

Olvídate de la idea de que los animales solo tienen sexo para reproducir. Los delfines, murciélagos, carneros, bonobos o leones muestran que el placer y los comportamientos homosexuales también son parte de la naturaleza. Y no solo eso: hay especies que cambian de sexo, que transmiten enfermedades como la clamidia o que transforman su cuerpo para imitar los genitales. Todo esto compone un panorama tan inesperado como fascinante.
Ciencia y aparteLa sección que nació para mirar la ciencia con lupa y hacerlo en compañía de expertos, Regresa con un nuevo episodio en Nuestro canal de YouTubeTambién está disponible en Spotify e Ivoox. En esta ocasión, las entrevistas de Ángela Blanco Ricardo MoureBiólogo y médico en biotecnología, con un propósito muy claro: explorar lo que la biología ha descubierto sobre el sexo en los animales y dejar de lado los mitos que todavía arrastramos.
Uno de los puntos de la conversación es la homosexualidad en el reino animal. Moure aclara desde el principio: “Para ser correctos a nivel técnico, en los animales no podemos hablar de individuos homosexuales o animales homosexuales. Hablamos de comportamientos homosexuales«Y agregue ejemplos concretos:» Entre los Rams, uno de cada cinco tiene sexo con hombres y mujeres, y uno de cada 10 solo con otros hombres. «
Otro de los temas planteados por la entrevista es el de placer en el sexo animal. Moure reconoce la dificultad de medirlo: «En el caso de si los animales sienten algún tipo de placer sexual, esto es complicado porque, por supuesto, no podemos entrar en la mente de un animal y conocer su percepción subjetiva, pero es cierto que se ha investigado si hay especies en las que hay placer sexual». Los ejemplos más claros aparecen en especies sociales, desde primates hasta cetáceos, donde las relaciones no siempre buscan descendencia.
Entre los ejemplos más gráficos mencionados por Moure está la relación entre el comportamiento sexual y el tamaño de los testículos. «El tamaño de los testículos depende un poco de esto», dice. El contraste es sorprendente: “Los gorilas pueden alcanzar 200 kg, tienen testículos que son como dos aceitunas […] Pero en cambio los bonobos […] Tienen testículos muy grandesLa clave es la competencia de esperma, que favorece a las especies donde las hembras mantienen las relaciones con varios machos.
También se detiene en los mecanismos biológicos que permiten que algunas especies cambien de sexo. «Cuando un pez payaso masculino se viuda, cambia el sexo y se convierte en la mujer», detalla Moure, recordando que todos estos peces nacen machos y que su papel depende de la estructura del grupo. Pero hay más factores que alteran la proporción de sexos: «Los humanos también afectan en gran medida la distribución de sexos debido al cambio climático», dice.
La entrevista también aborda un aspecto menos conocido: enfermedades de transmisión sexual en animales. «Un caso que atrae mucha atención es el de los koalas. Los koalas en Australia tienen un Epidemia de clamidia que la especie se está cargando ”, dice Moure. El problema es grave porque causa infertilidad y es muy difícil de tratar.
Lo que hemos avanzado aquí es solo un fragmento de un episodio cargado de datos, anécdotas y explicaciones que muestran este aspecto en el reino animal. En Ciencia y aparteRicardo Moure proporciona claves que lo invitan a pensar de lo contrario la relación entre biología y sexo. El capítulo ya está disponible. Elija la plataforma que desea disfrutarla.
Imágenes |
En | Zoophilia es el último gran tabú sexual de nuestras sociedades. Y hay voces que quieren discutirlo