicia parece ser la gran perdedora. En los últimos años Portugal había insistido en que su verdadera intención era crear una línea de alta velocidad entre Lisboa y Vigo con parada intermedia en Oporto.
Sin embargo, el proyecto pasa ahora a un segundo plano, ya que habrá que centrar los esfuerzos en la alta velocidad entre capitales. En atlántico Destacan que la Unión Europea ya ha dedicado más de 250 millones de euros a impulsar la alta velocidad en Portugal y más de 750 millones de euros a hacer lo mismo en la conexión entre Extremadura y Madrid, por lo que parece lógico que el primer corredor apoye esto.
Una red continental. El proyecto para unir Lisboa y Madrid mediante una línea de alta velocidad se enmarca dentro del Corredor de Transporte Atlántico Europeo. El proyecto prevé unir Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda con conexiones intermodales que incluyen carreteras, aeropuertos, puertos… y líneas ferroviarias.
Respecto a este último, la conexión con Madrid permitiría conectar Barcelona con Lisboa en menos de seis horas. Sería una etapa clave para conectar Lisboa con el resto de la Unión Europea por tren ya que, de momento, la capital portuguesa se encuentra aislada ferroviaria.
Además, permitiría una rápida conexión con otros puntos calientes de la red ferroviaria española de alta velocidad, como Valencia y Alicante o conexiones con Asturias y Cantabria. La salida a Vigo con la red de alta velocidad que ya estaba prevista es la otra posibilidad para llegar al norte de la Península.
la eterna promesa. La conexión entre Lisboa y Madrid es una promesa que se mantiene desde hace más de 20 años. En El orden mundial Destacan que la conexión ferroviaria entre ambas ciudades es peor hoy que en 1881 cuando se abrió por primera vez una línea de tren entre ambas ciudades. Entre Berlín y Varsovia, señalan, hay una distancia similar que recorren siete trenes al día. A pesar de las primeras promesas de tener Un AVE transfronterizo listo en 2010la línea aún no está operativa.
Con los últimos avances en la línea de alta velocidad, ya presente entre Plasencia y Badajoz, el tiempo de viaje entre Lisboa y Madrid se ha reducido a poco más de ocho horas, según explica en El orden mundial pero tienes que tomar tres trenes diferentes. En 2022, el mismo viaje superó las 11 horas, recogidas en el pais. Hace al menos 144 años, los viajeros sólo tenían que tomar un tren y esperar a que los dejara en una de las dos ciudades.
Foto | Phil Richards, Annie Espadín y 야스민 ㄹㅁㅅ
En | Un tren de hidrógeno cruza por primera vez España y Portugal: 10.000 kilómetros de recorrido, Pirineos incluidos
 
								 
									

 
             
            