
Silvana Torres, la mujer de 19 años que se señala que le quitó la vida a su propia hija, Antonella, una niña menor de dos años, ya tenía las primeras audiencias después de ser capturada en flagrancia por la policía de Manizales. En el procedimiento legal más reciente, la mujer no aceptó cargos.
Las fuentes indican que la oficina del fiscal lo acusó del delito de homicidio agravado, que no fue aceptado por el acusado. Sin embargo, se espera que en las próximas horas un juez emita una medida de privación de libertad como medida preventiva, no solo por el crimen que habría cometido, sino también observando su integridad física.
Esto, considerando que hubo un intento de linchar contra él cuando fue retirado de la escena, que ocurrió en el vecindario de San Sebastián de la capital de Caldense.
Cabe señalar que Torres está indicado que había herido a su hija con un arma blanca, causando heridas que le causaron «un paro cardiorrespiratorio secundario a un shock hipovolémico y desde el cual no pudo irse», según el hospital donde fue tratado y donde su muerte se declaró al noon el pasado sábado, 26 de julio.
En las últimas horas también se sabía que la mujer está siendo tratada en el Hospital de Salud Mental de San Juan de Dios en Manizales, donde evalúan su condición general después de tratar de quitarse la vida después del ataque contra su hija.
Cabe señalar que, inicialmente, la mujer fue derivada al mismo hospital donde murió el niño; Sin embargo, según la misma entidad, sus heridas no cubrieron la gravedad, por lo que podría tratarse en otro centro de salud.
Al principio fue transferida a la Clínica Ospedale, donde fue estabilizada. Posteriormente, fue enviado, para protocolo, al Hospital de Salud Mental.
Según la información publicada por algunos medios locales, esta mujer habría indicado al personal médico que sentía «mucha ira y control perdido».
Bajo ese argumento y otros que serían evaluados, entre los cuales podría estar el consumo de ira y alcohol, las fuentes cercanas al caso consideran que la defensa de las mujeres podría buscar imputabilidad. Este término indica que una persona no puede considerarse criminalmente responsable de un delito debido a una condición mental o psicológica que, en el momento de los hechos, le impidió comprender la ilegalidad de su acto.
Aunque es una de las consideraciones bajo análisis, todavía no hay información de defensa oficial sobre este punto.
Las hipótesis de las autoridades
En las últimas horas, varias versiones han circulado sobre las circunstancias en que los hechos y las razones de esta mujer fueron dados para asaltar al niño, que cumpliría tres años en agosto.
Algunas fuentes anónimas consultadas por este periódico indicaron que Torres estaría pasando por problemas con el padre del niño, de quien se había separado hace un tiempo. Además, señalan que la mujer habría estado fuera de su casa anoche y habría regresado por la mañana.
El Secretario del Interior de Manizales, Paula Andrea Sánchez, informó que se consideran varias hipótesis que, por el momento, no serán comunicadas públicamente. Sin embargo, ya se descartó que era un caso de violencia intrafamiliar durante mucho tiempo o que la mujer era víctima de abuso.
«La mujer ya está capturada y su captura ya está legalizada. Se ha descartado un caso de violencia doméstica o violencia de género contra las mujeres o contra la niña.
Dada esta desafortunada situación, que tiene la ciudad consternada, el funcionario dijo que un trabajo de investigación articulado con las autoridades competentes ya ha comenzado. Además, informó que los programas de prevención de este tipo de delito comenzarán en el área.
«Hemos estado acompañando a las familias involucradas en este caso y también en la comunidad. En este asunto, obviamente, hay muchas causas que podrían causar este horrible caso. Sin embargo, lo importante es que hay justicia», agregó el funcionario.