



Max HenríquezUn meteorólogo y periodista ambiental, dijo el viernes 5 de septiembre, que existe una similitud entre el huracán Matthew en septiembre y octubre de 2016 y «lo que tenemos hoy y día».
Huracán Matthew Fue la decimocuarta tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico 2016 y el quinto que llega a la categoría de huracán.
Leer también
«Existe una similitud entre Matthew en septiembre de 2016 y lo que tenemos hoy. ¡Pilas! Aquí pondré toda la información detallada, pero puede mostrar los comités de atención de desastres (gestión de riesgos) de La Guajira, César, Magdalena, Atlénico y Bolívar, entre otros», escribió el experto.
Existe una similitud entre Matthew en septiembre de 2016 y lo que tenemos hoy. PILAS !! Aquí pondré toda la información detallada, pero los comités de desastre (gestión de riesgos) de La Guajira, Cesár, Magdalena, Atlánnico y Bolívar, entre otros, entre otros, entre otros, entre otros, entre otros, entre otros, entre otros, entre otros, entre otros, entre otros, entre otros, entre otros, entre otros, entre otros pic.twitter.com/3q0z3hlcqf
– Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) 5 de septiembre de 2025
Huracán Matthew
El huracán Matthew fue descrito por El país como «Una huella permanente en el Caribe», Afirmando que la ola de destrucción salió a cientos de personas muertas y más de dos millones de personas desplazadas, catalogándola como «la peor tormenta en el Atlántico en los últimos 10 años ha enseñado particularmente con Haití, el país más pobre de América Latina», calculando que más de 900 personas murieron en 2016, el año del desastre natural.
El fenómeno comenzó en la costa de Venezuela como una tormenta tropical, sin embargo, las lluvias causaron graves inundaciones en los estados del norte de Falcón y Zulia, así como en las Antillas menores. El país Dijo que la primera víctima mortal fue estudiante de San Vicente y las Granadas que murieron el 29 de septiembre de ese año después de un colapso.
Leer también
Las alarmas se encendieron cuando el ciclón fue para las aguas colombianas, donde su pico alcanzó la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, con vientos cercanos a 260 kilómetros por hora. El 1 de octubre de ese mismo año, murió un miembro de la comunidad indígena Wayú. Mientras se dirigía a Jamaica y las Bahamas, Matthew bajó a la categoría cuatro. Destruyó las poblaciones completas en Cuba, pero no se produjeron muertes. Cuatro muertos fueron reportados por la República Dominicana, que se agregan a las víctimas de Haití.
«Huracán Matthew entra en la categoría 4 a Haití», dijo el locutor en X en 2026. Foto:X: Antonio Esquinca @aesquinca
El 29 de septiembre de 2026, Ideam Colombia advirtió sobre la tormenta tropical de Matthew, que describió como «aumentando la sub -intensidad, convirtiéndose en una categoría 1 de huracanes.
Tres meses después de su impacto en Haití
Cuando el huracán Matthew golpeó a Haití a principios de octubre de 2016, eliminó vecindarios enteros y destruyó el sustento de grandes segmentos de más de dos millones de personas, dijo UNICEF.
Además de las pérdidas personales en hogares y cultivos, más de 716 escuelas, numerosos centros de salud y la infraestructura de saneamiento que existía sufrió daños. La ONG también dijo que los 1.4 millones de personas en Haití que existían en ese momento, incluidos 600,000 niños, necesitaban ayuda humanitaria.
Leer también
Al menos 716 escuelas sufrieron daños después del huracán Matthew, según los datos oficiales del Ministerio de Educación, dijo UNICEF. Se estima que se interrumpió la educación de 490,000 niños.
Huracán #Matthew Categoría 4 A Haití, en 2016. Foto:X: Antonio Esquinca @aesquinca
Enfermedades transmitidas por agua
En Haití, el agua transmitió enfermedades como cólera y diarreaValoraron como resultado del desastre como el huracán Matthew.
«Nuestra prioridad ha sido garantizar que los niños y sus familias tengan acceso al agua potable. Actualmente, 281,000 personas por día, incluidas más de 118,000 niños, tienen acceso al agua potable como resultado de actividades que reciben apoyo de UNICEF, como la instalación de una planta para el tratamiento del agua en la ciudad de Jérém y 20 móviles de agua que sirven a los departamentos afectados», «Marc Vincent, representante de UNICEF in Hait7.
En noviembre de 2016, el Ministerio de Salud llevó a cabo una campaña de vacunación contra el cólera, con la ayuda de UNICEF y Paho/quien, en los departamentos del sur y Grand’an, en el que Vacunó a 807,395 personas, incluidos más de 309,213 niños de 1 a 14 años.
Leer también
El apoyo de Colombia al país afectado por el desastre natural
El 13 de octubre de 2016, el helicóptero ‘Arc 7 de agosto’ de la Armada colombiana se mudó a Grand Volcán, en Haití, Para entregar la SIDA humanitaria donada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia a los ciudadanos haitianos afectados por el huracán Matthew.
Escribiendo las últimas noticias