
La temporada de verano que Cali y el Valle del Cauca Go han alcanzado niveles críticos en términos de recursos acuáticos, cuyas consecuencias ya están comenzando a hacer visibles en el sistema de suministro de agua potable.
Frente a este panorama, de las compañías municipales de Cali (EMCALI) registró una disminución significativa en el flujo de LOS Ríos Meléndez y Cali, fuentes esenciales para la operación de las plantas de tratamiento de La Reforma y Río Calique ha obligado a las medidas de emergencia a garantizar el servicio y advertir a los ciudadanos que usen el uso racional del líquido vital.
Las autoridades solicitan racionalizar el uso del agua, antes de la temporada de calor. Foto:particular
Según los informes de la entidad, el río Meléndez está en alerta por el bajo flujo, que ha afectado directamente la capacidad de producción de la planta de LA Reforma, responsable de suministrar comunas 18 y 20 de la ciudad.
Esta situación ha generado que EMCALI ha implementado su plan de contingencia, reforzando el suministro a través de los sistemas de bombeo de Siloé y Nápoles, que permiten compensar parcialmente la reducción de la producción.
«Estamos haciendo un enorme esfuerzo para mantener un servicio estable, pero es esencial que los ciudadanos entiendan la gravedad del momento. El agua se está volviendo escasa en algunas fuentes, y debemos usarlo con gran racionalidad», dijo Lucierne Obona Lopera, gerente adjunta de agua potable de Emcali.
Sistema de equilibrio, pero con advertencias
Aunque desde Emcali se aseguran de que el río Cali también haya mostrado una reducción en su flujo, la planta de Río Cali continúa operando normalmente y hasta ahora, no se han informado efectos en su área de influencia. El gran apoyo del sistema, según EMCALI, proviene del río Cauca, alimentado por el embalse de Salvajina, que mantiene niveles adecuados y permite la operación estable de las plantas de puerto Mallarino y Cauca, responsable de la oferta de la mayor parte de la ciudad.
Wild Saves, que suministra Cali. Foto:Archivo privado
Sin embargo, las autoridades advierten que esta fuerza no es ilimitada. «Si bien tenemos el apoyo de Cauca, no podemos asumir que el agua siempre estará disponible. La protección del recurso es responsabilidad de todos», insistió Obonaga.
La llamada urgente a los calados
Dada la situación de los principales ríos de la ciudad, Emcali lanzó un llamado urgente a la comunidad para evitar usos innecesarios del agua, especialmente aquellos considerados no esenciales. Entre ellos se encuentra el lavado de vehículos en carreteras públicas; Limpieza de plataformas, antejardinas y fachadas; Riego ornamental con agua potable y uso excesivo en actividades recreativas.
«Cada caída cuenta. Batear el automóvil en la calle cuando el río Meléndez está al borde de la sequía no es un acto inocente. Es una acción que puede afectar el suministro de miles de familias», dijo el gerente adjunto del servicio que proporciona entidad.
Además, EMCALI recomendó que los usuarios revisen sus instalaciones internas para detectar y reparar fugas, así como optimizar el uso de agua en el hogar, especialmente durante las horas pico.
Las autoridades de salud recomiendan tener cuidado de la temporada de calor. Foto:Istock
Apuesta por la prevención
Por ahora, no se programan recortes en el servicio de acueducto gracias a las medidas de contingencia y la diversificación de fuentes. Sin embargo, Emcali advirtió que una prolongación o intensificación de la sequía podría cambiar este panorama.
«Estamos monitoreando día a día. Si el verano se extiende, podríamos enfrentar escenarios más complejos. Por lo tanto, insistimos: los ahorros hoy evitan las emergencias mañana», concluyó Obonaga.
Ojo con golpes de calor
Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en el Valle del Cauca también han afectado la salud de algunas personas. Es por eso que las autoridades departamentales advirtieron que tomaran medidas de precaución para evitar inconvenientes.
Recomendan que los Caleños tengan cuidado de desperdiciar el agua. Foto:Tiempo e istock
El Departamento de Salud de los Departamentales, María Cristina Lesmes, indicó que esta temporada «la temperatura está aumentando mucho y tendremos unos días con la temperatura más alta», por lo que hizo las siguientes recomendaciones:
– Use ropa fresca de color claro.
– Evite aumentar entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., trate de buscar la sombra.
– Deje ni perros ni niños dentro de los autos al sol, intente estacionar en lugar de la sombra.
– Use paraguas para protegerse si tiene que caminar por la calle.
– Use protector solar que debe aplicarse mínimo cada tres horas.
– Además, el funcionario enfatizó la importancia de permanecer hidratado, el agua potable constantemente y evitar cambios repentinos en la temperatura.
«Si está en un espacio donde hay aire acondicionado y debe salir al sol, hacer una transición entre el aire acondicionado y la calle para evitar cambios repentinos de temperatura», agregó.
Finalmente, recomendó a los ancianos, mantener el ritmo de sus vacunas para fortalecer su pozo esta temporada.
Otra información que puede interesarle
Resolución para eliminar el inglés a los embajadores Foto: