Economía

Planeta | noticias confidenciales – En un click

Planeta | noticias confidenciales

 – En un click

Un amigo es alguien que, a pesar de querer lo que tiene, decide elegirte a ti por encima de su deseo. Cuando uno encuentra uno de estos amigos; de aquellos que se alegran, celebran, gritan su éxito y se tragan esa envidia, y saben sacársela del pecho y de la garganta, entonces tienen un tesoro mayor que cualquier premio millonario.

No sé si mis amigos de Colombia lo sabrán. juan del valo incluso sabrá qué significa o qué significa ganar el Premio Planeta, uno de los premios literarios con mayor dotación del mundo, por encima del Nobel de Literatura. En su palmarés hay escritores que ya forman parte de la literatura española e hispanoamericana. Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa son quizás los más reconocidos por ganar ambos. El Premio Planeta Suculenta reunió a nombres como Ana Maria Matuta, Mercedes Salisaks, Fernando Švarca, Fernando Savater, Sánchez Drago, los tres autores detrás de la polémica Carmen Mola… y muchos otros. Este año ganó Juan del Val.

Juan del Val es escritor y muchas cosas más -como todos nosotros- conocido por ser un tertuliano activo en el programa El Hormiguero y por ser el marido de Nuria Roca, «la dulce niña de la tele». No tiene la presencia de Cela o Vargas Llosa, se parece más al George Clooney de Nespresso, estoy cansado de esos hombres medio afeitados con mirada descarada y mezquina, pero tiene su público. Admito que no he leído nada de él, pero por mi honor diré que tampoco leo nada de mis amigos y me duele, y que últimamente he estado leyendo la normativa europea y trabajando en ella con mimo y pasión. Pero también te digo que tiene mucho mérito sentarse a escribir y revelarte en personajes que a veces, sí, a veces no pueden hacerte la vida imposible, como esos amigos envidiosos. Y no contento con eso, enviar el manuscrito al editor, esperar a que lo lea, enviarlo al concurso… «No lo sé Jack, me huele a mucho coraje». Bravo por el premio a mi «desconocido» Juan del Vallo.

Cada año, el nombre del ganador es una sorpresa para la gente corriente, y quizás no tanto para los redactores, editores y directores del Grupo Planeta… porque para ellos, como para una buena empresa privada, el premio es la campaña de marketing del año y siempre está esa voz. dimetuquetedigoyo que recorre pasillos, redacciones y redacciones…

Sabemos que el mundo de la literatura atraviesa una crisis bastante profunda porque ni se lee tanto como se supone ni se valora la creatividad como se merece; Se copia, plagia, se distribuye en medios digitales y en bibliotecas secretas se descargan libros con un solo clic. Escribes muy, muy bien. Tocan varios temas, mucho drama, mucho amor, mucha historia, mucha delincuencia… Pero también hay que comer y por eso libros de autoayuda, de limpieza y orden, de salud y forma física, de llenar el vacío existencial… publicados por marcas personas influyentes momento. ¿Está mal? No, gracias a esos libros y esas rebajas se pueden publicar cosas más interesantes y quizá mucho más complicadas de entender, que compraremos para regalar, y quizá algún día limpiemos el polvo y nos sorprendamos. Tiene que haber de todo en el mercado, o veamos si sólo los escritores tocan los temas que mandan, estabilidad Ya les gusta ese mundo de la cultura «cultureta».

Entonces supongo que los señores de Planeta, que saben mucho de libros, de escritores y de rentabilidad comercial, pensaron que era mejor premiar al que combina prosa y notoriedad, porque hay que fomentar la lectura, y el autor mediático venderá más que el que no es tan popular, y los costes publicitarios se reducirán en varios cientos de miles. Yo haría lo mismo, el prestigio no se pierde por no premiar lo que los demás quieren, se pierde cuando tus valores ya no coinciden con tu trabajo, y el Planeta no parece perdido en estos momentos.

España, que es un país de gente envidiable, ha vuelto a resurgir con un tema de actualidad distinto a la política y las redes sociales Jod*o*, porque son envidiables.

Almudena González

Redacción
About Author

Redacción