
Lo que parecía que un rumor de voz baja terminó convirtiéndose en una queja real: los líderes comunales de Jamundí y Sevilla serían presionados por la recolección de extorsión y recaudar fondos para fijar y adaptar las carreteras al servicio de estructuras criminales de los disidentes del FARC.
Es por eso que del gobierno de Valle del Cauca rechazaron este hecho y lo tomaron, decidieron fortalecer la presencia de la fuerza pública.
En diferentes puntos de las caravanas de seguridad de Jamundí se han realizado. Foto:Santiago Saldarriaga Quintero
Para el Secretario de Coexistencia y Seguridad Ciudadana, Guillermo Londoño, estos grupos criminales no tienen disposición a arreglar estos caminos, lo que permitirá la partida de productos preparados y trabajados por familias campesinas. Por el contrario, considera que el objetivo real de su extorsión está orientado a la revitalización de sus economías ilícitas.
«Realmente están haciendo para poder obtener toda su cadena logística de economías ilícitas y, por el contrario, lo que el gobernador Dilian Francisca Toro ha hecho es fortalecer la presencia de nuestra fuerza pública en el área», dijo el funcionario.
Las áreas más afectadas por presunta extorsión
Según la información del Gobierno del Valle del Cauca, ha habido posibles casos de extorsión en áreas como Paila arriba, ubicadas entre los municipios de Bugalagrande y Sevilla, donde los hombres del frente ‘Yair Bermúdez’ estarían al mando de tales cargos. Según el jefe de coexistencia y seguridad ciudadana, un batallón opera en el sector. Además, el gobernador Dilian Francisca Toro ordenó que las unidades de Ejército y Gaula de Policía se muevan hacia el lugar, para estudiar la situación.
Además, en el área urbana de Jamundí se avanza un trabajo de intervención de la fuerza pública.
En Jamundí hay miedo a la intimidación disidente, a pesar de la presencia de la fuerza pública. Foto:Santiago Saldarriaga Quintero
«Lo que ha sucedido en Jamundí es realmente una ruta que existe hace más de diez años, que está en muy malas condiciones, que la comunidad ha querido ser arreglada y allí el gobernador ha sido contundente, en semanas anteriores, para expresar que la capacidad de la Secretaría de Infraestructura puede llegar allí con el alcalde de Jamundí en una articulación con la comunidad, para ser capaz de puntaje oficial.
Leer también
Piden más fuerza en la seguridad
Para Stuart León, líder social de Jamundí, especializado en temas de seguridad, es necesario que estas comunidades ubicadas en áreas rurales y veredales tengan un acompañamiento seguro e integral, por lo que no son frágiles para las acciones terroristas que los grupos armados han querido imponer.
El ejército ha enfrentado asonios en los que los disidentes instrumentalizan a los colonos. Foto:Ejército
«Lo que sucede en Jamundí es inaceptable. Las disidencias instrumentalizan a los líderes comunales para recaudar la extorsión a los campesinos. Las familias que solo quieren vivir en paz hoy deben pagar ‘vacunas’ por sus hogares o motocicletas. El estado no puede permanecer ausente», se lamentó el líder social.
Para León, lo más importante es actuar con fuerza, pero con el apoyo del gobierno nacional.
Esta no es una situación nueva o que ha salido de la noche a la mañana, es algo que los habitantes de estas tierras han sufrido, durante mucho tiempo, solo que apenas ha podido revelar a la luz pública como tales.
La construcción y adaptación de las carreteras también ha sido una de las apuestas de los disidentes de FARC, porque les permite movilizar narcóticos, armas, entre otros elementos para sus economías ilegales.
Otra información que puede interesarle
Presupuesto para 2026: dudas y preocupaciones. Foto: