Política

Petro pide la consulta popular y las distancias de las reglas democráticas, según la oposición – En un click

Petro pide la consulta popular y las distancias de las reglas democráticas, según la oposición

 – En un click

Bogotá/Cali, 12 de junio (Efe).– El presidente colombiano, Gustavo Petro, cumplió la promesa de este miércoles de pedir una consulta popular para que los ciudadanos decidan si aprobar la reforma del trabajo que su gobierno ha presentado, que el Senado ha presentado, lo que sus críticos consideran.

La fecha elegida no puede ser más simbólica porque en el nombramiento 639 de 2025, el Presidente ordenó que se realizara la consulta el próximo jueves 7 de agosto, el día en que estará en el cargo durante tres años y comienza una cuenta regresiva el año pasado.

El llamado a la consulta popular fue el dispositivo que el presidente encontró para salvar su reforma, hundido por la Séptima Comisión del Senado en marzo, a pesar de que incluso los abogados prominentes han advertido que esta no es la forma porque el Secretario no puede emitir una decisión sobre los problemas que son la competencia.

Para el investigador Rodrigo Uprimny, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), «es decretazo grosero incontrolable», así como «incómodo e innecesario», una opinión que muchos expertos y políticos comparten principalmente.

La protección del derecho social

El Presidente presentó el 1 de mayo, la temporada laboral, las 12 preguntas que consisten en la consulta y que se ocupan de cuestiones como una reducción en el día laboral de ocho horas, licencias de salud, incluidas la menstruación,,, salarios valiosos para el escenario y el final de la subcontratación, entre otros.

Sin embargo, la posibilidad de hacer una consulta popular en mayo también fue rechazada por el diputado del Senado, ya que el partido gobernante no tiene la mayoría. Petro no tomó esa decisión, la describió como «fraude» y acusó a la legislatura de tener una trampa. «

Al emitir hoy el fallo de la consulta popular, Petro lo justificó como una «necesidad» para la construcción de un estado de derecho social, que comienza con la mejora de la fuerza laboral.

«La consulta es conveniente, es urgente, es la necesidad clásica de la sociedad colombiana de hoy (…) Esta consulta popular es absolutamente necesaria», dijo en un discurso que se presentó antes del número reunido en Plazoleta de San Francisco, en Cali, la ciudad principal del suroeste.

El presidente agregó que la constitución de 1991 «ha propuesto la ley social» en Colombia, pero lo ha sorprendido que los líderes políticos, e incluso los magistrados, hablan solo sobre el «estado de derecho», el concepto de la Constitución en 1986, que gobernó Colombia en el siglo mástil.

En su opinión, el Congreso, a pesar de la Carta Magna desde 1991, ha estado preocupada por «construir un nuevo liberalismo de que todo lo que ha hecho es hundirse en más violencia y todo lo que ha hecho es hundirse en la desigualdad social».

Reclamos de oposición

La oposición, que había amenazado con asistir a los tribunales contra el comando de consulta popular, comenzó a presentar reclamos.

«Tenemos la intención de presentar un caso contra el nombramiento 639 de 2025 donde el presidente pretende revisar el Parlamento: Decretazo. Confiamos en buenas acciones del poder judicial para defender las instituciones «, dijo el parlamentario del Senado y el candidato Paloma Valencia, de la estación democrática uribista.

El ex presidente Iván Duque (2028-2022) confirmó por su parte que Petro «firmó un nombramiento que viola la independencia del poder y revisó la decisión del Senado del Senado».

Duke agregó que la organización electoral tiene «la obligación de negarse a pedir una consulta ilegal» y que las Corte Suprema deben rechazar, cuando la investigan, «estos actos aleatorios que ponen en riesgo la democracia». «Colombia no es una dictadura», dijo.

Incluso el ex ministro liberal Juan Fernando Cristo, quien en febrero era jefe de interior del gabinete de Petro, dijo que el comando disputado «no conoce la decisión del Senado contra la consulta y la capacidad del poder judicial para revisar esa decisión».

«Esta es una decisión constitucional y errores graves que dieron un ejemplo miserable para la separación del poder en el país», dijo.

La Asociación Nacional de Comerciantes (Fenalco), críticas a la reforma laboral, aseguró a su presidente, Jaime Alberto Cabal, que el gobierno «ha dado un paso decisivo hacia el cambio de la orden constitucional».

«Con esta decisión, el golpe está consumido, dirigido por Gustavo Petro y su ministro, quienes viola la separación del poder, socava las reglas de la democracia y pone al país en un hogar peligroso», dijo.

En consulta, para ser válido, debe votar al menos un tercio de los registrados en la lista electoral porque de lo contrario el resultado no será vinculante incluso si cada pregunta es «sí» la mayoría.

Dado que el equipo electoral tiene 40,963,370 personas registradas, hay un mínimo de 13,654,456 ciudadanos y la mitad de los votos se expresan en beneficio de cada cuestión del gobierno que se aprobará. Ete

Redacción
About Author

Redacción