

La concesión Covipacífico, el conglomerado propietario de las obras de construcción de la vía de Cuarta Generación (4G) Pacífico 1, que conecta el sur del valle de Aburrá con Bolombolo y desde allí se conecta con la 4G Pacífico 2anunció que iniciarán los procesos de socialización del trabajo en torno a un tema específico: el cierre, desde hace más de un año, de la carretera al Suroeste de Antioquia.
Este megaproyecto clave para la movilidad de la región, y del país, inició en 2018 y cIncluye la construcción de 32,2 kilómetros de nueva vía y el mantenimiento de 18 kilómetros de la vía existente, sumando un total de 50,2 kilómetros concesionados, que incluyen además dos túneles dobles, 67 puentes y tres intercambiadores de carreteras.
Uno de los problemas más graves que tiene esta concesión es la necesidad de cerrar completamente la vía, lo cual está previsto realizar durante 10 horas diarias durante 20 meses.
Estas obras se desarrollan en la zona conocida como ‘Las Areneras’, entre los municipios de Caldas y Amagá, y se trata de retornos solicitados por la misma comunidad, pero cuya construcción requiere este cierre.
LEER TAMBIÉN
La concesión anunció que en cuanto se emita la resolución del Invías se iniciarán las obras. Foto:Alejandro Mercado.
Según la concesión, las intervenciones, de compleja gestión técnica, incluyen actividades como movimiento de tierras de taludes del lado derecho (dirección Amagá – Medellín) al borde de la carretera nacional, estabilización de taludes mediante el uso constante de shotcrete y cables de acero, la construcción de 12 terrazas y estabilización con anclajes y recubrimiento de concreto.
“Tenemos 600.000 metros de corte en una longitud inferior a 1 km y tenemos una altura que supera los 110 metros de altura, por lo que el corte producirá necesariamente una caída de material sobre la vía que actualmente se encuentra en servicio. Es imposible esperar que no caiga material, una piedra por pequeña que sea, que caiga desde 100 metros de altura, porque puede pinchar un coche, puede matar a un hombre que va caminando o a alguien que va en moto, es un peligro inminente para los usuarios de la vía y no estamos dispuestos a correr ese riesgo, creo que nadie. Por eso es esencial que haya un cierre”. Alberto Meriño, presidente de Proindesa y del Consejo Directivo de Covipacífico, lo explicó hace meses.
Este 19 de noviembre, la concesión emitió un comunicado anunciando que iniciaría los procesos de socialización respecto de los cierres requeridos para la construcción del retorno 2.
El boletín dice: «Con el propósito de compartir información clara y oportuna sobre las actividades previstas en el sector Paso Nivel (Amagá), La Concesionaria Vial del Pacífico -Covipacífico inició un proceso de socialización con usuarios de la vía, gremios de transporte, autoridades locales y otros actores del territorio. Estos espacios buscan que la comunidad conozca de primera mano el manejo del tránsito necesario para la construcción del Retorno 2 y participe en la comprensión de los escenarios de obra.»
Asimismo, en la carta, la concesionaria explicó que a la espera de la resolución del Invías para iniciar las obras, en las reuniones se abordarán temas como el cierre total del tramo Las Areneras – Paso Nivel, en jurisdicción de Amagá; horarios de cierre; las excepciones semanales planteadas para cierres y las rutas alternas que estarán disponibles (Medellín – La Pintada – Bolombolo y Medellín – Santa Fe de Antioquia – Bolombolo).
LEER TAMBIÉN
Este fue el comunicado emitido por la concesión. Foto:Suministrado.
En un principio, tras el anuncio de la concesión, el alcalde del municipio de Amagá, Wilser Darío Molina dejó claro su desacuerdo, no sólo por el cierre de la vía en sí.sino por haber conocido la información a través de un boletín.
El presidente indicó que Este cierre afectaría a más de 400.000 habitantes del Suroestey. Asimismo, el alcalde informó que convocará a una reunión con los 22 alcaldes de la subregión para tomar una decisión conjunta sobre la medida, de cara al periodo de fin de año, uno de los más complejos en materia de movilidad.
En la misma línea, a través de su cuenta de Instagram, el Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Horacio Gallón, expresó: «En el Suroeste no soportamos un cierre más de la vía concesionada a Pacífico1. Primero construye el Bitúnel y organiza las casetas de peaje. Tumbar la montaña en los areneros es lo más antitécnico posible. Primero el Bitúnel de Sinifaná. No al cierre”.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ya había hecho convocatoria, en 2024solicitando que no se lleve a cabo el cierre porque afectaría dramáticamente la economía de la región.
LEER TAMBIÉN
Una de las secciones de la megaobra. Foto:Gobernación de Antioquia.
«En Antioquia hemos aprendido en el tema de infraestructura que a la montaña no se va; qLas montañas están llenas de túneles de muy buena capacidad o bordeadas de viaductos.. Y quiero hacer un llamado respetuoso al Covipacífico para que no derribemos una montaña de más de 100 metros de altura y prácticamente cerremos la región Suroeste y pospongamos la conectividad que nos están generando estas obras”, dijo Rendón en septiembre de 2024.
En el marco del anuncio de los procesos de socialización ante la inminente emisión de la resolución por parte del Invías para dar luz verde al inicio de las obras, El gobernador volvió a expresar su oposición a estos cierres en la mañana del 20 de noviembre.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
¿Qué significa el hallazgo de 5 objetos del Galeón San José? Foto: